Pandemia

Las opciones sobre cómo siguen las restricciones se abren a debate

Con la curva de contagios en ascenso, en el gobierno provincial se barajan distintas alternativas para Rosario y Santa Fe. Arrancan reuniones clave entre Perotti con sectores económicos y sociales

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Si bien los sectores económicos que siguen sin actividad, como gastronomía y gimnasios, tienen la expectativa de poder abrir a partir del sábado, los números no ayudan: la curva de contagios de coronavirus sigue en ascenso, por lo tanto también se mantiene la necesidad de reducir la circulación de personas.

La decisión para el gobernador Omar Perotti es compleja: ¿seguir con las restricciones con lo que eso significa para la economía? ¿flexibilizarlas con lo que eso puede significar para la situación epidemiológica?

Una opción que manejaban este miércoles fuentes del gobierno provincial es estirar una semana más las actuales restricciones e incrementar la asistencias económicas a los sectores perjudicados.

>>Leer más: En Santa Fe ya no quedan ciudades sin casos de coronavirus

Para el aglomerado Santa Fe, después de los 146 casos del martes, esta aparecía como la opción más viable: que como Rosario, tuviera una semana de prórroga en las restricciones.

El caso de Rosario, que atraviesa su tercera semana de cuarentena estricta, aparece más vidrioso: los bares ya dieron por hecho que reabren el sábado, lo mismo que los gimnasios que se mantuvieron en el acatamiento de las restricciones.

La resolución del intríngulis dependerá en parte de la evolución de la curva de contagios en los próximos días y de los resultados de las conversaciones que este mismo miércoles tiene previsto iniciar el gobierno provincial con distintos sectores sociales y económicos para “debatir sobre los desafíos emergentes en la provincia ante la pandemia”.

>>Leer más: Sólo 8 de 50 centros de salud están abiertos en pleno pico de contagios

De esos encuentros participarán entidades gremiales, productivas y económicas, universidad, además del arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, otros líderes religiosos y referentes de organizaciones sociales con arraigo territorial.

En esta primera reunión, que será por videoconferencia con el gobernador Perotti desde la Casa Gris, se analizará la situación de la emergencia sanitaria y el aporte económico financiero del Estado santafesino para actividades y rubros que están sin trabajar .

Más allá de los títulos formales, el encuentro le servirá a Perotti para medir la temperatura en los distintos sectores económicos y sociales y darse una idea de hasta dónde puede aguantar la sociedad el sostenimiento de medidas que desde el punto de vista epidemiológico son las necesarias. También para construir consenso en torno a las medidas que anunciará el viernes, algo que el gobernador entiende como fundamental en esta etapa donde el desgaste y las presiones también están en curva ascendente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS