La ciudad

La quita de subsidios al transporte lleva las miradas hacia Casa Rosada

Para tener precisiones, los concejales esperan los resultados de la reunión que el presidente mantendrá hoy con los gobernadores.

Martes 11 de Septiembre de 2018

Así como el gobierno nacional, pese a los anuncios, aceptó dar marcha atrás con el traspaso de la tarifa social eléctrica a las provincias, entre los concejales de Rosario existe la expectativa de que también se revise la quita de subsidios al transporte. No porque confíen en la generosidad gubernamental, sino porque ven sencillamente inviable que el erario público santafesino pueda hacerse cargo de esa transferencia y, todavía más, que los pasajeros la terminen absorbiendo. En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, ayer el tema ocupó parte de la agenda y todas las miradas apuntaron a la reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá hoy con los gobernadores, puntapié de un "tira y afloje" que creen se extenderá hasta que se apruebe el presupuesto.


El presidente de la comisión, Pablo Javkin, opinó que la discusión recién empieza. "Vamos a ver qué pasa mañana (por hoy) en el debate entre la Nación y las provincias", dijo, convencido de que habrá tela para cortar con "quitas y compensaciones", así como muchas "idas y vueltas".

Y opinó que seguramente también el Congreso deberá pronunciarse, en la medida en que el recorte o la eliminación de subsidios modifique normas. "Entiendo que, tal como está planteado todo, la ley de presupuesto va a implicar modificaciones legales".

En lo que hace estrictamente al transporte, y tal como ya dejó claro el gobernador Miguel Lifschitz, "hoy la provincia no tendría cómo afrontar" la quita de subsidios y "ningún sistema de ninguna provincia podría funcionar" sin ellos, aseguró Javkin, por lo que "alguna alternativa a lo que hay, deberá surgir".

Y como ya ocurrió con el anunciado y luego revertido traspaso del gasto de la tarifa social eléctrica de Nación a las provincias, Javkin no descartó que se trate de la reiterada estrategia de Cambiemos de ir por el "ensayo y error" o el "globo para medir" cómo impacta una decisión de gobierno.

Defensa

Dado que se trata de definiciones macro, que exceden el ámbito local, la también concejala oficialista y miembro de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, llamó a que "todas las fuerzas políticas salgan a defender los intereses de la ciudad" ante el "ataque al federalismo" que representa eliminar subsidios y recursos a los que aporta "sustancialmente" la provincia, como en el caso del Fondo Sojero.

"Este ha sido el gobierno más antifederal en muchos años y en particular lo que hace en estos momentos es un saqueo", disparó. Se preguntó, por ejemplo, adónde irán a parar los "40 mil millones de pesos" al año que la Nación recauda por impuesto a los combustibles líquidos (7,14 pesos por litro de nafta y 4,62 de gasoil) y que hasta ahora iban a subsidiar el transporte.

"Llega un punto —dijo Irizar— en el que uno se puede cuestionar si nos conviene seguir formando parte de un Estado que se lleva todo y no devuelve nada, igual que con el Fondo Sojero, que le quita a Santa Fe 60 mil millones de pesos por retenciones a la soja".

Para la edila socialista, "este tipo de medidas buscan hacerles pagar a las provincias el déficit y el ajuste fiscal, lo que sólo va a generar más crisis económica".

Desde el peronismo, tanto Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) como Eduardo Toniolli (Justicialismo) volvieron a rechazar la quita de subsidios al transporte anunciada por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Miatello contó que en la comisión ayer especularon sobre las "distintas alternativas que teóricamente tendría que ofrecer la Nación a las provincias para compensar" esa medida, básicamente de tenor tributario.

"Pero a nosotros, en el ámbito de Servicios Públicos, sólo nos queda dejar claro que no hay forma de trasladar al usuario" la diferencia de más de 8 pesos que implicaría la desaparición del subsidio al gasoil. "Si eso se diera, no veo otra posibilidad que la provincia aporte" al sistema de transporte de Rosario, se sinceró.

Toniolli, por su parte, insistió con pedir a la intendenta Mónica Fein, "si es que realmente quiere pelear por eso, que convoque a todo el arco político para expresar su absoluta oposición" al retiro de los subsidios.

"Tanto la Municipalidad como la provincia se deben resistir" a esa medida, afirmó, a la que calificó como "impresentable".

La única concejala de Cambiemos de la comisión, Renata Ghilotti, no respondió a la consulta de LaCapital.


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