La ciudad

Los rosarinos se sumaron a las actividades en el Concejo por la fibrosis quística

Partieron esta mañana desde el Barquito de Papel (Francia y el río) y llegaron hasta el Monumento. Hasta el martes las aguas danzantes del Parque Independencia permanecerán iluminadas de verde.

Domingo 06 de Septiembre de 2015

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística —8 de septiembre— la Asociación Rosarina de Ayuda al Enfermo Fibroquístico, también conocida como Asociación Amor, realizó esta mañana una caminata por la costa central de la ciudad.
 
Portando banderas, un nutrido grupo de rosarinos partieron cerca de las 10 desde la escultura conocida como el Barquito de Papel, ubicado en la rotonda de avenida de la Costa y avenida Francia, y de allí marcharon hasta el Monumento a la Bandera. Desde las 11 se realizan charlas de concientización e información en el Concejo Municipal.
 
Además, en el marco de esta campaña, hasta el martes próximo, cuando se conmemora el día mundial de esta patología, las aguas danzantes del parque Independencia y el Concejo Municipal permanecerán iluminados de verde, color identificatorio de la enfermedad.
 
Cada año, el 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, declarado a partir del 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de dar continuidad a la tarea de atención y ayuda a los pacientes, así como a la información de la patología entre la población general.
 
Fibrosis quística. La fibrosis quística es una patología genética hereditaria, es decir, la persona nace con ella y por lo tanto no es contagiosa. Si bien hay avances científicos en ese sentido, por el momento esta patología no tiene cura.
 
Esta enfermedad es producida por un trastorno generalizado de las glándulas de secreción externa que provoca infecciones respiratorias, insuficiencia pancreática, sudor muy salado y compromiso hepático, entre otras consecuencias.
 
Los síntomas más frecuentes son la dificultad para subir de peso, tos frecuente, agitación; malestar abdominal, distensión y diarreas. La concejala Daniela León, quien impulsó la iniciativa que declaró de interés municipal a las actividades organizadas por la Fundación Amor en el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS