El sábado, cuando el fin de semana extra largo recién arrancaba, pero incluso el domingo, que se celebraba el Día del Padre y también el lunes y el martes, la peatonal Córdoba tuvo un flujo inusual de visitantes para lo que venían siendo los días feriados en el casco céntrico de la ciudad. La apertura de Shopping del Siglo, que se venía sosteniendo desde hacía tiempo, a la que se sumó ahora La Favorita en la esquina histórica de Sarmiento y Córdoba y la decisión de muchos otros locales comerciales de abrir sus puertas hicieron que "este fin de semana fuera diferente", según lo señaló el secretario de la Producción del municipio, Sebastián Chale.
Si bien aún no contaba con datos cuantitativos, el funcionario afirmó que "el movimiento fue mayor" y así lo ratificó también el titular de la Asociación de Amigos de la Peatonal Córdoba y dueño de Sport 78, Nelson Graells, que venía monitoreando el movimiento en la zona. "Se notó la presencia de rosarinos y también de turistas en el centro", aseguró.
Ambos coincidieron en que confluyeron varios factores para que este fin de semana extra largo, que no es el primero del año, se diera este cambio en la afluencia de rosarinos y visitantes en el área central de la ciudad. Una de ellas es la fecha en sí misma, el Día de la Bandera, que es toda una tradición rosarina con sus celebraciones en el parque frente al Monumento.
Otro elemento es la presencia no sólo de los rosarinos, sino de turistas de diferentes partes del país, que además en los últimos días vienen a la ciudad con el envión de dos actividades que empujan el movimiento desde los primeros días de junio: la edición 2023 de Agroactiva, que se celebró entre el 7 y al 10 de junio en Armstrong, a sólo 80 kilómetros de Rosario, lo que para la hotelería de la ciudad significó cuatro noches de un 80 por ciento de ocupación; y la Promesa de Lealtad a la Bandera, que sumó otras tres noches de escuelas hospedadas en Rosario, del 13 al 16 de junio.
image - 2023-06-20T182852.929.png
Embanderada, la plaza 25 de Mayo fue un paso obligado para llegar al parque a la Bandera.
Leonardo Vincenti
De hecho, para estas cuatro noches de fin de semana largo, del 16 al 20 de junio, la hotelería local ya contaba con un promedio de ocupación del 70 por ciento, en la que se contabilizaba el arribo de turistas desde Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, localidades del interior de la provincia de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; así como de Brasil y Uruguay, y en menor medida Francia, Alemania, México y Venezuela.
Acuerdos previos
"Ya desde la Asociación Amigos de la Peatonal habíamos coordinado durante la semana previa que dos de los cuatro días del feriado íbamos a abrir y así se hizo el sábado y el lunes. Y esa decisión se tomó por unanimidad", contó la La Capital Graells.
Si bien las dos jornadas restantes, domingo y martes, se daba libertad para cerrar, el histórico comerciante del centro rosarino no dejó de señalar que el hecho de que el Shopping del Siglo y La Favorita, en las dos puntas del paseo central, mantuvieran abiertas sus puertas hizo que muchos otros locales de menor magnitud también hicieran el esfuerzo de sostener las puertas abiertas.
Del mismo modo lo señaló el secretario de la Producción del municipio, como uno de los puntos centrales para explicar "este fin de semana largo que, sin dudas, fue muy diferente a los que venía viviendo Rosario", dijo.
image - 2023-06-20T182934.286.png
Transporte público, la forma de ir y volver de la mayoría.
Leonardo Vincenti
Es más, no sólo las grandes galerías, sino también pequeños y medianos locales abrieron en diferentes modalidades y horarios. Y otros de venta de electrodomésticos como Cetrohogar; de accesorios y moda, como Isadora y Todo Moda, y de artículos varios, como el recién inaugurado DD2.
Así, desde Producción, señalaron que "fueron con seguridad más de la mitad de los locales de la peatonal los que trabajaron", para marcar la diferencia en este 20 de Junio.
Sin embargo, para Chale, otro punto clave es el de la "oferta gastronómica, que también hizo el esfuerzo y que para el mediodía del martes, cuando se buscaba lugar, estaba todo completo, algo que es inusual", dijo el funcionario, convencido además de que ese es uno de los rubros que debe fortalecerse en el centro.
Actividades por venir
Para los fines de semana por venir, el funcionario incluso ya tiene planes para potenciar lo que pasó en estos días.
"Vamos a trabajar en adelante para que haya actividades específicas que particularmente se den en el centro y lograr así una apertura casi total", adelantó.
Graells no dejó de señalar que tanto la mayor apertura de comercios como la presencia de visitantes a la ciudad "es una buena noticia y ayuda" y agregó: "No es fácil lograr que la gente venga al centro y este es un fin de semana especial que ayuda. Lo importante es que si vienen turistas a Rosario, eso nos ayuda a todos: al centro, a los demás centros comerciales y a la ciudad, porque el que viene recorre, eso está bueno y en estos días se notó".