La ciudad

La Oficina de Defensa del Consumidor atenderá en los distintos barrios

La experiencia comenzará mañana en la vecinal de Empalme Graneros. Y el mes próximo se replicará en las cuatro plazas

Martes 20 de Marzo de 2018

Con el objetivo de informar sobre los derechos que asisten a los usuarios y acercar la posibilidad de realizar reclamos, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor empezará a transitar por distintos barrios de la ciudad. La primera experiencia será mañana en la vecinal de Empalme Graneros, donde se desplegarán campañas de difusión de las leyes que amparan a los consumidores y, además, se podrá denunciar incumplimientos en la prestación de un servicio contratado o problemas con la facturación o la garantía de un producto, entre muchos otros temas.

Durante todo el año pasado, en la oficina que depende del Concejo Municipal se tramitaron unos 7 mil reclamos. Los inconvenientes con los planes de ahorro para acceder a una vivienda, contratos de alquiler o las falencias de las propiedades estuvieron a la cabeza de las quejas. Y crecieron también las denuncias que involucran a bancos y tarjetas de crédito (ver aparte).

Ahora, con la puesta en marcha de la oficina móvil de Defensa del Consumidor, se pretende salir a buscar a los usuarios que no pueden acercarse a plantear sus problemas al local de Córdoba 852.

"Sabemos que los reclamos que nos llegan representan apenas una pequeña expresión de los inconvenientes que suceden a diario, porque muchas veces el consumidor no se acerca a hacer su reclamo. En el trajín diario, generalmente, se quedan con el enojo y no hacen valer sus derechos", explica la directora de la oficina, Julia Bonifacio.

Aún así, año a año, crecen las gestiones que se realizan en la oficina municipal. Actualmente, cada mes se inician entre 500 y 600 reclamos. Y si bien sus autoridades no tienen potestad para sancionar, sí pueden convocar a las partes a una conciliación. La estrategia tiene buenos resultados: de las 753 mediaciones realizadas el año pasado, 602 resultaron satisfactorias para los consumidores.

Para la titular de la oficina, es necesario que los vecinos conozcan la tarea que se desarrolla en este organismo municipal. "Deben saber que cuenta con herramientas para hacer valer sus derechos y que nosotros estamos presentes y cerca para cuando nos necesite", sostuvo.

La experiencia coincide con el mes de los derechos del consumidor. Internacionalmente, el 15 de marzo se conmemora el Día de los Derechos del Consumidor, fecha que promueve la realización de acciones para exigir que se respeten los derechos de los usuarios y para advertir sobre los abusos del mercado o la falta de acceso a bienes y servicios.

La jornada fue declarada en el año 1983 por la Organización de las Naciones Unidas.

Un 15 de marzo, pero de 1962, el ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, dio un discurso ante el Congreso donde reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Un día particular

La experiencia comenzará en la vecinal de Empalme Graneros, uno de los barrios más populosos de la ciudad, con un centro comercial muy activo.

Mañana, de 10 a 13, el personal de Defensa del Consumidor y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) asesorará y atenderá reclamos en el local de Juan José Paso 2490.

En abril la experiencia se replicará en las Cuatro Plazas, en el cruce de Mendoza y Provincias Unidas.

Bonifacio recordó que desde hace tres años existe una ordenanza que busca descentralizar las actividades de la oficina, abriendo ventanillas de atención en los distritos municipales.

De hecho, hace dos años se implementó una experiencia piloto durante seis meses.

En ese interín, recordó la funcionaria, el 15 por ciento de los reclamos recibidos procedían de los distintos distritos. Sin embargo, la experiencia se discontinuó por falta de personal y busca ahora volver a tomar impulso de la mano de la nueva dirección de la oficina.

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