Mujeres choferes de taxi reclamarán al municipio que deje en suspenso la oferta de las licencias que las tienen como principales beneficiarias. Según advierten a 20 días de que expire el plazo para postularse, aún no tienen información sobre las características de los créditos que ofrecerá el Banco Municipal para la compra de los vehículos. "Con las condiciones actuales, pocas mujeres podrán convertirse en dueñas de las licencias", advierten.
Un grupo de mujeres choferes mantuvo una reunión este miércoles con las autoridades del banco que financiará la compra de vehículos, según lo establece la ordenanza que autorizó la licitación de licencias. "Sin créditos que contemplen la realidad de las conductoras del rubro, será difícil que las mujeres puedan acceder a ser titulares", advirtió la referente de She Taxi, María Eva Juncos.
Tras dos prórrogas consecutivas, el próximo 8 de mayo vencerá el plazo dispuesto por la intendencia para explotar 500 nuevas chapas de taxis. La decisión de ampliar el servicio buscó dar respuesta a la falta de coches en la calle, pero también disminuir la brecha de género en el sistema, ofreciendo la posibilidad para que las mujeres puedan convertirse en titulares de licencias.
De acuerdo a la ordenanza, como mínimo, la mitad de los titulares y trabajadores de las chapas a otorgar deberán ser mujeres. Sin embargo, tanto desde la aplicación que reúne a mujeres conductoras, como desde la secretaría de la Mujer del Sindicato de Peones de Taxis volvieron a advertir sobre las dificultades que se presentan a las choferes para acceder a las licencias: concursar por una chapa demanda una inversión de más de 800 mil pesos, entre el anticipo para la compra del vehículo y su preparación para ponerlo en la calle.
El municipio se comprometió a financiar en 60 cuotas el pago del canon por el derecho de explotación (unos 600 mil pesos), pero las conductoras demandan que el Banco Municipal otorgue créditos blandos para la compra de vehículos. "Sólo de esta manera se va a poder cumplir con el espíritu de la ordenanza y lograr paridad en el otorgamiento de las chapas", advirtió Stella Ubal, también referente de She Taxi.
Según calculan desde el sector, de las 200 conductoras que estarían en condiciones de convertirse en titulares, la mitad ya desistió de la idea por cuestiones económicas, y de las cien que seguirían en carrera, muy pocas podrían prescindir del crédito. Por eso, propondrán al municipio que dejen "en suspenso" la adjudicación de las licencias a las que no se presenten mujeres.
Un sector vulnerable
"El servicio de taxi es una salida económica para mujeres que generalmente tienen hijos y son cabeza de hogar y no pueden insertarse en otro tipo de empleo", analizó Ubal y consideró que son pocas las conductoras que están en condiciones de realizar la inversión necesaria para acceder a una chapa.
Según advirtió la taxista, "la sanción de la ordenanza para licitar las chapas favoreció a las choferes, pero no se avanzó creando las herramientas necesarias para que este sector, de por si vulnerable, pueda acceder a convertirse en dueña de una licencia.
Por ejemplo, explicó, se acordó la financiación del canon de 600 mil pesos en 60 cuotas, pero aún falta acordar la posibilidad de financiar la compra de los vehículos. "Necesitamos que se flexibilicen las condiciones de acceso a los créditos y que nos den un plazo de gracia para empezar a pagar cuando el auto esté en la calle, pero no estamos siendo escuchadas", apuntó.
"Nadie está ayudando a las compañeras a concretar su sueño de contar con una herramienta de trabajo, por eso estamos proponiendo que esas chapas queden en suspenso hasta que podamos acceder a créditos apropiados", sostuvo.
Con las mejores intenciones
Para la secretaria de la Mujer del Sindicato de Peones e Taxi, Mirta López Messina, el marco legal para la licitación de las nuevas licencias tuvo las mejores intenciones, sin embargo su implementación no es tan clara. "Cuando se aprobó la ordenanza habíamos visto algo de luz, ahora estamos en la oscuridad total", sintetizó.
De acuerdo a su punto de vista, "existe un desconocimiento total sobre cual es la problemática de los choferes de taxi. Es imposible que acceda a un vehículo si no se lo respalda con un crédito y, además, necesitamos meses de gracia para empezar a pagarlo cuando tengamos el vehículo", apuntó.
Y recordó que en otras oportunidades, como la licitación de chapas de 2013, "el Banco Municipal ofreció una línea de créditos accesibles para los trabajadores del sector".
El plazo para inscribirse para adquirir una de las 508 chapas de taxis (300 nuevas y 208 caucionadas) que ofrece el municipio vencerá el próximo 8 de mayo. Es la segunda prórroga que tiene la convocatoria, en un contexto económico desfavorable.
Según trascendió extraoficialmente, a la primera instancia del proceso se anotaron unas 1.200 personas que pidieron tener una licencia; pero cuando tuvieron que formalizar el trámite apenas quedó en carrera el 5 por ciento de ese número.
La licitación de nuevas chapas fue una respuesta a la falta de unidades en la calle registrada cuando se empezaron a relajar las restricciones propias de la pandemia de coronavirus. La licitación se lanzó a fines del año pasado y se había anunciado que los nuevos coches estarían en la calle en marzo pasado.