La ciudad

Maestros definen cuántos días de paro realizarán

Hoy se hará la asamblea provincial. Rosario decidió llevar la moción de huelga para el lunes, martes y miércoles, más el jueves por la jornada de la mujer.

Jueves 01 de Marzo de 2018

Los delegados docentes de los 19 departamentos de la provincia definirán hoy cuántos días de paro habrá la semana próxima en las escuelas de la provincia. A partir de las 11, se realizará la asamblea que determinará la posición definitiva de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). Anoche, en tanto, Rosario eligió llevar la moción de paro el lunes, martes y miércoles, además de una huelga el jueves, en el marco del Día de la Mujer.

El gobierno ofertó un aumento salarial del 15 por ciento en tres tramos con cláusula gatillo para ajustar la política salarial si la inflación anual supera la proyección de la administración nacional.

En Rosario, más de 300 docentes deliberaron el lunes por la tarde y definieron cinco mociones que unos 8.500 maestros votaron hasta ayer. Al cierre de esta edición, en la asamblea departamental, se impuso el paro de 72 horas, conformadas por los tres primeros días de la semana próxima, aparte del jueves, en simultáneo con la huelga de mujeres.

"Estamos planteando que haya propuestas que tengan en cuenta la realidad; que no es el 15 por ciento"

Todas las mociones rechazaron la oferta salarial de la provincia, incluso una, la más intransigente, propuso paro por tiempo indeterminado.

"Lo que nosotros estamos planteando es que haya propuestas que tengan en cuenta la realidad; que no es el 15 por ciento, la inflación no va a ser de ese porcentaje", explicó la titular del gremio, Sonia Alesso.

En tanto, el delegado seccional de Amsafé, Gustavo Terés, anticipó horas antes de la definición de la departamental local que "el aumento ofrecido genera rechazo e indignación".

No obstante, para conocer la decisión final habrá que aguardar el encuentro provincial de hoy. Aunque, todo parece indicar que las clases se iniciarán recién el miércoles 7 de marzo, en función de lo que se decida hoy a nivel provincial.

Los docentes de Rosario visibilizaron ayer su descontento con una marcha a la sede local de Gobernación. Desde la plaza de 25 de Mayo, los trabajadores concurrieron hasta la plaza San Martín con consignas en contra la propuesta presentada por el gobierno de Miguel Lifschitz.

"Vamos por el salario, la jubilación y todos nuestros derechos", publicaron en su sitio oficial en donde convocaron a la protesta que desobligó a los maestros (que ya están concurriendo a las escuelas, aunque sin dictar clases), entre las 10 y las 14.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario