La ciudad

Las nuevas postales que se plasman en los centros de salud

"Hay mucha que nunca antes se había atendido en el sistema de salud", contó la directora del centro de salud municipal.

Domingo 24 de Junio de 2018

La sala de espera de los consultorios del centro de salud Mauricio Casal, en bulevar Seguí al 5300, hace tiempo que no sólo se llena con los vecinos de Vía Honda, uno de las zonas más pobres del distrito oeste. Ahora también comparten ese espacio con cuentapropistas, trabajadores precarizados o jubilados de barrio Bella Vista.

"Hay mucha gente que se acerca a sacar turno que nunca antes se había atendido en el sistema de salud. Entonces, cuando los entrevistas para cargarlos en el sistema informático, te cuentan que tenían un trabajo estable y lo perdieron o estaban pluriempleados, en negro, y podían pagar una prepaga, pero ahora no pueden afrontar las cuotas o que no puede pagar los coseguros", cuenta Rosa Ferrero, directora del centro de salud municipal.

No es la primera vez que Ferrero advierte esta situación. "Empecé a trabajar en los barrios en la década del 90 y ahí aprendí cómo algunas cuestiones relacionadas con lo social, como la pérdida de un empleo, agudizan los problemas de salud", afirma y advierte que entre los nuevos pacientes hay "personas que estaban bajo tratamiento médico y lo habían suspendido, o embarazadas que necesitan continuar con sus controles y prepararse para el parto".

No son historias que se escuchen en el centro de salud en forma esporádica.

"Cada semana hacemos entre 15 y 20 nuevas historias clínicas familiares, de las cuales unas diez son de pacientes que no pertenecían a la red de atención pública", cuenta Ferrero.

Muchos no sólo demandan atención médica. Desde el área de trabajo social se los guía en los trámites para acceder a derechos como la tarjeta de ciudadanía o la asignación universal por hijo.

Así, unos y otros comparten ahora este centro de salud. Historias que se cruzan en un contexto signado por la crisis

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario