La ciudad

La provincia encara una reconversión integral de la Ciudad Universitaria

El ambicioso proyecto, por mil millones de pesos, incluye transformar a Beruti en avenida, levantar 321 viviendas y recuperar la barranca.

Lunes 26 de Febrero de 2018

Se viene por fin la transformación integral de la Ciudad Universitaria, una de las áreas de mayor potencialidad urbanística que tiene Rosario. El ambicioso plan, que las autoridades prometen "será la obra de mayor impacto en los próximos tres años", supondrá convertir a Beruti en una avenida, relocalizar en flamantes viviendas a 321 hogares actualmente asentados en terrenos de la UNR, recuperar el bello paisaje de la barranca y ejecutar nuevos accesos viales. En síntesis, una iniciativa que cambiará la fisonomía de esa zona estratégica, pero hasta ahora poco integrada al resto de la trama urbana. El proyecto, donde la provincia invertirá mil millones de pesos en beneficio de unos 50 mil ciudadanos, será presentando hoy por el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, el rector de la UNR, Héctor Floriani, y el secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone.

El proyecto para la transformación de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno, pleno corazón del barrio República de la Sexta, se dará a conocer en detalle hoy, a las 8.15, en el salón Blanco de la sede de Gobernación.

La iniciativa permitirá plasmar un anhelo de largo aliento, cuyo penúltimo capítulo supuso incluso que la obra quedara contemplada con una partida de cien millones de pesos dentro del presupuesto nacional 2017, el que sin embargo nunca se ejecutó.

Ahora, más allá de que la Nación aporte finalmente o no fondos para la construcción de viviendas en el marco del Plan Federal, fue Lifschitz quien "tomó la fuerte decisión" de afrontar el plan de transformación integral, afirmó ayer Leone.

Para el gobernador, se trata de una "obra estratégica, un proyecto de gran escala que viene a traer una solución integral para una zona compleja que necesitaba de una intervención directa del Estado con una mirada integradora en su abordaje".

El proyecto, confió, "tendrá un impacto positivo para los vecinos del barrio y también para los miles de estudiantes y trabajadores que pasan buena parte de su día" en esa casa de estudios.

Entre los impactos que tendrá la obra Lifschitz subrayó que "permitirá integrar el barrio y la Ciudad Universitaria al resto de Rosario", a la vez que "brindará mejor calidad de vida y mayor igualdad de oportunidades" y ayudará a "reforzar la seguridad en la zona".

La relocalización de unas 321 familias permitirá además que, "luego de mucho tiempo", la Universidad "pueda recuperar sus terrenos" actualmente ocupados por asentamientos irregulares. Y los hogares, a su vez, se mudarán a pocos metros de donde se encuentran actualmente.

A grandes trazos, el plan habitacional supone la ejecución de 321 unidades para 1.444 beneficiarios directos.

En una primera etapa, cuya licitación se lanzará pasado mañana para arrancar en mayo, se construirán 207 viviendas priorizando el traslado de las familias que ocupan actualmente terrenos universitarios. En dos meses se lanzará la compulsa para levantar el resto, precisó Leone.

Las casas estarán ubicadas también en predios que pertenecen a la UNR, sobre la antigua traza ferroviaria comprendida entre Beruti y Esmeralda, de Viamonte a Ituzaingó. Allí se levantarán tres cuerpos de edificios de planta baja y tres pisos con unidades de uno, dos y tres dormitorios, y 182 cocheras individuales cubiertas.

Entre 27 de Febrero y Cochabamba, Beruti se convertirá en la avenida de la Universidad, articulando en forma continua los edificios públicos que ya existen y la nueva urbanización. La idea es que gane en equipamiento comunitario y de transporte.

La obra incluirá pavimento definitivo, desagües pluviales, mayor capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas.

Los cambios prometen transformar a fondo un barrio con enorme potencial urbanístico y mejorar el radio más amplio comprendido por Pellegrini, Beruti, 27 de Febrero y Necochea. También se pondrá en valor la plaza República de la Sexta y se recuperará un importante tramo de la barranca de cara al Paraná, una de las postales más lindas de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario