La temperatura media anual de Rosario quebró cuatro veces su récord en 20 años

La ciudad vive un verano sofocante, producto de las sucesivas olas de calor que afectan al país. Especialistas indican que la mejor manera de mitigar este fenómeno es aumentando la superficie verde
12 de febrero 2023 · 03:00hs

El calentamiento global puede sonar como un concepto lejano, pero en Rosario los efectos de la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero en el mundo y la deforestación en varios puntos del país, sumadas a la constante degradación de los humedales, ya se sienten. Las temperaturas insoportables que se vivieron esta semana en la ciudad son una muestra de la tendencia histórica que experimenta la ciudad: desde hace 20 años, la temperatura media superó su máximo histórico cuatro veces; una de ellas en 2015, el registro más alto desde que hay datos. Sobre la tarde de este sábado, Rosario registró una de las temperaturas más elevadas a nivel nacional.

Especialistas advierten que esto deriva en la urgente necesidad de replantear desde prácticas diarias hasta diseños urbanísticos, con el eje puesto, principalmente, en expandir la superficie verde para que pueda mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Los titulares de licencias pidieron extender la tarifa más cara a todos los horarios.

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

el tiempo en rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacaron que la de estos días es la octava ola de calor estival en el país (Rosario y la región sufrieron cuatro de ellas), cuando en la última década no se observaron más de cuatro o cinco episodios por temporada. En tanto, el trimestre noviembre-diciembre-enero que concluyó hace unos días fue el más cálido desde 1961.

Según datos del SMN, tomados de la estación meteorológica instalada en la zona del aeropuerto en 1935, la temperatura media anual de la ciudad viene incrementándose. Hasta 1990, era común ver registros que oscilaban entre los 15 y los 18 grados, algo que cambió en los últimos 40 años ya que los indicadores anuales más frecuentes exhiben entre 17 y casi 19 grados.

Embed

En un contexto dominado por la deforestación y la continuidad de emisión de gases que colaboran con el calentamiento global, con un problema propio de la zona como es la degradación constante desde hace tres años de los humedales del Delta del Paraná, habrá que acostumbrarse a dos eventos: temperaturas más elevadas y máximas históricas que se desarrollarán en períodos más cortos en relación a los calculados hacia finales del siglo pasado. Salvo que se tomen medidas urgentes.

>>Leer más: Se espera que Rosario registre temperaturas muy altas en períodos cortos durante el verano

El ingeniero agrónomo Emiliano Jozami explicó a La Capital: “Este aumento de temperatura se viene dando cada vez más alto y sigue la tendencia del aumento exponencial de emisión de gases de efecto invernadero. Hay un menor enfriamiento nocturno por esta condición: las mínimas son cada vez más elevadas y tenemos, como contrapartida, temperaturas medias diarias y temperaturas promedio anuales también elevadas”.

Los períodos de máximas temperaturas, que se estimaban cada 20 años hacia finales del siglo XX, actualmente se calcula que ocurran cada cinco años. Estas estimaciones provienen del estudio “Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático”, llevado adelante por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Se ve un aumento significativo de la tendencia y se esperan aumentos de entre 1,5 y 2 grados cada 100 años si seguimos así. Hay escenarios más optimistas de que se llegue a solo 1 grado cada 100 años, pero para eso deberíamos amesetar la concentración de dióxido de carbono respecto de los valores actuales, y eso está lejos de suceder”, manifestó Jozami.

Readaptación

Para pensar una posible readaptación de la ciudad, el naturalista César Massi indicó que lo más importante a tener en cuenta es el arbolado: “El espacio público verde reduce las islas de calor. Pueden ser árboles, canteros o enredaderas. Son maneras de colaborar para que el entorno no sea tan caluroso”.

El fenómeno de “isla de calor” que experimenta Rosario, producto de un desequilibrio entre el crecimiento de las superficies de cemento y hormigón contra la falta de superficie verde y arbolado, aumenta en varios grados la sensación térmica. La única manera de contrarrestar este efecto es aumentando la masa vegetal, tanto con árboles como con otras soluciones que pueden llegar desde la arquitectura.

>>Leer más: Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

El verde debe considerarse como un material más para trabajar en las estructuras, según explicó la arquitecta Jésica Citta Giordano: “Las fachadas y las terrazas verdes, tanto para casas como para edificios, pueden contribuir no sólo a la necesidad de verde sino al ahorro energético. Se puede disminuir un 30% el uso del aire acondicionado y entre un 20 y un 50 por ciento la calefacción”.

La arquitecta, que forma parte de Amigos de los Árboles Rosario, remarcó que lo realmente necesario es el follaje de los árboles frondosos: “Los días que hace 40 grados, si tocás los edificios de noche son como un horno. Siguen irradiando la temperatura que absorben durante el día. El sol pega todo el día en esas superficies sin sombra y se produce una reflexión de esos rayos, junto con el calor, hacia el ambiente”.

arboles

Massi, por su parte, remarcó: “Hay que reducir la reflexión del sol en el cemento y eso se soluciona con árboles, techos verdes, muros verdes. Y pensar en que las estructuras verdes también sufren el calor”.

El naturalista explicó que cuando se plantan árboles se debe tener en cuenta qué se va a plantar en función de las condiciones ecosistémicas que habrá en la fase adulta de los ejemplares; es decir, unos 15 años. No debe ser plantar por plantar: “Va a haber otras consecuencias de clima, otra temperatura, vientos y lluvias más fuertes, en menor tiempo. Algo que ya viene marcando la meteorología por los efectos de la crisis climática: cuando tenés estos eventos, son más extremos”.

Experimentar

El ensayo para conocer qué especies conviene plantar es fundamental para tratar de mitigar los efectos que el aumento de la temperatura tiene en la ciudad. Una experimentación, de base, puede llevar entre 10 y 15 años.

Al respecto, Massi expresó que se necesitan “un montón de criterios” antes de experimentar. Y ejemplificó: “El árbol tiene que crecer relativamente rápido porque si pasa mucho tiempo en estado juvenil, es más propenso al vandalismo; y tiene que bancarse estar al lado de la calle con temperaturas que no son normales ni siquiera en el monte chaqueño”.

“El arbolado tiene daños. Sobre todo las especies que se usaban antes, de hojas anchas, como los plátanos y los fresnos. Ves mudas de hojas en la vereda como si estuviéramos en otoño y eso es un daño del calor porque el árbol se desprende de hojas para evitar transpirar más agua de la que tiene”, detalló.

Consultado sobre los espacios verdes ya existentes, el naturalista comentó que en los parques de la costanera “podría haber un gran corredor frente al río de especies que están en las islas para tener mayor atracción de fauna”, desde pájaros hasta mariposas.

“Se genera otro contacto con la naturaleza y se reduce la superficie de césped. Cuando tenés un año de sequía, el césped es nulo”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Lo último

Newells llega cuesta abajo al último duelo de la fase de grupos

Newell's llega cuesta abajo al último duelo de la fase de grupos

Señalan a Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan a Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Señalan a Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Lo consignan los indicios recogidos en la investigación que tiene a los presuntos ejecutores materiales de estos hechos detenidos. El líder criminal condenado a perpetua está en la cárcel de Ezeiza

Señalan a Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo
Política

La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Ovación
Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate
Ovación

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Policiales
Señalan a Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan a Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

La pata local de Milei acepta el armado de LLA pero ve la mano del clan Menem

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La pata local de Milei acepta el armado de LLA pero ve la mano del clan Menem

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico
Información General

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico