La lectura y el fútbol pueden complementarse. El deporte puede romper mil barreras y contar lindas historias de superación, pero también puede ser una fuente de aprendizaje y formación de los más chicos, con ídolos que transmiten tanto dentro de la cancha como fuera de la misma.
Los éxitos acercan a millones de niños a los ídolos del fútbol, pero la filosofía deportiva va más allá de un buen resultado. Uno de los grandes ejemplos del deporte rosarino es Marcelo Bielsa, quien profesa un respeto a los valores que le ha traído tantas críticas como aplausos.
En el marco de la Feria del Libro que se realiza en Rosario, el libro “Marcelo Bielsa: para chicos y chicas”, de Nadia Fink y Pitu Saá de la Editorial Chirimbote, será presentado en la ciudad, con el objetivo de acercar a los más pequeños a aquellos valores que profesa el reconocido exentrenador de Newell’s y la selección argentina.
“Los valores de Bielsa, para los niños y niñas, tiene mucho que ver con la formación. Algunos de los más importantes, que valoro, es cómo mira el triunfo y la derrota, que se aprende también mucho cuando se pierde. Marcelo es un gran maestro que nos enseña muchas cosas. Ganar y perder es algo que pasa en la vida”, expresó Nadia Fink en diálogo con La Capital.
Nadia Fink.jpg
La escritora Nadia Fink presentará dos libros sobre fútbol, uno de Bielsa y otro de los campeones del mundo, en la Feria del Libro.
De la misma manera que esta obra sobre El Loco, Fink también formará parte de la presentación del libro “Semilleros: la historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio”, de Ediciones Meta con autores de distintos puntos del país, quienes fueron a las raíces de cada uno de los 26 jugadores que estuvieron presentes en el Mundial de Qatar 2022 para reflejar su primera etapa de formación.
Ambas obras serán presentadas en la Feria del Libro del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) este sábado 14 de septiembre a las 16, en el Espacio de infancias ubicado en la planta baja, en una charla entre las autoras Nadia Fink, Julia Moscatelli y Lucrecia Sabadotto.
Bielsa, educador de chicos y adultos
La realización del libro sobre Marcelo Bielsa, orientado a los pequeños lectores, busca fomentar aquellos valores que el entrenador rosarino remarca en cada uno de sus pasos por clubes o selecciones del mundo. Además de su filosofía sobre las victorias y las derrotas, Fink destacó el mensaje del Loco sobre “la fama, vanidad y dinero”, ya que “los siente como valores intrascendentes.
“Los jugadores tienen que aprender a manejarlo. En la victoria todos quieren estar cerca del ganador y apoyarlo, todo es lujo, pero eso no refleja la realidad. En la derrota, nadie ve y el apoyo ya no está, por lo que muchas veces se hace más difícil sobreponerse”, sostuvo la escritora.
>> Leer más: Feria del libro: el profesor de letras que luego de jubilarse publicó cuatro novelas
En tanto, valoró el mensaje de Bielsa sobre la rebeldía, el cual “está bueno” para los más chicos ya que enseña a “ponerse en contra de lo que quieren imponernos los poderes”. De la misma manera, destacó su filosofía de trabajo grupal, donde “incluso las estrellas se tienen que adaptar al grupo para que todo funcione”.
El trabajo para el libro "Semilleros", sobre los campeones del mundo
Por medio de la convocatoria de autores de diferentes lugares de la Argentina, más específicamente de cada punto de origen de los jugadores, "Semilleros" cuenta la historia de estos campeones del mundo y su relación con los pequeños clubes de barrio, “antes de que lleguen a los clubes profesionales”.
Junto a Julia Moscatelli, Fink se encargó de relatar la historia de Lionel Messi durante sus primeros pasos, por lo que detalló: “En el caso de Messi, por ejemplo, solamente trabajamos la parte del Club Grandoli, no llegamos a Newell's. La idea en este libro es contar que sin clubes de barrio no habría campeones del mundo. En el marco de las SAD, queremos marcar la importancia de los clubes de barrio en la formación de cada jugador”.
Semilleros-Revista-Meta.jpg
Ediciones Meta
>> Leer más: Feria del Libro: Verónica Laurino, la bibliotecaria que un día se puso a escribir y no paró más
Con la colaboración de múltiples autores, el trabajo de "Semilleros" fue "todo en conjunto”, por lo que forman parte autores de distintos rincones del país. “Fue buscado para rescatar el entorno y el ambiente en el que crecieron los jugadores, con humildad y el trabajo de muchas personas dedicadas a los más chicos”, señaló Fink.
Además, los autores que trabajaron en los demás campeones del mundo santafesinos son: Lucrecia Sabadotto (Ángel Di María), Facundo Paredes (Ángel Correa), Pablo Paván (Franco Armani) y Bárbara Pistoia (Lionel Scaloni).
El fútbol como método de aprendizaje
“Creo que estamos en un país muy futbolero. Nacemos mirando, escuchando y jugando al fútbol. Existe un legado familiar en el que se hereda la pasión. Lo que pasó mucho y continúa cada vez más es que las niñas se están sumando. La posibilidad de que las chicas participen de este juego, así sea mixto o femenino, es muy valioso”, apuntó Fink.
futbol infantil.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Con respecto a ese proceso de formación de los más chicos, indicó que también es de gran valor “el compromiso de quienes deben dar el fútbol infantil para preparar y permitir divertirse a los chicos con el deporte colectivo”, por lo que dejó en claro que “la mirada clara e importante debe estar en los adultos”.
“Todo niño y toda niña está predispuesto para la acción. El deporte fomenta que se pueda despejar la cabeza, ayuda contra las ansiedades y el estrés, sobre todo para los niños que están sobrecargados de las pantallas. Esto es fundamental en una sociedad que cada vez nos divide más. Que los deportes colectivos ayuden a unir a los más chicos y generar una comunidad entre más personas”, concluyó la escritora.