La temperatura media anual de Rosario quebró cuatro veces su récord en 20 años

La ciudad vive un verano sofocante, producto de las sucesivas olas de calor que afectan al país. Especialistas indican que la mejor manera de mitigar este fenómeno es aumentando la superficie verde
12 de febrero 2023 · 03:00hs

El calentamiento global puede sonar como un concepto lejano, pero en Rosario los efectos de la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero en el mundo y la deforestación en varios puntos del país, sumadas a la constante degradación de los humedales, ya se sienten. Las temperaturas insoportables que se vivieron esta semana en la ciudad son una muestra de la tendencia histórica que experimenta la ciudad: desde hace 20 años, la temperatura media superó su máximo histórico cuatro veces; una de ellas en 2015, el registro más alto desde que hay datos. Sobre la tarde de este sábado, Rosario registró una de las temperaturas más elevadas a nivel nacional.

Especialistas advierten que esto deriva en la urgente necesidad de replantear desde prácticas diarias hasta diseños urbanísticos, con el eje puesto, principalmente, en expandir la superficie verde para que pueda mitigar los efectos de las altas temperaturas.

El mosquito charquero resiste al frío y pica fuerte.

Bajó la temperatura en Rosario pero los mosquitos sobreviven: por qué son invencibles

Las infancias y el resto de los vecinos de barrio Alvear vuelven a disfrutar de los espacios de la Casa de la Cultura.

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacaron que la de estos días es la octava ola de calor estival en el país (Rosario y la región sufrieron cuatro de ellas), cuando en la última década no se observaron más de cuatro o cinco episodios por temporada. En tanto, el trimestre noviembre-diciembre-enero que concluyó hace unos días fue el más cálido desde 1961.

Según datos del SMN, tomados de la estación meteorológica instalada en la zona del aeropuerto en 1935, la temperatura media anual de la ciudad viene incrementándose. Hasta 1990, era común ver registros que oscilaban entre los 15 y los 18 grados, algo que cambió en los últimos 40 años ya que los indicadores anuales más frecuentes exhiben entre 17 y casi 19 grados.

Embed

En un contexto dominado por la deforestación y la continuidad de emisión de gases que colaboran con el calentamiento global, con un problema propio de la zona como es la degradación constante desde hace tres años de los humedales del Delta del Paraná, habrá que acostumbrarse a dos eventos: temperaturas más elevadas y máximas históricas que se desarrollarán en períodos más cortos en relación a los calculados hacia finales del siglo pasado. Salvo que se tomen medidas urgentes.

>>Leer más: Se espera que Rosario registre temperaturas muy altas en períodos cortos durante el verano

El ingeniero agrónomo Emiliano Jozami explicó a La Capital: “Este aumento de temperatura se viene dando cada vez más alto y sigue la tendencia del aumento exponencial de emisión de gases de efecto invernadero. Hay un menor enfriamiento nocturno por esta condición: las mínimas son cada vez más elevadas y tenemos, como contrapartida, temperaturas medias diarias y temperaturas promedio anuales también elevadas”.

Los períodos de máximas temperaturas, que se estimaban cada 20 años hacia finales del siglo XX, actualmente se calcula que ocurran cada cinco años. Estas estimaciones provienen del estudio “Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático”, llevado adelante por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Se ve un aumento significativo de la tendencia y se esperan aumentos de entre 1,5 y 2 grados cada 100 años si seguimos así. Hay escenarios más optimistas de que se llegue a solo 1 grado cada 100 años, pero para eso deberíamos amesetar la concentración de dióxido de carbono respecto de los valores actuales, y eso está lejos de suceder”, manifestó Jozami.

Readaptación

Para pensar una posible readaptación de la ciudad, el naturalista César Massi indicó que lo más importante a tener en cuenta es el arbolado: “El espacio público verde reduce las islas de calor. Pueden ser árboles, canteros o enredaderas. Son maneras de colaborar para que el entorno no sea tan caluroso”.

El fenómeno de “isla de calor” que experimenta Rosario, producto de un desequilibrio entre el crecimiento de las superficies de cemento y hormigón contra la falta de superficie verde y arbolado, aumenta en varios grados la sensación térmica. La única manera de contrarrestar este efecto es aumentando la masa vegetal, tanto con árboles como con otras soluciones que pueden llegar desde la arquitectura.

>>Leer más: Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

El verde debe considerarse como un material más para trabajar en las estructuras, según explicó la arquitecta Jésica Citta Giordano: “Las fachadas y las terrazas verdes, tanto para casas como para edificios, pueden contribuir no sólo a la necesidad de verde sino al ahorro energético. Se puede disminuir un 30% el uso del aire acondicionado y entre un 20 y un 50 por ciento la calefacción”.

La arquitecta, que forma parte de Amigos de los Árboles Rosario, remarcó que lo realmente necesario es el follaje de los árboles frondosos: “Los días que hace 40 grados, si tocás los edificios de noche son como un horno. Siguen irradiando la temperatura que absorben durante el día. El sol pega todo el día en esas superficies sin sombra y se produce una reflexión de esos rayos, junto con el calor, hacia el ambiente”.

arboles

Massi, por su parte, remarcó: “Hay que reducir la reflexión del sol en el cemento y eso se soluciona con árboles, techos verdes, muros verdes. Y pensar en que las estructuras verdes también sufren el calor”.

El naturalista explicó que cuando se plantan árboles se debe tener en cuenta qué se va a plantar en función de las condiciones ecosistémicas que habrá en la fase adulta de los ejemplares; es decir, unos 15 años. No debe ser plantar por plantar: “Va a haber otras consecuencias de clima, otra temperatura, vientos y lluvias más fuertes, en menor tiempo. Algo que ya viene marcando la meteorología por los efectos de la crisis climática: cuando tenés estos eventos, son más extremos”.

Experimentar

El ensayo para conocer qué especies conviene plantar es fundamental para tratar de mitigar los efectos que el aumento de la temperatura tiene en la ciudad. Una experimentación, de base, puede llevar entre 10 y 15 años.

Al respecto, Massi expresó que se necesitan “un montón de criterios” antes de experimentar. Y ejemplificó: “El árbol tiene que crecer relativamente rápido porque si pasa mucho tiempo en estado juvenil, es más propenso al vandalismo; y tiene que bancarse estar al lado de la calle con temperaturas que no son normales ni siquiera en el monte chaqueño”.

“El arbolado tiene daños. Sobre todo las especies que se usaban antes, de hojas anchas, como los plátanos y los fresnos. Ves mudas de hojas en la vereda como si estuviéramos en otoño y eso es un daño del calor porque el árbol se desprende de hojas para evitar transpirar más agua de la que tiene”, detalló.

Consultado sobre los espacios verdes ya existentes, el naturalista comentó que en los parques de la costanera “podría haber un gran corredor frente al río de especies que están en las islas para tener mayor atracción de fauna”, desde pájaros hasta mariposas.

“Se genera otro contacto con la naturaleza y se reduce la superficie de césped. Cuando tenés un año de sequía, el césped es nulo”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Lo último

El dólar blue se despertó y cerró la semana con la mayor suba desde enero

El dólar blue se despertó y cerró la semana con la mayor suba desde enero

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Desde bien adentro:  dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Desde bien adentro: dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Desde el Palacio de los Leones aseguran que por ahora no tuvieron contacto "ni formal ni informal" con el gobierno sobre la propuesta del ministro Francos

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Por Mariano D'Arrigo

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta la locura de la gente de acá

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta "la locura de la gente de acá"

Ovación
Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Por Juan Iturrez

Ovación

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Policiales
La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Por Claudio Berón

Policiales

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

La Ciudad
Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo

Scioli: A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía
Política

Scioli: "A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"