LA CIUDAD

Los pasajeros ahora pueden saber quien es el taxista que los traslada

Los paneles de identificación en las butacas tendrán QR y podrán usarse para denunciar objetos perdidos entre otras cosas. El municipio ya reparte las identificaciones para exhibirlas a bordo

Martes 27 de Abril de 2021

Desde esta semana, los pasajeros que utilicen el servicio de taxis podrán contar con información sobre el titular del taxi, la identificación de la unidad y el conductor de turno para mayor seguridad. Para eso el municipio comenzó a repartir los 13 mil paneles de identificación a los conductores de las unidades.

Tal como se aprobó en el Concejo y luego reglamentó el Ejecutivo en forma paulatina y progresiva, los taxis tendrán a bordo una serie de identificaciones para que los pasajeros sepan quienes los conducen a destino.

A medida que se distribuyen las identificaciones, se corrobora la información vigente y se cruzan los datos del sistema para una mayor precisión. El objetivo es brindar recursos a los pasajeros para que puedan viajar seguros a bordo de los vehículos, estos módulos buscan visibilizar la identidad de los datos del titular del taxi y del conductor relevante.

Las mismas están siendo otorgadas en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita), de Ovidio Lagos y Pellegrini, donde habitualmente los titulares realizan la inspección técnica de los vehículos cada 6 meses, y en la cámara de Radiotaxis.

Esta decisión surge en un contexto de fuerte presión por el intento de desembarco de las aplicaciones para el despacho de viajes a través de plataformas digitales, y tras el escándalo que provocó el informe solicitado por el Palacio Vasallo donde quedó establecido que la familia del barrabrava Andrés Pillín Bracamonte eran propietarios de licencias de taxis.

“Con estas acciones buscamos brindar recursos a pasajeros y pasajeras para que puedan viajar y sentirse seguros a bordo de las unidades, con el objetivo principal de que estos módulos visibilicen la identidad del titular del taxi y del conductor de turno”, destacó la Secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich.

La distribución se realiza de forma conjunta con las agencias de Radio Taxis de la ciudad, esto permite que la información impresa sea corroborada por los propios taxistas para garantizar que todos los datos estén actualizados.

“Todo lo que sea para la seguridad del pasajero, para el bien del servicio siempre estamos dispuestos a colaborar. Ya se están entregando y hubo buena recepción” expresó José Iantosca de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

Los paneles están conformados por tres módulos de información, el primero de ellos, con datos sobre el titular del taxi. El segundo, con información del conductor relevante, que debe reemplazarse en cada turno. Y tercero, con recomendaciones para pasajeros y pasajeras.

Además, cuentan con información en macrotipo y un código QR señalizado con lenguaje braille para personas con discapacidad visual, que al ser escaneado por un dispositivo móvil arroja la información que se encuentra en la tarjeta correspondiente, tales como nombre, DNI y número identificatorio del RA.

Al estar ubicados en un lugar estratégico, en el respaldo de la butaca del acompañante es de fácil acceso y visibilidad por parte de quienes viajan en los asientos traseros del coche.

Es importante mencionar, que esta información disponible es de utilidad para quienes deban utilizar el servicio en caso de que extravíen u olviden objetos personales a bordo de las unidades de taxis, ya que permite una rápida identificación antes de realizar el llamado o consulta a la línea 147 de Atención al Ciudadanos que funciona durante las 24 horas, todos los días del año.

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