Miles de estudiantes, docentes y otros integrantes de la comunidad educativa participaron este miércoles por la tarde de la marcha organizada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y por la Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) desde la Plaza San Martín y con recorrido por el centro hasta el Monumento a la Bandera bajo el lema “Ni váucher ni arancel: educación pública, gratuita y transformadora”, contra las políticas educativas que impulsa el candidato presidencial Javier Milei. Unas cinco cuadras de marcha para oponerse al sistema que aportaría fondos a la demanda educativa y no ya a la oferta que se hace desde los dispositivos educativos convencionales.
La cita inicial fue en la Plaza San Martín, para partir desde allí en un periplo céntrico que desembocó en el Monumento a la Bandera.
La iniciativa, aprobada por el Consejo Superior de la UNR y propiciada por Franco Bartolacci, se llevó adelante pese a los escritos que desde La Libertad Avanza (LLA) se presentaron con el fin de que el rector se abstuviera de llevarla adelante.
Bartolacci había aclarado que la UNR no cierra ni suspende actividades, y que “con estos argumentos en contra lo que se busca es desinformar de mala fe”.
En los considerandos de la resolución, con fecha 29 de septiembre, el rector subrayó que se trató de una convocatoria de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), entre otras entidades.
“Es mi responsabilidad manifestarme por lo que se pretende hacer con la educación”, planteó Bartolacci ante la consulta de medios. “El Consejo Superior emitió un documento conjunto sobre esto, no es una consideración personal, es institucional”, aclaró.
Previo a la marcha, referentes de LLA en Santa Fe presentaron una nota a la Universidad Nacional de Rosario en la que exigieron que la máxima autoridad de la casa de altos estudios reviera la decisión de suspender la actividad académica este miércoles por la tarde para permitir que la comunidad educativa participara en el acto en contra de la política educativa que impulsa el candidato a presidente de esa fuerza, Javier Milei.
“Ni váucher ni arancel: educación pública, gratuita y transformadora” contra las políticas educativas que promueve Milei, fue ron las consignas de la convocatoria, que contó con la adhesión, entre otros gremios, de Amsafé Delegación Rosario.
En su insistencia por aclarar el tópico de la convocatoria, el rector Fanco Bartolacci insistió en que “hay una actividad organizada por estudiantes, docentes y no docentes en defensa de la universidad pública. La universidad no cierra ni suspende sus actividades. Es falso y busca desinformar de mala fe quien señala lo contrario”, dijo Bartolacci para luego agregar: “La desobligación es una fórmula institucional que contemplamos siempre, en este y en muchos otros casos. Cuando miembros de nuestra comunidad lo solicitan lo disponemos precisamente para contemplar el derecho que le asiste a cada quien de acuerdo a su voluntad de participar de una convocatoria. Con mucha más razón si se trata de una convocatoria para poner en valor a la universidad pública, algo que naturalmente interpela de manera especial a nuestra comunidad”.
Y pese a las críticas desde LLA que deslizaron lo contrario, el rector afirmó ser “muy cuidadoso” de no involucrarse en los procesos electorales. “Entiendo que ocupo una responsabilidad que representa a una comunidad muy diversa”, sostuvo.
Responsabilidad
Bartolacci diferenció la marcha con otra situación puntual. “Este es un debate político sobre la educación que queremos. Y cuando se señala de manera tan clara y abierta qué es lo que se pretende hacer con la educación pública, la universidad y la ciencia, como rector de una institución universitaria no puedo mirar para el costado como si no pasara nada. Tengo la responsabilidad de compartir mi visión, más aún cuando creo que lo que se debe hacer es todo lo contrario”.
También dijo que “las propuestas que se plantean han sido un fracaso en los pocos países del mundo en los que se aplicaron, e implicarían un grave y doloroso retroceso para la sociedad argentina. Y es mi responsabilidad advertirlo con la mayor contundencia. No es con menos inversión en educación, no es privatizando la universidad, ni desjerarquizando la ciencia, el camino que debe recorrer la Argentina para solucionar sus problemas. Todos los problemas que tenemos se solucionan con más y mejor educación pública, con más inversión en desarrollo científico”.
En su carácter de apoderado de LLA en Santa Fe, Marcos Peyrano le había enviado un escrito a Bartolacci para intimarlo formalmente a que arbitre todos los medios para suspender el acto, que ayer y pese a estas advertencias finalmente se concretó.