La ciudad

Los maestros aceptaron la propuesta del gobierno y se terminan los paros

Los maestros votaron por aceptar la propuesta de recomposición salarial anunciada por el gobierno provincial el lunes pasado. Según pudo saber LaCapital.com.ar la moción de aceptar el aumento ganó en todos los departamentos menos en Rosario, San Lorenzo, San Javier y Caseros. Los números finales fueron 15.764 por aceptar y 10.202 por rechazar, aunque todos calificaron insuficente la oferta.

Viernes 29 de Agosto de 2008

Rosario.- Los maestros votaron por aceptar la propuesta de recomposición salarial anunciada por el gobierno provincial el lunes pasado. Según pudo saber LaCapital.com.ar la moción de aceptar el aumento ganó en todos los departamentos menos en Rosario, San Lorenzo, San Javier y Caseros. Los números finales fueron 15.764 por aceptar y 10.202 por rechazar, aunque todos calificaron insuficente la oferta.

La asamblea provincial comenzó minutos antes de las 17, pero enseguida trasecendieron los resultados de cada departamento que permitieron adelantar el resultado final. Apenas iniciado el debate se presentaron las distintas mociones y cada delegado departamental presentó los resultados de las votaciones.

En tanto, la cifra final de la votación indicó 15.764 votos para aceptar la propuesta del gobierno provincial que establece un mínimo de $150 pesos de bolsillo y un máximo de 600 pesos, mientras que 10.202 maestros votaron por rechazar la propuesta y seguir con los paros.

Si bien la diferencia fue clara, una vez conocido el resultado los delegados siguieron debatiendo y evaluando la posibilidad de conformar una mesa de diálogo que permita una negociación fluida con el gobierno. También pedirán que se se ponga fecha a las paritarias y que se detalle la conformación y los alcances del Fondo para la Educacion que anunció Binner el pasado lunes.

Alrededor de las 18 la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, dialogó con los periodistas que se encontraban en la sede provincial de Amsafé y expresó que la mayoría de los docentes se inclinaron por el acuerdo aunque destacó, al mismo tiempo, que todas las mociones calificaron lo ofrecido como "insuficiente".

"Sabíamos que iba a ser una votación reñida" admitió la gremialista y agregó que "se expresó la necesidad de que se creen fonfos de financiamiento, que se avance con las paritarias y en la discusión de los salarios".

Por otro lado, Alesso confió que en 15 departamentos provinciales se impuso la aceptación, mientras que en Rosario, San Javier, San Lorenzo y Caseros se votó por rechazar el aumento y profundizar las medidas de fuerza.

Así a pesar del voto negativo en Rosario, los maestros vuelven a clases y por los próximos días no habrá medidas de fuerza.

En Rosario. El 60 por ciento de los maestros de la delegación Rosario votaron por rechazar la oferta salarial del gobernador Binner, asi los docentes decidieron seguir con el paro de 72 horas semanales contemplados en la moción 1.

Por la mañana la ministra de Educación, Elida Rasino, se mostró confiada de que la votación iba a ser positiva. En declaraciones a Canal 5 esta mañana indicó que "confiamos en que los docentes van a votar esta propuesta porque es una buena propuesta, ya que por primera vez en 25 años este dinero va al básico directamente y no se saca del propio salario, sino que es un dinero que se inyecta externamente, digamos, y que repercute en toda la escala salarial porque recupera la escala de jerarquías que se había achatado y que había sido una demanda en este sentido".

Rasino evitó referirse a posibles descuentos de días de prosperar la continuidad de medidas de fuerza: “Hay mecanismos regulatorios de los conflictos gremiales que se pondrán en marcha porque es efectivamente la última posibilidad de oferta que nosotros tenemos, en principio hay una situación anterior que tiene que ver con la conciliación y la intervención del ministerio de Trabajo, digamos lo que orgánicamente corresponde para resolver un conflicto de esta naturaleza y poder generar algún acercamiento de las partes nuevamente".

"Además estamos cumpliendo con uno de tantos otros compromisos que ya hemos cumplido que son las juntas de calificaciones para titularizar a docentes, estamos titularizando ahora a cinco mil quinientos docentes y posiblemente en febrero ya cerca de diez mil docentes estén titularizados cubriendo todas las vacantes que tenemos al momento”, explicó la ministra sobre las medidas que viene tomando en materia de política educativa.

Sadop. En cuanto al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Rosario, la decisión se tomará recién el lunes, en el marco de una reunión de delegados que llegarán con las mociones de aceptación o no de la propuesta salarial que surgieron en sus escuelas.

"Somos conscientes de la necesidad del conjunto de la sociedad de que este conflicto llegue a buen puerto, pero también es sabido que los docentes privados realizamos medidas de fuerza porque no fuimos atendidos en nuestros reclamos", aseguraron desde el Sadop.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario