"Las comunidades también producen conocimiento y son vivos y vitales"

Marlene Wayar, psicóloga social, travesti, pensadora y activista por los derechos humanos de la comunidad travesti trans recibió el jueves en la Sala Lavardén el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
29 de mayo 2022 · 03:00hs

Ese deseo de su compañera Lohana Berkins que una y otra vez la psicóloga social, pensadora y activista por los derechos humanos de la comunidad travesti Marlen Wayar cita sentada en una mesa junto al río Paraná se convirtió en un hecho hace apenas pocas horas. Ese reclamo de que "la academia" reconozca al núcleo fundamental de travestis que tejieron hace ya diez años la ley de identidad de género y tantas otras conquistas de la comunidad se hizo carne el jueves por la noche en la Sala Lavardén donde Wayar recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco de las jornadas “Haciendo universidades feministas”. Y hubo festejo con Susy Shock y la Banda de Colibríes.

Pasada la celebración y ese espacio donde estuvo durante casi dos horas, admite la "tensión" que aún tiene con los espacios académicos e instituciones, pero no deja de negar su emoción. "Por suerte fue una charla descontracturada y no una clase magistral", asegura.

Autora de "Travesti: una teoría lo suficientemente buena" y "Furia travesti. Diccionario de la T a la T", editado el año pasado, Wayar fue parte del Frente Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, cofundó la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe y dirigió "El Teje", el primer periódico travesti editado en América Latina.

"Esta distinción es muy importante porque no termina en mí y en este cuerpo, se resume en el cuerpo de toda la comunidad travesti y eso lo hace realmente significativo", afirma en diálogo con La Capital. Convencida de que el conocimiento no solo se produce en las aulas, sino que son las propias comunidades las que también producen en los territorios conocimientos que Wayar define como "vivos y vitales". Habla de la presencia latente justamente de esas compañeras que ya no están -Lohana, pero también Diana Sacayán- y en esa latencia habla de "el reclamo por la profundización de todo". Porque aún con leyes consideradas modelo afirma que "a veces las políticas inclusivas pueden la misma lógica de la caridad cristiana" y agrega: "No es caridad lo que buscamos, es acceso a la Justicia, es reconocimiento y el acceso a derechos fundamentales, cuestiones que ni la ley de identidad de género, ni la ley de cupo laboral travesti trans ni otras normativas han modificado estadísticamente, porque la mayoría de la comunidad travesti trans sigue en situación de prostitución, eso no se ha modificado y es la prioridad".

- La distinción se había gestado y decidido en 2020, en plena pandemia, pero la entrega del Honoris Causa se concretó y se celebró esta semana. ¿Cómo lo viviste?

- Para mi es mucho. Hubo situaciones de emoción. Lohana solía decir que nos tenían que dar un Honoris Causa y se fue con ese reclamo, ese deseo. Si bien una siempre va a estar en tensión con la academia y con lo institucional, esta distinción es muy importante porque no termina en mí y en este cuerpo, se resume en el cuerpo de toda la comunidad travesti y eso lo hace realmente significativo y se suma a las otras conquistas de nuestra lucha y del movimiento. La verdad es que yo venía lastimada. Se ha trabajado mucho, pero la verdad es que se me empezó a reconocer mucho antes fuera de mi patria, en Latinoamérica y sobre todo en Estados Unidos y era doloroso que ese reconocimiento no se diera acá. Lohana también insistía en que el Conicet abriera la posibilidad de pensarnos como investigadoras no individuales, sino como de grupos de trabajo que era lo que estábamos acostumbradas a hacer con otras compañeras feministas de las academia Por eso, esta distinción es importante para las disidencias, para la visibilización travesti trans, para el movimiento.

- Es decir de una vez que por fuera de "la academia" también se produce conocimiento.

- Las comunidades producen conocimiento y son conocimientos vivos y vitales. En nosotras, eso se dio en el contexto específico de esta sociedad que nos alojó con lógicas concentracionarias a las que sobrevivíamos. Es conocimiento aplicado. Hemos transformado en mucho a un país que nos tenía en el peor de los rincones. Lohana lo dijo maravillosamente: “Somos identidades cloacalizadas”. Porque es así, la sociedad ha construido identidades cloacalizadas y revertir esto, es hacer un trabajo de deconolonizacion, de interseccionalidad para ver y pensar por qué no recuperamos nuestros términos propios, nuestra autonomía como latinoamericanas. Porque hay que que decir que las latinoamericanas no somos parangonables a las situaciones trans del primer mundo, somos absolutamente específicas. Nuestro aporte es para que entiendan que fuimos niñas abusadas y, en ese marco, tratamos que haya una discusión de lo democrático, de las funciones paterno-maternales, de los cuidados que debemos tener entre todes para los niñes que vienen, que seamos reconocidas en el marco de los derechos humanos de donde nunca nos hemos corrido.

- Nombrás una y otra vez a Lohana y a ese colectivo de "históricas", muchas que ya no están.

- Están latentes todavía el reclamo de la profundización de todo. Porque la ley de identidad de género nos ha puesto en el plano intencional como una de las mejores leyes del mundo.

- Sin embargo, vos tomaste la decisión de no hacer tu cambio registral...

- No. No lo hice porque quiero que sea estrictamente en obediencia de la ley que dice que es nuestra autopercepción y mi autopercepción es travesti, no es mujer, es claramente no mujer. Después podría conversar con el colectivo qué palabra usar, pero claramente no sería ni hombre ni mujer. Porque la especificidad del término tiene implicancias, implicancias en términos de política, de política distributiva, de aplicaron en la políticas publicas, implica que estemos desagregadas y que se sepa cuántas somos, cuáles son nuestras necesidades y no que nos den cupo dentro de las políticas de familiaridad o de mujer, implica que se entienda qué cuerpos son los nuestros y qué necesidades especificas son las de estos cuerpos y cuáles sus reclamos.

- Además las travestis mayores están organizando un reclamo colectivo...

- Con las travestis mayores estamos reclamando la posibilidad de que se nos patrocine y prospere un juicio al Estado por considerarnos sobrevivientes de un genocidio y de crímenes de lesa humanidad. No está presentado aún porque no conseguimos patrocinio, pero vamos a iniciar con un juicio popular porque ya murieron 15 compañeras de las que comenzamos este proceso y al morir cada una se va un relato. Pensamos que avanzar con un juicio popular permite tomar esos relatos con una legitimidad tal que en el futuro se puedan usar en juicios aun si todas nos morimos. Esto tiene que ver con que cada cada sector de la sociedad reconozca que fue parte de los discursos de odio, discursos que pueden venir de las religiones o de la prensa; de la discriminación y la exclusión donde instituciones de la salud y la educación estaban presentes. A veces esto aparece como si fuera un reclamo de los años de la última dictadura, pero no es así porque nosotras seguimos padeciendo en democracia la misma persecución o mas cruenta aún y fue todo el cuerpo social. No queremos compensaciones jubilatorias individuales, el reclamo debe ser individual, pero sobre todo colectivo.

- Vos te parás en perspectiva de los derechos humanos y cuestionás los vericuetos administrativos que aún limitan el acceso a derechos de la comunidad. ¿Cómo ves en ese sentido las políticas de cupo laborales?

- Son paliativos cuando no son universales y provocan rispideces en el colectivo porque son derechos que hemos pelado para todos, pero que se terminan implementado en relación a ciertos privilegios: quienes viven en la Capital, quienes son jóvenes y están estudiando o tienen estudios cursados y las que fundamentamos estas leyes somos las que hemos estado en prostitución. Y el Estado no fue a las zonas de prostitución a buscar a esas personas para decirles que a partir de ese momento iban a tener un empleo y que se las iba a seguir sosteniendo. Entones aparecen discusiones. "Ahora les pibes la tienen regalada cuando a nosotras nos cagaron a palos". Aparece un quiebre generacional cuando lo que debería haber es un traspaso generacional, un diálogo permanente para que entendemos todes cuales son los ejercicios de de violencia que genera esta sociedad y que son cotidianos con micropedagogías permanentes, porque todo puede volver al punto cero. Permanentemente estamos volviendo a discutir cuestiones resueltas, permanentemente surgen discursos de odio, racistas, misóginos, xenofóbicos y transodiantes, incluso dentro del feminismo.

-Entre la sanción de la ley de identidad de género en 2012 y la actualidad, el Estado en todos sus niveles generó ministerios y áreas de género y diversidades para impulsar políticas públicas. ¿Qué te genera eso?

- Estoy escéptica. Veo que no son nuevas lógicas. No están ahí las lógicas que una vio y discutió y confrontó en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Se ve que funcionan de manera verticalista, son grandes estructuras que sostienen a un número de trabajadoras y trabajadores de las disidencia de forma burocrática porque son de clase media. Me fui del Consejo Asesor del Ministerio (de Mujer, Género y Diversidad de la Nación) porque no me puedo permitir que piensen que estamos en las mismas condiciones. Si no hay algo tangible, si no tengo injerencia y solo estoy para la foto, no puedo, porque son maneras de traicionar a mi comunidad. Sin dudas hay dinero, pero que con otras lógicas, la lógica feminista y el pensamiento trans y disidente, lo usaríamos de otras maneras, en lugares administrativamente más chicos y destinados también a potenciar el cambio administrativo dentro del Estado. Eso es lo que te hace pensar a veces que estas políticas inclusivas tienen la misma lógica de la caridad cristiana, de la monedita o el pedazo de pan. Yo necesito necesito un esfuerzo mayor, no es caridad lo que buscamos, es acceso a la Justicia, es reconocimiento en términos de Justicia de las violencias hermenéuticas y epistémicas, el acceso a derechos fundamentales. Todas esas son cuestiones que ni la ley de identidad de género, ni la ley de cupo ni otras normativas han logrado modificar estadísticamente porque la mayoría de la comunidad travesti trans sigue en situación de prostitución y las niñas que crecen con cruce de raza, etnia y de clase siguen estando destinadas a la prostitución, eso no se ha modificado y esa es la prioridad.

Ver comentarios

Las más leídas

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Lo último

24 de marzo: cómo trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense para seguir identificando desaparecidos

24 de marzo: cómo trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense para seguir identificando desaparecidos

Hughes es un lugar que quiere todo el mundo, los pibes se van y vuelven

"Hughes es un lugar que quiere todo el mundo, los pibes se van y vuelven"

Rufino sumó nuevas salas de audiencias en los Tribunales locales

Rufino sumó nuevas salas de audiencias en los Tribunales locales

Santa Fe refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer

En un contexto de recortes, demoras y discontinuidades en la cobertura nacional, el gobierno provincial sostiene las terapias. Los números de Santa Fe

Santa Fe refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer
Comienzan las clases en la UNR: cuáles son las carreras más elegidas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Comienzan las clases en la UNR: cuáles son las carreras más elegidas

Milei apuesta a la cronoterapia mientras escasea la paciencia

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei apuesta a la cronoterapia mientras escasea la paciencia

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante de Argentina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante de Argentina

Sabrina Gullino Valenzuela Negro sigue buscando a su mellizo apropiado en 1978: Queremos la memoria completa

Por Isabella Di Pollina

Política

Sabrina Gullino Valenzuela Negro sigue buscando a su mellizo apropiado en 1978: "Queremos la memoria completa"

Bailes en espacios públicos de Rosario: cumbia, milonga y ritmos que toman la ciudad

Por Lucía Inés López

Zoom

Bailes en espacios públicos de Rosario: cumbia, milonga y ritmos que toman la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

Ovación
Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones
Ovación

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Policiales
Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial
Policiales

Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

La Ciudad
Hospital Italiano Rosario realizó el primer implante del país de válvula pulmonar autoexpandible
Salud

Hospital Italiano Rosario realizó el primer implante del país de válvula pulmonar autoexpandible

Santa Fe refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer

Santa Fe refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer

Juan Pappalardo, el verdulero ambulante de Acindar que une tres generaciones

Juan Pappalardo, el verdulero ambulante de Acindar que une tres generaciones

Acindar: el barrio que una Acería fundó como una gran familia

Acindar: el barrio que una Acería fundó como una gran familia

Murió Ernesto Cherquis Bialo, un ícono del periodismo argentino
Ovación

Murió Ernesto Cherquis Bialo, un ícono del periodismo argentino

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M
La Ciudad

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi
La Ciudad

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste
Policiales

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Por Gonzalo Santamaría

La Región

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Por Claudio Berón

Policiales

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario
La Ciudad

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
Policiales

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe
La Ciudad

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Ovación

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Los resultados que pueden sacar a Newells de la zona de descenso este fin de semana

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
Policiales

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
La Ciudad

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras
Policiales

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación
Información General

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario