La derogación de la ley de alquileres tuvo un impacto inmediato en el mercado locatario de Rosario. Hubo un incremento alto de la oferta de inmuebles, por encima del 100% a las que había antes del DNU del presidente Javier Milei, lo que puso en movimiento un mercado que estaba estancado y que había hecho que buscar una propiedad para alquilar se convirtiera en una pesadilla para los rosarinos.
"Haciendo un seguimiento muy minucioso los principales registros de oferta de alquileres, hemos notado que, producto de esta desregularización, el incremento de oferta es importantísimo y estamos por arriba del 100%, no solamente en departamentos que fue en una primera etapa veníamos relevando sino en todo lo que es materia habitacional", afirmó el responsable del área de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Alejandro Bassini.
"Desde el anuncio del DNU al día de hoy, hemos incrementado más de 1000 unidades en materia de oferta de alquileres", detalló Bassini en declaraciones al programa "El primero de la mañana" que se emite por LT8, y aclaró: "Es importante marcar que si bien es una tendencia que se viene sosteniendo en el tiempo aún así necesitamos más viviendas, más unidades en alquiler para satisfacer la demanda".
"Hay que fomentar que el sector privado a que vuelque sus expectativas al mercado de alquileres como para generar un equilibrio, porque hoy estamos viendo que la oferta está en número ascendente, pero necesitaríamos estar en el orden de los 4000 o 5000 unidades", advirtió el corredor inmobiliario y enfatizó: "No obstante, son síntomas de altísima vitalidad" .
2023-09-13 alquiler.jpg
Al 9 de enero la ciudad tenía 703 unidades en alquiler.
Consultado sobre cómo afecta a los contratos que los valores de inicios de los alquileres sean muy altos, Bassini señaló: "Este fenómeno que se viene replicando y de manera sostenida, al igual que este incremento en materia de oferta, lo cierto es que el mercado sigue revalidando no solo los valores sino las condiciones de contratación".
"Hoy aquel caso que ofrezca en alquiler fuera de los parámetros de realización de los registros de plaza no lo convalida el mercado", advirtió Bassini, y explicó: "Si uno quiere alquilar un monoambiente, más del precio que por supuesto es determinante, ofrece condiciones que no son aptas para el segmento, ya sea la periodicidad de la indexación o el índice a aplicar, ese inmueble no se alquila".
Asimismo, afirmó: "Lo que nosotros estamos notando en nuestro colegiado en esto que es tan importante, la negociación, la intermediación, están apareciendo muchos inmuebles que estaba en el mercado a través del 'Dueño alquila' y hoy están requiriendo de la participación del corredor inmobiliario porque se hace muy compleja la negociación".
>> Leer más: Ley de alquileres: a un mes de la derogación, corredores señalan que "aumentó 50% la oferta"
"Hoy la mayoría de las revalidaciones de las condiciones están en el orden trimestral, cuatrimestral y semestral combinado con actualización por le IPC (Índices de Precios al Consumidor), que es el que se está utilizando con más frecuencia, y el ICL (Índice para Contratos de Locación)", contó Bassini, e indicó: "Claro que no es lo mismo un contrato que ya viene en ejecución y hay que prorrogarlo que uno nuevo".
Finalmente, dijo que la oferta de inmuebles en alquiler responde a un viejo reclamo del sector: "la no intervención, que no se encuadre dentro de una misma normativa a todos los contratos", y ejemplificó: "No es lo mismo ofrecer un inmueble de un segmento premium, que no es representativo en forma masiva, que un monoambiente o uno e un destino para un estudiante, un trabajador o una persona en relación de dependencia. Los que tenían dudas hoy se están animando a poner las propiedades en alquiler".