Paritarias

Maestros y estatales en pie de guerra por la decisión del gobierno de imponer el aumento por decreto

Los representantes de los sindicatos que nuclean a los docentes y empleados públicos expresaron su malestar por la decisión que anunció hoy el ministro de Gobierno, Pablo Farías, de descontar los días de paro.

Martes 27 de Marzo de 2018

El gobierno resolvió hoy imponer por decreto el aumento del 18 por ciento para todos los trabajadores de la provincia que había sido rechazado por los trabajadores estatales y docentes en las reuniones paritarias. Lo comunicó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y de inmediato provocó la reacción de los gremios que no solo rechazaron la decisión unilateral de la provincia sino que, además, amenazaron con profundizar sus planes de lucha.

Por qué importa: Fue el propio gobernador Miguel Lifschitz quien adelantó ayer que el aumento a los empleados del Estado lo iba a resolver "por decreto". Y no sólo eso, también anticipó que se iba a descontar los días a los trabajadores que se plegaran a los paros dispuestos por los gremios en conflicto. La titular de Amsafé, Sonia Alesso, fue la primera en responderle públicamente y fue tajante. "El gobierno tiene que resolver el conflicto con una mejor oferta", disparó, y dejó flotando en el aire la posibilidad de un nuevo paro de maestros.
alesso.jpg
La titular de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que el aumento propuesto es "insuficiente". 
La titular de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que el aumento propuesto es "insuficiente".


Historia de fondo: Pese a los esfuerzos de las partes, en las paritarias no se llegó a un acuerdo. Los gremios tensaron la cuerda en busca de que la provincia se saque el corsét del 15 por ciento que le puso el gobierno nacional a la negociación salarial. Esto irritó a Lifschitz, quien estaba convencido que a esta altura la cuestión iba a estar zanjada, las escuelas con clases y las comunas y municipios andando sobre ruedas. No fue así, y no dudó en hacer escuchar su enojo: "Hay alguna dirigencia gremial que no entiende la realidad".

lifschitz00.jpeg

El panorama: Hoy Farías comunicó la resolución del gobierno de imponer el aumento por decreto y de descontar los días de paro. "El ofrecimiento salarial de la provincia de Santa Fe, si no es el mejor, está entre los mejores del país", justificó el ministro la decisión de dar por terminada la discusión salarial. Los estatales y los maestros, que esperaban una contrapropuesta, alzaron su voz y, más allá de la determinación con la que Lifschitz le quiso poner punto final a la discusión, dejaron claro que la historia continuará...
marcha01.jpeg
El Movimiento Sindical de Rosario marchó hoy por las calles del centro en reclamo de aumento salarial.
El Movimiento Sindical de Rosario marchó hoy por las calles del centro en reclamo de aumento salarial.

Javier Almirón (Amsafé): "Las declaraciones del ministro Pablo Farías generan mucha más preocupación, un gran malestar, hay mucha bronca en la docencia sobre cómo se tramita la resolución de un conflicto que tiene garantizado un ámbito de discusión, por ley en el año 2008 conseguimos en Santa Fe paritarias, después de muchos años porque nuestro sector no tenía paritarias y ahora con un decreto el gobierno provincial clausura esta discusión y esto hace un daño importante, no solo para la paritaria de este año sino a futuro también, es un modo de resolver la discusión autoritariamente".
salioneparitaria.jpg
Saglione y Farías encabezan la paritaria con los estatales.
Saglione y Farías encabezan la paritaria con los estatales.

Jorge Hoffman (ATE): "Vamos a denunciar al gobierno por práctica desleal, porque está eligiendo a quién atribuírle la responsabilida de descontar los días de paro. Ha habido un claro rechazo de la política salarial, más allá de los gremios, de parte de los trabajadores. El aumento no es del 9 por ciento, es del 7,9 por ciento, se lo planteamos al gobierno y la respuesta fue "expliquenló". No se tiene en cuenta la cláusula gatillo de diciembre para incorporarla al sueldo y el hecho de presentar el aumento como de 18 por ciento cuando en realidad es de 16,9 por ciento irritó muchísimo a los compañeros. Además de recibir la boleta de la luz, del agua, del gas con fuertes aumentos, hay una actitud normal, lógica, humana, de decirle al gobierno de que replantee esta política, porque de los 12 meses de este años nos va a dejar siete meses por debajo de la inflación".
docentes.jpg
La ministra de Educación, Claudia Balagué, y su par de Trabajo, Julio Genesini, junto a los gremialistas.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, y su par de Trabajo, Julio Genesini, junto a los gremialistas.

Eduardo Taboada (Amra): "Consideramos que es inapropiada la decisión que tomó el gobierno, ya que nosotros en la paritaria tenemos un camino en el que se establece una comisión conciliadora, en la que se tienen que discutir otros temas, no solo el salarial. El diálogo tiene que persistir, no solo es inapropiada la decisión de la provincia sino que, desde el punto de vista político, también inadecuado".

Martín Lucero (Sadop): "Me causa mucho dolor la decisión que tomó la provincia, el decreto que va a firmar el gobernador Lifschitz es como la partida de defunción de la paritaria docente en la provincia, que costó muchísimos años. Es un terrible error de parte del gobierno que, de alguna forma, rompe el legado de lo que fue el Frente Progresista".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario