La ciudad

La provincia relanza el Programa de Educación Vial

La Secretaría de Educación le saló al cruce a las denuncias sobre cesantías en el área.

Lunes 23 de Abril de 2018

"Estamos relanzando el Programa de Educación Vial que se realiza en las escuelas desde hace muchos años", dijo el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Educación, Germán Falo. Fue en respuesta a la denuncia que realizaron los docentes que se desempeñaban como capacitadores en este plan, al afirmar que de un día para otro y sin mediar mayores explicaciones debieron volver a sus escuelas de origen.

El director provincial aseguró que en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación de Santa Fe se trabaja en relanzar el programa: "Como todos los años, hicimos una evaluación de todo el proceso y a partir de ahí relanzamos el programa para poder darle más profundidad y cobertura a lo que veníamos haciendo". En particular, dijo que se busca mejorar la iniciativa destinada a los profesores y estudiantes del secundario, llamada Conduciendo Conciencias Viales, por la que los alumnos acceden _al final del curso_ a la licencia de conducir. Un plan que se desarrolla "en forma articulada entre las escuelas y las comunas".



"Estamos año tras años viendo cómo mejorar ese programa _subrayó Falo_. El año pasado tuvimos una llegada importante, a alrededor de 9 mil estudiantes en forma indirecta y 5 mil obtuvieron su licencia. La idea es reforzarlos en todo el ámbito provincial".

Al ser consultado qué paso con los diez docentes que estaban capacitando y a quienes no se les renovaron las horas, el funcionario respondió: "Estaban licenciadas para una tarea puntual, a partir de esta reestructuración vuelven a su tarea habitual". Y agregó: "Es mentira que se les dijo que volvían (a su trabajo de origen) de un día para otro. Desde fin del año pasado sabían que había una fecha del cese de la licencia y que tenían que volver a la escuela".

Sobre quiénes reemplazarán a las profesoras en la tarea de capacitación, dijo que será "un equipo que ya se venía capacitando desde el año pasado". "Son perfiles diferentes, es gente que ahora va a estar trabajando fuertemente el tema de las nuevas tecnologías, también está la gente en territorio de la Agencia de Seguridad Vial, más unos docentes que estarían acompañando. Es gente que viene trabajando en los diferentes equipos nuestros, no es gente nueva", añadió.

Según agregó, quienes se harán cargo del programa en este relanzamiento es "gente que va a trabajar territorialmente en coordinación". "Esto _continuó_ se articula con todos los demás programas, vamos a hacer un abordaje más integral y reforzar la idea de educación vial. No hay una incorporación de nuevos equipos".

También señaló que en esta reestructuración están pensados "dos momentos fuertes" a los que proyectan darles "una mayor cobertura": uno para el 10 de junio, Mundial Día de la Educación Vial, donde tienen previsto "trabajar más en las escuelas"; y el otro la Semana de Octubre, "con juegos en la calle, que apunten a la toma de conciencia". "Un equipo con la Agencia de Seguridad Vial va ir recorriendo las distintas localidades reforzando lo que es la toma de conciencia, no solo de la educación vial como concepto sino de la educación ciudadana, que se vincula a la toma de conciencia", indicó el director provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario