La ciudad

Los docentes de las orquestas barriales no cobran desde hace 4 meses

Los profesores denunciaron que sus contratos están "precarizados" y "totalmente desactualizados"

Sábado 14 de Abril de 2018

Los docentes de las orquestas barriales denunciaron que no cobran sus haberes desde hace cuatro meses y que, además, los salarios permanecen fijos desde 2014.

Se trata de 40 profesores cuyos contratos están "precarizados y totalmente desactualizados en la retribución", dijo, Javier Díaz, referente del sector, antes de destacar que no fueron renovados.

Díaz optó directamente por preguntarse si "el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra (de Educación, Claudia) Balagué trabajan sin cobrar". Y destacó: "Este perjuicio que padecemos es parte de este proceso de ajuste, despidos y achique del Estado nacional en el que la provincia actúa en sintonía".

Luego, el representante de los profesores de música continuó con las preguntas dirigidas a las autoridades provinciales. "¿Por qué no cumplen con el acta paritaria del 22 de diciembre pasado, por la que nos asignaron horas cátedra del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe?", expusieron los afectados en un comunicado.

Los docentes de las orquestas trabajan contratados bajo un convenio de la provincia con la Nación y perciben valores desactualizados de dos mil pesos, en algunos casos. Además, por la característica de esos contratos, no gozan de aportes previsionales y tampoco ejercen el derecho a licencias por razones de salud, maternidad o accidentes laborales. En este sentido, viene solicitando desde hace tiempo que los efectivicen.

Incumplimientos

En el mismo comunicado, los integrantes de las orquestas pusieron sobre el tapete que "desde el Ministerio de Educación de la provincia se han incumplido reiterados compromisos personales e institucionales". En este sentido, enumeraron los siguientes ítems: "desfinanciamiento, promesas incumplidas de actualizaciones salariales y falta de insumos básicos para la organización de la actividad semanal", entre otras cuestiones que "no encuentran solución", dijeron.

En Rosario existen unas diez orquestas, repartidas por todo el territorio con distintos matices. Algunas fueron creadas mediante el proyecto Orquestas del Bicentenario que llevó adelante el gobierno nacional anterior. Otras, más espontáneas, surgieron en los propios barrios.

Los docentes quieren saber el motivo de la falta de pago y si "se están ahorrando" los fondos correspondientes. Ante esto, pusieron de manifiesto que "la situación gravísima, ya que la falta de pago, impide pagar el boleto hasta los lugares de trabajo" por lo que denunciaron. "Hemos tocado fondo, los pibes de los barrios Triángulo, Tablada y las ciudades de Baigorria y Las Parejas se van a quedar sin clases y sin orquestas".

Preguntas

El comunicado cerró con varias preguntas más: "¿Esta es la provincia que quiere discutir una ley de educación y no puede pagar el sueldo a 40 trabajadores? ¿Por qué no se garantiza el derecho a una formación artística y un programa de inclusión socioeducativa para los pibes de los barrios excluidos?".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario