Los profesionales de la salud nucleados en Siprus volvieron a concentrarse frente al Nodo de Salud de Rosario para reclamar por las deudas salariales abultadas, pases a planta y renovación de contratos, en el marco de una jornada nacional que incluye la desafectación del personal en sus lugares de trabajo. "Hay alrededor de entre 30 y 40 compañeros que afrontan deudas salariales, que van de los cinco a los once meses", apuntaron.
La concentración de este jueves concentró los descontentos y reclamos hacia el gobierno provincial, entre los que se encuentran el bono de 3 mil pesos otorgado por decreto, la falta de una paritaria para discutir aumentos salariales ante la pérdida del poder adquisitivo y el pase a planta permanente, situación que hace "seis años que no se concreta".
"El reclamo está centrado en las compañeras y compañeros no cobran sus salarios. En algunos casos tienen un atraso de cinco meses, pero hay otros que hace once meses que no ven un peso", aseguró el presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), Diego Ainsuaín, en relación a la nueva medida de fuerza que realizaron este jueves y que consistió en una manifestación y desafectación de los lugares de trabajo.
siprus01.jpg
@SiprusSalud
Respecto al reclamo, Ainsuaín, apuntó acerca de la necesidad de incrementar el salario real a través del mecanismo de la paritaria. "No pretendemos un bono en negro, necesitamos estabilidad laboral y pases a planta que no hay desde hace seis años, cuando en provincia de Buenos Aires titularizaron a 9 mil compañeros en el marco de la pandemia", señaló el gremialista.
>>Leer más: Siprus volvió a denunciar precarización laboral en una nueva marcha
Ainsuaín indicó que hubo reuniones de comisiones técnicas para avanzar en las deudas que ostenta el personal de la salud, pero aclaró que esas sumas "se volvieron a acumular".
También reclamó el pago de la segunda cuota de un bono que entregó Nación y que la provincia debía hacerse cargo de abonarlo. "Hay un bono de 5 mil pesos que la Nación entregó a los trabajadores de la salud y era sólamente para hospitales, ya que no incluía a centros de salud y Samco. Pero la provincia se iba a hacer cargo de eso y por ahora sólo abonó la primera cuota", precisó.
Además, recordó que aún hay "cien contratos que se vencieron en abri y están en proceso de renovación", de modo que hoy por hoy "no cobran".
siprus03.jpg
@SiprusSalud
"Durante esta semana se pondrán a votación también las mociones sobre cómo continuamos la pelea en caso de no tener una propuesta de parte del gobierno", explicaron desde Siprus en torno a la continuidad del plan de lucha.
>>Leer más: Los docentes anticipan que volverán al paro si Provincia no convoca a paritarias
Esta fue la segunda protesta de los trabajadores nucleados en Siprus – Fesprosa tras el paro del miércoles, en el marco de la jornada nacional de lucha en salud que incluye una caravana en Santa Fe, una asamblea en Reconquista y actividades en distintas localidades.
La jornada cierra a las 14, con un acto virtual vía Zoom, que contará con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y la Secretaria Mundial de ISP, Rosa Pavanelli. La coordinará la Presidenta de Fesprosa y Secretaria General de Siprus, María Fernanda Boriotti.