Los taxistas rosarinos volvieron a denunciar que la apropiación de paradas "públicas y libres" en la Terminal de Ómnibus por parte de un grupo de choferes nucleado en una cooperativa no cesa. Con llamados al 147,alertaron que sin la reestructuración de esos espacios que propuso y sancionó el Concejo Municipal en 2018 continuará.
Incluso, varios ediles pidieron lo mismo al municipio a través de un proyecto sancionado este jueves. Con nuevas denuncias, que si bien no se asemejan a la escalada de violencia que terminó en la Justica hace cinco años con denuncias contra "mafias", los choferes dejaron en claro que, de no cumplimentarse con los cambios acordados por entonces, el problema no terminará de solucionarse.
"Se produjeron en los últimos días nuevas situaciones por parte de esta cooperativa que se apropia de los espacios que son libres y para todos los taxistas. Lo que queremos es evitar los niveles de violencia que ya tuvimos y que denunciamos en Tribunales", dijo la concejala justicialista Fernanda Gigliani en referencia a las presentaciones formales hechas en mayo de 2018 junto a la actual presidenta del Concejo, la radical María Eugenia Schmuck.
En ese marco, recalcó que desde ese momento el Ejecutivo municipal todavía no avanzó en la reforma estructural de las paradas, tanto la que está sobre Santa Fe como la que se ubica sobre Cafferata, cuestión que se había solicitado "como solución de fondo" al conflicto.
Para avanzar en ese sentido, el último jueves se aprobó en el recinto de sesiones un nuevo decreto que reclama a la Intendencia justamente el cumplimiento de esas modificaciones que habían sido acordadas y sancionadas en el Palacio Vasallo.
Antecedentes y denuncias
Los antecedentes de violencia en las paradas de la Terminal de Ómnibus sobran y están vinculados desde hace años a la presencia de una cooperativa que, pese a que las paradas son libres para todas las unidades del transporte público, son regenteadas de forma imperativa y a veces violenta dando prioridad a quienes forman parte de ese grupo.
"Lo que sucede desde siempre es que hay un taxi esperando por un rato, pero llega otro que es de esta cooperativa y aunque arribe después se lleva al pasajero con la anuencia del maletero o quien abre la puerta y que suele estar en el lugar", explicó Gigliani a La Capital y dejó en claro que "eso que pasaba hace cinco años y que provocó graves situaciones de violencia e incluso amenazas que denunciamos, aún sigue pasando".
En 2018 hubo uso de armas, aprietes a taxistas mujeres y denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y, como propuesta de solución de fondo, el Concejo aprobó un proyecto por el que se reformarían estructuralmente las paradas para que no haya manera de que un taxi que llega después que otro pueda salir de allí cargado con un pasajero.
"Lo que propusimos y se aprobó fue instalar una barrera física que impida que se forme una doble fila, pero eso aún no está porque no se hizo", dijo la concejala a quien si bien le mostraron alguna propuesta desde la Intendencia tiempo atrás, aún no vio proyecto definitivo ni avance posterior.
En las últimas semanas los taxistas volvieron a llevar situaciones de este tipo tanto al Concejo como a la Secretaría de Movilidad, y, según indicó Gigliiani, la situación también quedó registrada a través de la línea 147.
La edila dejó en claro que los inconvenientes "no fueron de la magnitud ni de la violencia de los anteriores, pero el tema se repite y el problema de fondo no se resuelve" cuando hay un proyecto aprobado desde hace ya cinco años.
Pedido de cumplimiento
"La situación se sigue produciendo sobre las dos paradas, la que está sobre Santa Fe y la que está sobre Cafferata y lo que señalan los taxistas y lo que puede ver cualquier usuario del servicio es que hasta que eso se reforme, el problema de fondo y la conflictividad que existe no se van a terminar de resolver", indicó la concejala.
Gigliani recalcó que solo vio una propuesta por parte del municipio; "debe instalarse una barrera física que evite la doble fila, que no permita que el que viene detrás pueda cargar un pasajero, adelantarse al chofer que está adelante porque llegó primero y salir timando el viaje".
Respecto a lo planteado por el Concejo sobre la obra, indicó que "en su momento desde acá se pidió la factibilidad de esa propuesta", y agregó: "En todo caso, el municipio debería haber establecido algo mejor y eso tampoco pasó hasta ahora".