"Es un hecho histórico para la ciudad y por eso lo valoro", destacó el intendente Pablo Javkin al rubricar la firma del convenio macro que permitirá la llegada de la tarjeta Sube a Rosario. "Es un beneficio que responde a la demanda gracias al aporte del gobierno nacional", destacó el mandatario local, visiblemente conmovido e indignado por los incidentes que se suscitaron en el Concejo y la Municipalidad por la irrupción violenta de los trabajadores portuarios, hecho que demoró la firma del acta entre el municipio y Nación.
Como pudo, y cuando recuperó la calma tras los destrozos provocados en el Palacio de los Leones, Javkin se tomó un respiro para ponderar la rúbrica que le permitirá a Rosario contar con un sistema federal de beneficios para quienes menos tienen, a partir del inicio del ciclo lectivo de 2023.
"Es un hecho histórico para la ciudad y por eso lo valoro", ponderó. Y en esa sintonía, agregó: "Hace mucho tiempo que venimos peleando por la federalización del sistema de transporte y uno de los puntos más claros es la Sube, es decir un subsidio que responde a la demanda de personas que pagan el boleto gracias al aporte del gobierno nacional".
Respecto a la puesta en marcha, Javkin aclaró: "Vamos a tener un proceso de implementación en el cual habrá un proceso de transición, por eso le decimos que nadie tiene que ir a vaciar la Movi ni gastarse el saldo de inmediato, pero esperamos llegar al ciclo lectivo con la tarjeta Sube".
2022-06-27 tarjeta sube.jpg
La tarjeta Sube podría comenzar a funcionar en Rosario en marzo de 2023.
Al respecto, el Ministro Giuliano afirmó: “Estamos muy felices de estar acá, me siento en casa. La tarjeta Sube en Rosario, que es una de las grandes ciudades argentinas, era un compromiso que teníamos desde el Estado Nacional".
“Dentro del plazo de 120 días, vamos a lograr que la tarjeta SUBE llegue al vecino y a la vecina, al usuario y a la usuaria, a todos los pasajeros y pasajeras. La tarjeta Sube significa ayudar a todo el país con el atributo social, que es una inversión social que realiza el Estado nacional a los sectores más vulnerables. Este aporte va al bolsillo de la gente directamente, logrando un descuento del 55 por ciento en la tarifa, y eso es muy importante”, agregó Giuliano.
Y concluyó: “Quedamos a total disposición y las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación están abiertas para todos ustedes y para trabajar y coordinar acciones conjuntas que beneficien a todos los argentinos y argentinas”.
"Con la firma del convenio, Rosario se suma a más de 45 localidades de distintas provincias, además de Reconquista (Santa Fe), Arrecifes (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), San Pedro y Balcarce (ambas de la provincia de Buenos Aires), que son las últimas que se sumaron al sistema", indicó por su parte el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
El Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) sirve para recabar información, en tiempo real, y posibilita la obtención de datos del sector con el fin de facilitar las tareas de control de los parámetros para las compensaciones al transporte, y distribuir entre las empresas prestatarias del servicio las asignaciones por los costos que no se cubren con la tarifa, a partir de datos sobre el uso real del servicio.
Está previsto llegar a 15 nuevas ciudades, duplicando la cantidad de usuarios y usuarias actuales en el interior del país. Para ello habrá un plazo de 120 días de adaptación, en una transición para cambiar la Movi por el nuevo plástico que podrá beneficiar a unos 80 mil rosarinos con hasta un 55% de reducción en los costos de traslado.
A través de Sube, el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con 55% de descuento en el transporte público a jubilados, pensionados, excombatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.
La implementación de la Sube en Rosario traerá alivio para unos 80 mil usuarios que se verán beneficiados con la tarifa social de la tarjeta.
A quienes beneficia la tarjeta Sube
* Jubilados y/o pensionados
* Personal del Trabajo Doméstico
* Veteranos de la Guerra de Malvinas
* Monotributistas Sociales
También a beneficiarios de:
* Asignación Universal por Hijo
* Asignación por Embarazo
* Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
* Seguro por desempleo
* Seguro de Capacitación y Empleo
* Programa Promover Igualdad de Oportunidades
* Programa Progresar
* Programa “Potenciar Trabajo”
* Pensiones No Contributivas