Luego de las inundaciones y las consecuencias que dejó el temporal, el gobernador Miguel Lifschitz criticó duramente al exsecretario de Recursos Hídricos provincial, Roberto Porta, respladó el trabajo del ministro de Infraestructura, José León Garibay (de donde dependía Porta), brindó algunos números sobre las pérdidas por las inundaciones y adelantó que mañana se reunirá en Buenos Aires con los ministros del Interior y Agroindustria, Rogelio Frigerio y Ricardo Buryaile, para solicitarle ayuda a la nación.
Acerca del alejamiento de Roberto Porta, Lifschitz dijo: "No estoy conforme con el trabajo realizado por el ingeniero Porta. Cada uno da su valoración, por eso yo he decidido hacer un cambio en el área".
"Yo cuando asumí la gestión, armé un equipo de funcionarios con los que había trabajado previamente y con otros que no conocía, pero que fueron sugeridos por referentes del Frente Progresista; y Roberto Porta era un hombre vinculado a los equipos técnicos de José Corral (exintendente de Santa Fe)", comentó el gobernador, para agregar que "pasó un año y, la verdad, no estoy conforme con el trabajo realizado".
En alusión a la intención de darle al área que dejó vacante Porta una "mayor presencia en el territorio", Lifschitz dijo que le pregunta a los periodistas de Rosario "si alguna vez escucharon hablar de Porta" en la ciudad, "teniendo en cuenta que Rosario es una de las regiones con problemas hidráulicos de la provincia".
"El gobierno nacional quiere que le llevemos proyectos, y vamos a llevar muchos proyectos. Pero para eso necesito gente muy activa en el área", sentenció. Además, salió a respaldar al ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay: "Estoy conforme con él. Es un gran Ministerio, con muchas obras y con larga experiencia y larga trayectoria. Ha trabajado conmigo en Rosario, aunque también necesitamos reforzar ese equipo".
Sobre las pérdidas que hubo en la provincia, a raíz de las inundaciones, el gobernador dijo que, a pesar de que en este momento no hay números exactos, se estima que "se han perdido entre 1000 y 1200 millones de dólares, el equivalente a 15 millones de pesos". "Hay un millón de hectáreas productivas muy afectadas", amplió.
Con respecto a la polémica generada con la provincia de Córdoba, el gobernador dijo: "No culpamos a la provincia vecina, pero hay una realidad geográfica: las cuencas y las pendientes indican que el agua que cae en Córdoba viene hacia la provincia para desaguar en el Paraná".
"Me comuniqué telefónicamente con el presidente. Hay buena predisposición. Mañana tengo una segunda reunión en Buenos Aires con el ministro (de Agroindustria) Ricardo Buryaile y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí podremos tener más precisiones del respaldo de la Nación", concluyó.