La ciudad

Los municipales vuelven al paro durante dos días la semana próxima

Será en coincidencia con las huelgas de ATE y UPCN, por lo que los gremios planean hacer una movilización en conjunto

Viernes 22 de Marzo de 2019

Los trabajadores municipales lanzaron ayer un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima en rechazo al 10 por ciento de aumento que ofreció la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia en la última reunión paritaria.

La decisión fue tomada en una asamblea desarrollada en la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), donde se terminó confirmando la medida de fuerza ante la "falta de una respuesta del Ejecutivo local para mejorar la propuesta salarial".

El paro coincidirá con el ya anunciado por los gremios del estado, ATE y UPCN, al tiempo que se espera la definición por parte de los docentes que definirán hoy en la asamblea provincia.

En efecto, la idea es hacer una marcha conjunta, a partir de las 10 de martes o miércoles, aunque en el caso de los municipales, irán hasta la puerta del Palacio Municipal. Así lo confirmó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

"El problema es que los empleados municipales no tienen una propuesta para evaluar", dijo Ratner, y sumó: "Nos merecemos respeto, que nos inviten a sentarnos en una mesa", agregó. Según pudo saber LaCapital, sólo hubo algunas promesas, pero nada en concreto.

Desde 1996

"Los empleados municipales tenemos paritaria desde 1996, y no debemos estar sujetos a otros acuerdos salariales. Están esperando que otros gremios acepten las propuestas para ofrecernos lo mismo a nosotros", insistió el secretario general en el mismo tono que las declaraciones del día anterior.

También habló la secretaria adjunta del gremio, Yamile Baclini, respecto al escenario complejo que se generó tras el fracaso de las negociaciones:"Es muy triste que los trabajadores tengan que estar con los salarios por debajo de la inflación, es algo que todos deberíamos replantearnos, puesto que no se trata sólo de los empleados municipales".

En ese sentido, sostuvo: "Si ellos (intendentes y jefes comunales) se sienten orgullosos de haber pagado (el aumento) el año pasado, ahora deberían tener el mismo ejemplo, es por eso que necesitamos que el municipio comprenda lo que necesitamos los trabajadores".

Los municipales de toda la provincia ya cumplieron esta semana con un paro de 48 horas que se sintió con fuerza. Festram exige que se contemple dentro del acuerdo paritario la cláusula gatillo para todo 2019. Sin embargo, la oferta del gobierno, según insistió el gremio, incluye una cláusula gatillo supeditada a la recaudación.

Tal como se había anunciado, ayer a media mañana se reunió la comisión que está a cargo de la negociación paritaria para analizar la continuidad del plan de lucha.

En ese encuentro se decidió la huela de 48 horas, aunque estuvo en discusión extenderla un día más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});