La Fiscalía levantó la clausura de la pileta del club Saladillo, donde un niño de 12 años se ahogó el pasado 5 de enero por razones que aún se investigan. Por lo pronto, la hipótesis más concreta para los investigadores es que la asfixia por inmersión fue consecuencia de un problema de salud por una patología preexistente.
Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron a La Capital la reapertura del natatorio de la entidad deportiva ubicada en Arijón y Pavón, aunque en el lapso que continúe la investigación no podrá innovar en cuestiones de infraestructura, propio de la causa que se tramita en la Unidad de Homicidios Culposos.
En tanto, indicaron que la fiscal Mariela Oliva, que interviene en la causa, espera para las próximas semanas los resultados de exámenes anatomopatológicos y diatomeas del niño fallecido.
Por lo pronto, la hipótesis más concreta gira en torno a un problema de salud con una patología preexistente, situación que provocó el ahogamiento, aunque eso quedará definitivamente corroborado con los exámenes complementarios de laboratorio.
El hecho ocurrió el pasado viernes 5 de enero, cerca de las 16, cuando el niño de 12 años se sumergió en el agua y permaneció debajo del agua. El guardavidas del club sostuvo que "un menor de edad se sumergió en la pileta y luego no salió del fondo y que inmediatamente se arrojó para el auxilio".
A partir de esa situación, un móvil del Sistema Integrado de Salud llegó al lugar para asistirlo y realizaron maniobras de RCP durante 40 minutos, pero no lograron reanimarlo.
El niño ahogado en el Jockey
Respecto del caso del Jockey Club, que también investigan la fiscal Oliva, la Fiscalía recopiló testimonios de varias personas que se contactaron a partir de la convocatoria realizada en redes sociales con el objetivo de colaborar para aportar datos relevantes.
El chico se asfixió el pasado martes 2 de enero, pasadas las 17, en un de las piletas del Jockey Club de Rosario, conocida como "La Dulce" y tuvo como víctima a un niño de 10 años. Se sospecha, por lo pronto, que los pies del chico quedaron atorados en un agujero y quedó sumergido varios minutos hasta que fue rescatado.
Si bien fue atendido por los profesionales médicos del club y trasladado en una ambulancia donde le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), el niño quedó internado en terapia intensiva, donde falleció.
Se espera para las próximas semanas el informe final sobre la estructura de la pileta luego de las pericias que hicieron buzos de bomberos voluntarios. Además, la fiscal evalúa la documentación que le solicitó al club. Luego del análisis de todo eso, Oliva determinará los próximos pasos procesales. Mientras tanto, la pileta sigue clausurada.