Monumento a la Bandera: ya se ejecutó el 60% de las obras

El concesionario está recibiendo los pagos del gobierno nacional y, si se mantienen, el próximo 20 de Junio quedará totalmente rehabilitado

7 de noviembre 2025 · 06:30hs

De no mediar sorpresas o interrupciones en los pagos y ya en la recta final, todo se perfila para que, el próximo 20 de Junio, los rosarinos puedan disfrutar esta fecha patria con el Monumento a la Bandera totalmente recuperado. Ya se logró el 60 por ciento de ejecución del proyecto de rehabilitación y, según indicaron desde la concesionaria a cargo de las obras, "con los certificados en forma, si no hay inconvenientes, para el Día de la Bandera estará todo refaccionado".

En este 2025, el calendario que pone a Rosario en el centro de la escena nacional cuando se llega a junio dejó al Monumento en medio de andamios, obreros y albañilería. La ejecución del proyecto había alcanzado sólo el 40 por ciento y, si bien se habían retomado las tareas (tras un año de impasse por falta de pago), se completarán 11 años de anuncios truncos, idas y vueltas, reformulaciones de proyectos y reprogramación de fechas. Con este telón de fondo, y con el 60 por ciento de las obras ya ejecutadas el próximo 20 de Junio plantea un panorama mucho más alentador.

"Si se sigue con este ritmo y sin discontinuidades en los certificados, llegamos sin problemas. Hoy el gobierno nacional está al día", indicaron desde la concesionaria Dyscon, firma a cargo del contrato para la rehabilitación, reparación de fisuras y filtraciones, y sellado de humedades, entre otros ítems.

En la actualidad, los operarios están trabajando en la proa del Monumento, que da hacia calle Córdoba, para luego continuar hacia el otro costado de la punta de la estructura, por Santa Fe.

>>Leer más: ¿Esta vez sí?: el Monumento a la Bandera termina su refacción en mayo de 2026

Trabajos en el Monumento

A propósito, por Santa Fe se están terminando las trabajos en restauración de bronce de las ánforas. Uno de los procesos que se les aplica, al igual que las esculturas de bronces y portones, es una sistema de repatinado, compuesto de varias capas y etapas de productos y materiales que eliminan óxidos y preservan las grandes piezas de diseño.

Esta labor es está continuando por calle Santa Fe, y están a cargo de una subcontratista que montó inicialmente algunas de estas piezas en 1957, cuando se inauguró el Monumento: Fundición Buchhass. Ahora, la cuarta generación se encarga de la restauración de todo el conjunto, incluida La Patria Abanderada, que se erige sobre la proa y es obra del escultor Alfredo Bigatti y ya fue repatinada a nuevo.

Los restauradores de esta afamada fundición también trabajan sobre la escultura Los Andes, obra de José Fioravanti, que está sobre Santa Fe escoltando a la Patria Abanderada.

Concluidas estas labores, se terminará con la restauración de la Llama Votiva, ubicada en el Propileo. Y habrá que interrumpir el fuego eterno porque los trabajos requieren el retiro de unos chapones en la base, la aplicación de productos antióxido con material para impermeabilizar y la instalación de algunos elementos que faltan. Repuesto todo con soldadura, también se patinarán estas estructuras.

Por otro lado, se cambiará el ascensor principal de la torre que lleva al tradicional mirador. El montaje e instalación serán en enero, una vez que terminen los contingentes turísticos en temporada.

Estas tareas corresponden a las denominadas "labores artesanales". Luego, quedan trabajos más grandes como los de la fuente ubicada en la proa rodeando el frente del Monumento, que sufrió varios robos y roturas. Se reparará el sistema de cañería, para que vuelva a tener agua, y la parte de iluminación.

En definitiva, a noviembre Dyscon avanzó en un 60 por ciento del proyecto y quedan de 5 a 6 meses de obras por delante. Entre otras intervenciones, ya se hicieron trabajos de las fachadas norte, sur y este del Propileo, así como en todo su interior y columnas. Se colocaron cientos de anclajes químicos, también se tomaron las juntas de todas las placas, luego se realizó la limpieza completa y la protección final. También se restauraron las esculturas de bronce Las Américas, situadas en el interior del Propileo.

>>Leer más: La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera

La "novela" de las obras y anuncios

A junio pasado, el proyecto había alcanzado el 40 por ciento con pagos desde la Casa Rosada normalizados desde febrero pasado, que empujaron la reactivación en la ejecución, incluso con la actualización de los certificados de obra que había reclamado la contratista luego de un año de paralización.

Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación tuvo que ser suspendido el 28 de febrero de 2024 para abrir una etapa de negociaciones entre Dyscon y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Para tener una referencia de los valores totales de la obra, hay que remontarse a cálculos de 2024. Allí se estimaba que había que desembolsar unos 3.500 millones de pesos para dejar el Monumento a nuevo. En el presupuesto prorrogado con valores de hace dos años, las partidas para avanzar rondaban los 545 millones de pesos: tres veces menos de lo presupuestado tanto por la firma como por autoridades municipales a valores actualizados un año después. Es decir que la versión 2023 de la restauración del Monumento también estuvo accidentada.

La "novela" que arrancó un 20 de Junio

Como ya se ha mencionado en reiteradas oportunidades, la "novela" de las obras en el Monumento tiene incumplimientos de todos los gobiernos de los últimos 11 años. Su primer capítulo se remonta al 20 de Junio de 2015. Antes de finalizar su segundo mandato como presidenta, Cristina Fernández de Kirchner había prometido que financiaría la restauración integral y puesta en valor que incluía la reparación de la fachada exterior y la concreción de la Sala de las Provincias, algo que nunca sucedió hasta el momento.

En junio de 2016, el gobierno del expresidente Mauricio Macri firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad para poner en marcha las obras de remodelación pendientes, finalmente todo quedó a mitad camino. Se licitó en agosto de ese año; luego, en marzo de 2017, se hicieron algunos trabajos en las placas de mármol, pero al otro año todo se interrumpió por falta de fondos con un 30 por ciento hecho de lo proyectado.

En marzo de 2018, el Monumento ya lucía más claro porque se estaban llevando adelante tareas de limpieza. Ese mes, el gobierno nacional prometió fondos para terminar las tareas. Nunca se finalizaron.

En febrero de 2020, el expresidente Alberto Fernández se comprometió a que Nación financiaría la obra de restauración, con otro anuncio descollante en abril de ese año: nunca se llamó a licitación.

A mediados de 2024, el gobernador Maximiliano Pullaro y el exjefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, acordaron que se retomaban las obras y se iban a financiar desde el gobierno nacional. Con el parate de todo 2024 por falta de pago, ahora se enciende una luz al final del túnel para 2026.

La puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, etapa II, y de acuerdo al primer cronograma tendría que haber estado finalizada en enero pasado.

Ver comentarios

Las más leídas

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival de la MLS

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival de la MLS

Central y una decepción proporcional a la gran ilusión que se había forjado y un ciclo en discusión

Central y una decepción proporcional a la gran ilusión que se había forjado y un ciclo en discusión

Central ya piensa en Talleres por el Clausura y está la duda de Franco Ibarra

Central ya piensa en Talleres por el Clausura y está la duda de Franco Ibarra

Newells tiene otro duelo de seis puntos, ante un rival directo y otra vez de local

Newell's tiene otro duelo de seis puntos, ante un rival directo y otra vez de local

Lo último

Mundial de Hockey: Las Leonas fueron demoledoras, vencieron a España y están en las semifinales

Mundial de Hockey: Las Leonas fueron demoledoras, vencieron a España y están en las semifinales

Javier Milei: Estoy haciendo el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?

Javier Milei: "Estoy haciendo el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?"

La desazón de Franco Colapinto en Países Bajos: Los mismos problemas de siempre

La desazón de Franco Colapinto en Países Bajos: "Los mismos problemas de siempre"

Tres femicidios en 15 días en Rosario: "No siempre hay avisos que permitan prevenirlos"

La jueza Luciana Vallarella analizó las herramientas judiciales para abordar la violencia de género luego de los últimos asesinatos en la ciudad

Tres femicidios en 15 días en Rosario: No siempre hay avisos que permitan prevenirlos
Hoy se farmea aura en Rosario: la tendencia de redes que llegó al espacio público
Zoom

Hoy se "farmea aura" en Rosario: la tendencia de redes que llegó al espacio público

Una mujer fue arrollada por un tren en zona oeste
La Ciudad

Una mujer fue arrollada por un tren en zona oeste

Javier Milei: Estoy haciendo el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?
Política

Javier Milei: "Estoy haciendo el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?"

El club rosarino donde se inició Messi lo homenajeó: Hay historias que no se compran
Ovación

El club rosarino donde se inició Messi lo homenajeó: "Hay historias que no se compran"

Docentes universitarios de Rosario confirmaron los días de paro para el final de agosto
La Ciudad

Docentes universitarios de Rosario confirmaron los días de paro para el final de agosto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival de la MLS

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival de la MLS

Central y una decepción proporcional a la gran ilusión que se había forjado y un ciclo en discusión

Central y una decepción proporcional a la gran ilusión que se había forjado y un ciclo en discusión

Central ya piensa en Talleres por el Clausura y está la duda de Franco Ibarra

Central ya piensa en Talleres por el Clausura y está la duda de Franco Ibarra

Newells tiene otro duelo de seis puntos, ante un rival directo y otra vez de local

Newell's tiene otro duelo de seis puntos, ante un rival directo y otra vez de local

Detuvieron a la pareja del preso que pidió permiso para entregar una muestra de semen

Detuvieron a la pareja del preso que pidió permiso para entregar una muestra de semen

Ovación
La desazón de Franco Colapinto en Países Bajos: Los mismos problemas de siempre
Ovación

La desazón de Franco Colapinto en Países Bajos: "Los mismos problemas de siempre"

La desazón de Franco Colapinto en Países Bajos: Los mismos problemas de siempre

La desazón de Franco Colapinto en Países Bajos: "Los mismos problemas de siempre"

Primera C: Argentino y Leones FC tuvieron una tarde para el olvido fuera de casa

Primera C: Argentino y Leones FC tuvieron una tarde para el olvido fuera de casa

Central afuera de la Libertadores: qué piensan los hinchas, dos días después de la eliminación

Central afuera de la Libertadores: qué piensan los hinchas, dos días después de la eliminación

Policiales
Zona norte: detuvieron a un hombre que era buscado por un caso de abuso sexual
Policiales

Zona norte: detuvieron a un hombre que era buscado por un caso de abuso sexual

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

Detuvieron a la pareja del preso que pidió permiso para entregar una muestra de semen

Detuvieron a la pareja del preso que pidió permiso para entregar una muestra de semen

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

La Ciudad
Una mujer fue arrollada por un tren en zona oeste
La Ciudad

Una mujer fue arrollada por un tren en zona oeste

Tres femicidios en 15 días en Rosario: No siempre hay avisos que permitan prevenirlos

Tres femicidios en 15 días en Rosario: "No siempre hay avisos que permitan prevenirlos"

El sábado empezó con un aviso de cortes de tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe

El sábado empezó con un aviso de cortes de tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe

Discapacidad: aseguran que la emergencia continúa y reclaman la extensión de la ley

Discapacidad: aseguran que "la emergencia continúa" y reclaman la extensión de la ley

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación
Policiales

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

El tiempo en Rosario: el sol seguirá presente, pero llegan temperaturas bajo cero
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sol seguirá presente, pero llegan temperaturas bajo cero

Tenemos que trabajar en conjunto para tener una ley que termine con las retenciones
Política

"Tenemos que trabajar en conjunto para tener una ley que termine con las retenciones"

Tragedia y muerte en un taller de la zona sudoeste: un colectivo cayó sobre un mecánico
La Ciudad

Tragedia y muerte en un taller de la zona sudoeste: un colectivo cayó sobre un mecánico

Primera C: Argentino y Leones FC tienen partidos claves pensando en el futuro

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino y Leones FC tienen partidos claves pensando en el futuro

Queremos un federalismo real, con recuperación de ferrocarriles y obras en rutas
Política

"Queremos un federalismo real, con recuperación de ferrocarriles y obras en rutas"

La víctima del intento de femicidio en barrio Abasto, internada en estado crítico
Policiales

La víctima del intento de femicidio en barrio Abasto, internada en estado crítico

Di María aclaró su futuro en Central: Yo no abandono y vamos a seguir luchando

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María aclaró su futuro en Central: "Yo no abandono y vamos a seguir luchando"

En Newells, el Zorro Cóccaro concentró y está a disposición de Kudelka

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, el Zorro Cóccaro concentró y está a disposición de Kudelka

Asociación Rosarina: Una fecha con varios partidos destacados en primera división

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina: Una fecha con varios partidos destacados en primera división

Un hombre de Los Monos transitará una investigación en su contra con tobillera electrónica en su casa
Policiales

Un hombre de Los Monos transitará una investigación en su contra con tobillera electrónica en su casa

Sexo en un avión que llegó a Rosario: la Justicia consideró que no hubo delito y cerró la causa
Policiales

Sexo en un avión que llegó a Rosario: la Justicia consideró que no hubo delito y cerró la causa

Santa Fe aumentó el salario de policías y penitenciarios: cuánto cobrará cada área
Policiales

Santa Fe aumentó el salario de policías y penitenciarios: cuánto cobrará cada área

Volcó un camión con vacas en Circunvalación y detuvieron a cinco personas por robo
La Ciudad

Volcó un camión con vacas en Circunvalación y detuvieron a cinco personas por robo

Violento asalto a una pareja de personas mayores en barrio Parque Field
Policiales

Violento asalto a una pareja de personas mayores en barrio Parque Field

La crítica del campeón olímpico Maligno Torres al gobierno: Estoy desilusionado
Ovación

La crítica del campeón olímpico Maligno Torres al gobierno: "Estoy desilusionado"

Preocupación en San Justo: confirmaron que el nene de 6 años tuvo una muerte violenta
Policiales

Preocupación en San Justo: confirmaron que el nene de 6 años tuvo una muerte violenta

Se incendió un colectivo de larga distancia en la autopista a Buenos Aires
La región

Se incendió un colectivo de larga distancia en la autopista a Buenos Aires

Narcotráfico: interceptan un cargamento de 52 kilos de cocaína en Totoras
Policiales

Narcotráfico: interceptan un cargamento de 52 kilos de cocaína en Totoras

Microcentro: trepa la construcción, con 24 mil metros cuadrados en el primer semestre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Microcentro: trepa la construcción, con 24 mil metros cuadrados en el primer semestre