Pandemia

La pandemia disparó la angustia y problemas de convivencia doméstica

El taller de Apoyo Emocional que lanzó on line la Municipalidad atrae 1.400 conexiones por charla. En un 75% mujeres de mediana edad

Lunes 26 de Octubre de 2020

Con más de 7 meses y medio de pandemia, el municipio empezó a aggiornar estrategias de acompañamiento a los rosarinos y rosarinas que están atravesados por los efectos de la enfermedad, crisis económica y el impacto en cada uno de los hogares. De allí surgieron los talleres de apoyo emocional con charlas on line donde la gente se puede conectar para recibir herramientas que puedan ayudar a atravesar la crisis. Desde su lanzamiento el pasado 14 de octubre, unos 1.400 participantes se han entusiasmado en cada charla. La participación de mujeres, en general de mediana edad supera el 75 por ciento en cuanto a las consultas y sugerencias. El eje de la convivencia familiar es el que mayor inquietudes a traído hasta aquí, con acento en las relaciones dentro el hogar.

   Estos talleres fueron pensados para esta etapa de “convivencia con el virus” y constan de una serie de charlas con recomendaciones, estudios científicos y consejos para los ciudadanos.

   El ciclo (#Cómo estás?) fue lanzado por la Municipalidad de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Gran Rosario, Colegio de Psicólogos, Sociedad de Pediatría de Rosario, Aldeas Infantiles SOS y organizaciones privadas como Fundación Casa de Familia o Altué y otras instituciones de referencia para que profesionales que integran sus filas brinden herramientas sobre diferentes temáticas.

   Entre ellas, sentimientos como el hartazgo, angustia, tristeza, enojo, y por sobre todo incertidumbre.

   El ciclo comenzó el 14 de este mes y se sostendrá con una frecuencia de lunes a viernes de octubre, siempre a las 19 y por el canal de YouTube Muni—Rosario.

   Luego en noviembre será dos veces a la semana, martes y jueves también a las 19.

   Los primeros sondeos sobre la receptividad de la propuesta arrojan que el promedio de participaciones por charla es de 600 personas, con picos que llegan a los 1.400.

   El dato que subyace es que la participación de las mujeres supera el 75 por ciento en cuanto a las consultas y sugerencias. “El eje de la convivencia familiar es el que mayor inquietudes a traído hasta aquí, con acento en las relaciones dentro el hogar”, indicó el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall para comentar que el foco está puesto sobre lo que sienten y les sucede a niñas, niños, adolescentes, adultos y mayores.

>> Leer más: Pobreza y pandemia: cómo prevenir angustias en la infancia ...

   En el curso de cada charla, al ser en vivo, se abre el intercambio y participación con quienes ingresan a través del chat del canal. Primero quien coordina el encuentro virtual abre a la reflexión con algún disparador y “van acompañando un proceso de introspección para observar cómo nos sentimos para, luego, ofrecer nuevos recursos y potenciar los que ya tenemos para hacer frente a esta difícil situación”, explicó el funcionario.

   Para apuntalar el taller, en la web de la Municipalidad se vuelcan contenidos (enlaces) que apoyan y profundizan los temas con textos, videos, actividades y otras propuestas.

   “Dado que no es intención de esta página tomar una postura determinada o bajar una lectura o interpretación precisa sobre ninguno de los temas tocados, la coexistencia de distintas miradas y enfoques ofrece al usuario un abanico amplio de recursos con el que pueda sentirse identificado y escuchado”, aclaró Raspall para acotar: “En la web existe un espacio en el que se pueden volcar sus sugerencias respecto de temas a tocar y otras inquietudes que sirven como insumo para generar los próximos encuentros”.

   Este lunes está prevista la charla Pandemia y Objetos del Mercado, el martes Nos Organizamos, el miércoles Cuerpo y Movimiento, y el jueves Adultos Mayores, estrategias para prevenir la depresión.

Tips para manejar la ansiedad y estrés frente a la incertidumbre

La directora de la Tecnicatura Universitaria en Yoga y Salud Integral María Eugenia Rovetto pondera que las charas han llegado a las 1.400 vistas y si bien las temáticas varían, “en general el tema de las emociones es el más candente”.Es por ello, que las cosas que más ponen de manifiesto quienes se contactan son pedidos de tips o herramientas para manejar la angustia, ayuda para asistir a los niños con ansiedad, el estrés de las mujeres en tiempos de pandemia y la canalización de esta problemática.

   Para la profesional especialista en técnicas para contener estos problemas, “muchos inconvenientes tanto sociales, como familiares, vinculares o laborales, tienen un anclaje profundo en el estado de la mente y de las emociones. Por eso siempre apuntamos a brindar herramientas para encontrar equilibrio y calma, sobre todo en estos tiempos de crisis e incertidumbre”.

>> Leer más: La angustia se acentuó entre los adolescentes - La Capital

   En cuanto a las cosas que más traslada los interesados (hasta el momento se dictaron tres charlas) giran en torno a técnicas para manejar la angustia, la meditación como herramienta, métodos para aplicar con niños, técnicas para ayudar a los niños con ansiedad, personas que sienten ganas de llorar y no saben como canalizar su angustia” y apunta que “también las mujeres en tiempos de pandemia pasan mucha exigencia y mucho estrés, y se las orienta que hacer y para que las emociones no se conviertan en estados de ánimos permanentes”.

   Las herramientas giran en torno a la meditación, arte y creatividad;juego y creatividad en las infancias (cómo conectarse con hijos y nietos, cómo hacer para que salgan de la computadora, cuando se los ve angustiados y no quieren interactuar con la familia y cómo hacer para que hagan ejercicio físico).

   Durante las charlas brindamos diversas técnicas de relajación, respiración, concentración y meditación, aplicables a todas las edades, así como algunas pautas y tips para incluirlas en el diario vivir, para que dejen de ser solo herramientas aisladas y pasen a convertirse en hábitos saludables que promuevan el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida.

   “Hemos recibido palabras de agradecimiento y apoyo para continuar con el ciclo, ya que aporta recursos a las personas de todas las edades, con herramientas concretas, ofreciendo un espacio de encuentro e intercambio para dialogar sobre temas que a todos nos interesan y ocupan”, destacó Rovetto.

   En el marco de este convenio, están disponibles clases online de yoga diarias, videos, charlas, lecturas y pautas sobre alimentación, consejos para las estaciones, prácticas corporales, técnicas de relajación, respiración y meditación, y otras tantas herramientas para acompañar el bienestar y promover la calidad de vida.

   Para quienes están interesados pueden ingresar y hasta incluso registrarse con sus datos en la página oficial (https://www.rosario.gob.ar/web/coronavirus/apoyo-emocional).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario