La ciudad

Mackler: "Las quemas van a seguir, esto es un proceso largo que no se termina en dos días"

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, se mostró conforme con el Piecas-DP, que une a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires con el objetivo de controlar la quema indiscriminada de pastizales y así preservar el humedal del Delta del Paraná. Pero aclaró: “no pretendamos que las quemas se terminen en dos días, este será un proceso largo”.

Viernes 26 de Septiembre de 2008

Rosario.- El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, se mostró conforme con el Piecas-DP, que integran las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires con el objetivo de controlar la quema indiscriminada de pastizales y así preservar el humedal del Delta del Paraná. Pero aclaró: “no pretendamos que las quemas se terminen en dos días, este será un proceso largo”.

El funcionario binnerista se refirió así al Plan de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, que ayer se firmó en Casa Rosada, donde estuvieron presentes los gobernadores de las tres provincias involucradas, Sergio Uribarri (Entre Ríos), Hermes Binner (Santa Fe) y Daniel Scioli (Buenos Aires). Y entre lo más destacado, el cuestionado gobernador entrerriano prometió sacar de las islas a los productores que produzcan incendios.

Con respecto a la carta de intención firmada ayer Balcarce 50, César Mackler señaló en declaraciones radiales que “es un proceso largo, no pretendamos que las quemas que degradaron todo el humedal terminen en dos días, pero creo que es un paso importante”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “las quemas pueden ser medianamente controladas, aunque yo creo que no las controlaríamos ni con diez aviones hidrantes porque, según los expertos, estos focos ígneos se apagan con lluvia”.

Sin embargo, Mackler deslizó que “vamos a seguir teniendo quemas, pero intentaremos controlarlas mejor con el Plan Nacional del Manejo del Fuego”, y por el otro lado analizó: “Creo que este proceso es importante porque las quemas van a parar cuando no se inicien. Y no se van a iniciar si comenzamos un proceso de desarrollo sustentable, que es lo que pedimos desde hace tiempo”.

Por último, el secretario de Medio Ambiente provincial prometió que “con respecto a todas las declaraciones dolorosas que hubo, voy a poner todas las fuerzas en esto”, además de aconsejar a las partes en “bajar los decibeles porque si esto no lo logramos por consenso no lo logramos más”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario