La ciudad

Los comercios del centro podrán abrir este domingo

Además, el sábado por la mañana, la zona del Paseo del Siglo y calle San Luis se convertirán en peatonales para incentivar las compras

Jueves 17 de Diciembre de 2020

Para enfrentar la severa crisis económica que atraviesa el sector, la gran mayoría de los comercios del centro abrirán sus puertas este domingo en el horario que organicen con sus empleados. Así lo ratificaron, a través de sus representantes, los responsables de los negocios de esa zona de la ciudad. En el cierre de una temporada asfixiante, que impuso enormes complicaciones de subsistencia por la pandemia del coronavirus, la intención es poder encontrar un poco de alivio en este tramo de las fiestas de fin de año.

Las angustiantes caídas en las ventas y los distintos niveles de restricciones sanitarias generaron un escenario de bolsillos flacos y mucho pesar. En ese marco, para facilitar las ventas navideñas, los dueños de los comercios se pusieron de acuerdo con los representantes gremiales de los trabajadores para poder funcionar.

Además, consiguieron el guiño de la Municipalidad, que comprometió su colaboración con el desarrollo de operativos especiales de control en todo el casco céntrico.

En esta ocasión, de acuerdo a lo confirmado por las autoridades locales, los negocios podrán abrir el domingo, mientras que el sábado por la mañana, de 10 a 13, calle Córdoba (de Dorrego a Paraguay), y calle San Luis (de Dorrego a San Martín), se convertirán en arterias peatonales.

“La Municipalidad nos autorizó a funcionar el domingo, así que podrán abrir los que quieran. Por lo que vimos en estos días previos, muchos dueños de locales nos transmitieron que van a abrir. Esperemos que este incentivo funcione bien, porque fue un año muy difícil para todos”, comentó Nelson Graells, referente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba.

Por su parte, Fabio Acosta, de la Asociación Casco Histórico, contó que “durante la semana tuvimos muchas consultas, y creemos que muchos locales abrirán sus puertas. Además, esto se paga doble como un feriado y es voluntario para cada trabajador. En las últimas aperturas de este tipo nos fue mejor de lo que esperábamos. Así, que esperemos que se dé igual. La idea es abrir para que la zona céntrica le pueda competir a colegas de otras zonas de la ciudad, que también van a abrir. Tenemos muchas expectativas”.

En tanto, Miguel Rucco, presidente del centro comercial calle San Luis, remarcó que “la situación de caída de ventas que viene arrastrando el sector, más el tiempo que estuvimos cerrados o con horarios reducidos, y los constantes paros de colectivos, nos empujó a los comerciantes a decidir abrir las persianas en estos días. Y la fecha de las fiestas, entendemos que puede ser una motivación más, para hacer las compras para el arbolito”.

Más peatonales

Para incentivar este foco de atracción y poder multiplicar las ventas, los comerciantes decidieron, este sábado, convertir en peatonales las calles Córdoba, de Dorrego a Paraguay; y San Luis, de Dorrego a San Martín. La idea busca repetir el éxito de propuestas similares anteriores y tuvo la aprobación del Concejo Municipal en este último fin de semana previo a Navidad.

Embed

Esa propuesta se implementará, de 10 a 13, y la intención es generar recorridos agradables, más cómodos para efectuar compras, siempre respetando las medidas de cuidados y recaudos sanitarios.

Las autoridades remarcaron que en todas las cuadras donde estará interrumpido el tránsito, se permitirá el ingreso y salida de vehículos de vecinos que cuentan con cocheras allí. Y subrayaron que en los tramos peatonalizados, no se podrá estacionar.

Los responsables del operativo dijeron que habrá desvíos temporales de varias líneas de colectivos. Y enfatizaron que todas las paradas para ascenso y descenso de pasajeros que se encuentran en la plaza Sarmiento, no estarán disponibles.

En ese marco, la Secretaría de Control y Convivencia llevará adelante un operativo de tránsito, para garantizar la circulación.

Además, destacaron que para arribar a esos centros comerciales se pueden utilizar como alternativa el sistema Mi bici tu bici. Las estaciones más cercanas son: plaza Pringles, plaza Sarmiento, plaza San Martín y plaza Montenegro.

El 24 y el 31

En tanto, representantes de la Asociación Empleados de Comercio y de la Asociación Empresaria de Rosario acordaron que tanto el 24 como el 31 de diciembre, los locales comerciales de la ciudad deberán cerrar sus puertas a las 17, para que los trabajadores puedan disfrutar también de las fiestas de fin de año.

Los referentes gremiales destacaron que el horario máximo de atención al público, tanto en la previa de Navidad como en la de Año Nuevo, deberá ser a las 17. Después de ese horario, los empleados tienen que ser desobligados.

También, solicitaron a los empleadores que les otorguen permisos para retirarse más temprano a aquellos trabajadores que viven muy lejos de sedes laborales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS