La ciudad

Meteorólogos debaten en Rosario sobre los fenómenos climáticos extremos

El evento congrega a especialistas de todo el país y de Chile, Brasil y Uruguay. La provincia vivió el septiembre más cálido desde 1961.

Jueves 18 de Octubre de 2018

Meteorólogos de todo el país y de Chile, Brasil y Uruguay debaten desde el martes pasado y hasta hoy en Rosario sobre los desafíos de una ciencia cuyo saber importa cada vez más en un contexto de cambio climático acelerado y crecientes demandas sociales.


Así lo refleja el XIII "Congremet", cuyo foco está puesto en los eventos extremos de tiempo y clima y la necesidad de avanzar hacia una integración de conocimientos para la gestión de riesgos.

"Debemos repensarnos y pensar cada vez más en los usuarios. Cada vez hay más datos climáticos y más demanda de información con iguales o menores recursos humanos y financieros. Hay que innovar", sintetizó la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.

Los impactos locales del cambio climático ya no pasan desapercibidos: lluvias abundantes en cortos períodos de tiempo, veranos más largos y calurosos y mayor frecuencia de fenómenos extremos, como tormentas de viento o granizo, impactan en la ciudad y en el campo.

Este escenario genera mayor necesidad de información de calidad y confiable, y a eso apuntan los servicios meteorológicos de todo el mundo: a ser los "voceros oficiales" del clima en una maraña de información que circula en las redes a velocidad crucero, con riesgos ciertos de caer en noticias falsas.

"Los servicios meteorológicos tienen poca visibilidad y eso va en contra de sus posibilidades de financiamiento. Debemos repensarnos y desarrollar alianzas si queremos responder a una demanda creciente de información", agregó la especialista.

Por eso, la idea es que, cada vez más, los meteorólogos encaren su actividad atentos a las necesidades sociales que plantea la variabilidad climática característica de esta época. "Debemos comprender y cualificar los riesgos de origen climático y poder dar herramientas para enfrentar esos riesgos", explicó Saulo.

Caluroso

En otro orden, se detalló que la provincia de Santa Fe vivió el septiembre más cálido desde 1961, con temperaturas medias que en muchos casos superaron los promedios históricos, como en Ceres (19,6 grados contra 18,8 en 1970, el anterior récord); Reconquista (20,4 contra 19,7 en 1994); Santa Fe (con 18,9 contra 18,1 en 1982) y finalmente Rosario, con un promedio de 17,7 grados, más de un grado por encima del récord anterior de 16,4 marcado en el año 2007.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que esto se originó en un "cambio marcado en el patrón de circulación respecto al invierno, que favoreció condiciones extremadamente cálidas sobre el norte y centro del país".

Reconquista, en el norte santafesino, quebró el récord de máxima absoluta para septiembre con un registro de 40.3 º C el día 23, "el valor más alto para el mes de septiembre de los últimos 60 años por lo menos".

Con respecto a la lluvia, el sur de Santa Fe se presentó moderadamente seco, aunque sí llovió más al norte de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});