Rosario.- Más de veinte estudiantes haitianos denunciaron que quedaron varados en Rosario, al parecer víctimas de una estafa perpetrada por una fundación de su país, acusada en diciembre por otro contingente en Misiones que pagó miles de dólares para estudiar en Argentina.
Los 26 jóvenes aseguraron ante la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario que pagaron entre 5 mil y 8 mil dólares a la Fundación Globalización y Democracia de los Haitianos en Ultramar (Funglodhu) por alojamiento y viáticos para tomar cursos en la Universidad Nacional de Rosario.
La misma fundación había sido denunciada el 19 de diciembre ante la Justicia en Misiones por la delegación Posadas del Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi), en representación de cuarenta jóvenes haitianos que pasaron más de un año en el noreste del país sin recibir los servicios pagados.
En aquella oportunidad, el Inadi también pidió la intervención de la Cancillería en procura de soluciones.
Ahora, en el caso de Rosario, los jóvenes se encuentran alojados en una casona abandonada, ubicada en la intersección de La Rioja y Dorrego.
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, concejal Carlos Comi, confirmó que “a los jóvenes se les prometió alojarlos en un campus y otorgarles transporte y alimentos gratuitos, y nada de eso ocurrió”.
“Cada uno de ellos pagó entre 2 y 8 mil dólares para inscribirse, se encuentran en una situación de hacinamiento, incluso varios de ellos tienen problemas de salud”, añadió.
Comi dijo que “la mayoría de ellos cursan estudios en las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Relaciones Internacionales y otros en Trabajo Social”.
“Los jóvenes exigen que la Fundación cumpla con lo acordado, nosotros vamos a buscar una solución”, afirmó el concejal. Asimismo, recordó que “hay otro contingente de estudiantes haitianos en las universidades de Misiones, Chaco y Tucumán”.
“Por eso, pusimos en conocimiento de esta situación a las autoridades de esas casas de estudios para alertarlos, además de otras medidas que vamos adoptar de inmediato”, acotó. (DyN)