El arte rosarino fue premiado a nivel mundial luego de que dos artistas fueran seleccionados por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (Unrisd, por sus siglas en inglés) para que sus obras sean exhibidas, del 10 al 20 de octubre, en la sede del Palacio de las Naciones de la ONU, en Ginebra, Suiza. Las obras en cuestión, elegidas entre más de 3.000 postulantes de todo el mundo, son el mural “El grito de la libélula”, confeccionado por Rubén Pérez Barrios, y el cuadro “Pobreza CEO”, elaborado por Carlos Clementt.
La exhibición, denominada “El arte de la igualdad: un viaje hacia la justicia”, se realiza en el marco del 60º aniversario del Unrisd y resulta de un llamado a artistas de todo el mundo, con la consigna de “liberar el poder de la imaginación para crear un mundo mejor”.
La iniciativa seleccionó alrededor de 40 obras alrededor del mundo, ubicadas en cinco categorías: Justicia social, Justicia económica, Justicia de género, Justicia medioambiental y climática, y Un nuevo mundo ecosocial. “El grito de la libélula” fue seleccionado, junto a otras ocho obras, en el rubro “Justicia de género”, mientras que “Pobreza CEO” es una de las diez creaciones elegidas en la categoría “Justicia económica”.
Respecto del mural, Pérez Barrios detalló que “visibiliza y documenta la violencia institucional ejercida hacia grupos minoritarios como el colectivo trans, a la vez que nos interpela sobre la igualdad de derechos y el respeto a la vida”. El mismo fue confeccionado en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, que se celebra cada 8 de mayo.
En diálogo con La Capital, explicó que "el lienzo elegido" fue la Comisaría 4° de la Policía de Santa Fe, en la capital provincial. El lugar fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar y actualmente es un Espacio de la Memoria. Por el edificio ubicado en Tucumán y Zavalla pasaron más de 250 secuestrados entre 1976 y 1983.
"Fue un lugar donde hubo vejación, torturas, detenciones, no sólo en el tiempo de la dictadura sino también en tiempos de democracia y especialmente hacia grupos minoritarios como el colectivo trans", señaló.
"La obra interpela al respeto de los derechos de todos", indicó. En ese sentido, precisó que "tiene distintos componentes, como por ejemplo es el ser partícipe por omisión, porque miramos para otro lado, por el silencio". Para poder componer el mural mantuvo conversaciones con varias víctimas, quienes le brindaron detalles para profundizar la obra.
Pérez Barrios ha sido distinguido por el Concejo Municipal de Rosario, el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez y también por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Sus obras son reconocidas no sólo por su calidad técnica sino por el impacto que generan. Según contó, la especialización en la pintura mural está directamente relacionada a su compromiso social. En esta forma de expresión, encontró "un medio de transmisión sociocultural que por lo monumental de sus dimensiones impacta en el medio físico donde se despliega y por la fuerza de su contenido impacta en el interés colectivo del medio donde se ejecuta".
Por último, el artista aseguró que el reconocimiento "le da orgullo porque tiene con lo que uno quiere expresar a través de su trabajo y es un trabajo que descansa en pilares emocionales". "Uno siempre tiene algo que decir con respecto a los Derechos Humanos que no se respetan", concluyó.
En tanto, la obra de Clementt se trata de un cuadro que el artista realizó en 2021 inspirado en los Panamá Papers, las denuncias de evasión de impuestos y lavado de dinero. Para el mismo utilizó “soportes no convencionales”, según explicó: “Uso material que voy encontrando en la calle, que otros desechan. Lo resignifico y luego lo convierto en obras de arte”. La crítica central de “Pobreza CEO” es hacia la teoría del derrame.
"Todo eso produjo en mí y en mucha gente una gran indignación y lo terminé plasmando en una obra que denominé "Pobreza CEO", que ahora fue elegida entre más de 3.000 obras de todo el mundo por la ONU", subrayó el artista, al hablar de su obra, una crítica a lo que se conoce como efecto derrame, que propone reducir los impuestos a las empresas y a los sectores más poderosos de la sociedad para estimular la inversión empresarial a corto plazo y beneficiar a la sociedad en general a largo plazo, lo que en la práctica no sucede.
"La verdad, no esperaba este reconocimiento internacional y me llena de orgullo que mi obra haya sido elegida entre innumerables pintores y artistas plásticos de Europa, Asia, África y América", sostuvo Clementt.
El objetivo del concurso, según expresaron desde el sitio oficial de Unrisd, es “mostrar obras de arte que estimulen la mente e impulsen a los espectadores a considerar detenidamente diversos temas para inspirar cambios positivos, que deriven en sociedades más igualitarias, justas y sostenibles”.
Para la selección, se tuvieron en cuenta múltiples formatos (pintura, fotografía, creaciones digitales y técnicas mixtas, entre otros) y los criterios se centraron en la singularidad, originalidad, técnica, estética, mensaje y significado de las obras.