La Justicia santafesina concluyó el Proyecto Integral de Digitalización de Expedientes Judiciales, un proceso que tuvo como objetivo eliminar el soporte papel y adaptarse a los formatos digitales en el derecho privado. A partir de ahora, los litigios civiles, comerciales, laborales o de familia se llevarán a cabo de manera íntegramente digital a través de un sistema informático de autoconsulta.
Desde la Corte Suprema de Justicia de la provincia indicaron que con este avance se logrará "un servicio de justicia más ágil, eficiente y despapelizado". "La ejecución del cronograma escalonado y la concreción de las diferentes etapas de digitalización materializadas fue fruto de un esfuerzo mancomunado de todos y cada uno de los operadores de los distintos órganos jurisdiccionales, combinado al de las distintas áreas de Gobierno e Informática de la Corte Suprema", aseguraron.
Se trató de un proceso complejo logrado por "una serie de acuerdos y resoluciones que han permitido la implementación gradual y sostenida de este programa de digitalización en todas las unidades jurisdiccionales de la provincia". "Estos acuerdos, registrados en múltiples actas, han sido fundamentales para que, en cada sede del mapa judicial santafesino y en diversas materias, los Juzgados y Tribunales puedan llevar adelante los procesos judiciales con soporte informático", describieron.
Durante la ejecución del proyecto y para su concreción completa se coordinaron distintas fases de implementación con la rúbrica de convenios con estamentos profesionales para el acceso a la Autoconsulta de Expedientes. En ese sentido se realizó capacitación de los agentes y operadores del sistema en los distintos fueros y sedes de la provincia. Se puso en marcha la “oralidad piloto” para agilizar y dinamizar los procesos judiciales. Se amplió y fortaleció el uso de la firma digital. Se firmaron convenios con distintas entidades bancarias para la ejecución y cobranza de órdenes de pago electrónicas. Se digitalizaron las comunicaciones con el Boletín Oficial de la provincia. Se coordinó con el Registro de la Propiedad para la inscripción de las Declaratorias de Herederos de manera remota. Y se compraron y renovaron equipamientos informáticos y softwares de cada puesto de trabajo del Poder Judicial de Santa Fe.
El comienzo de un nuevo tiempo
El expediente en soporte papel fue desde siempre el que moldeó el formato del litigio y una cultura del ejercicio profesional. Desde hace aproximadamente 15 años a esa modalidad se le sumó la “digitalización” de todo ese soporte papel. En ese camino y a partir del año 2020 en distintas etapas que concluyeron en octubre de este año, y para todas las causas que se inician, la litigación se circunscribe al soporte enteramente electrónico mediante el uso de plataformas digitales.
Desde la Justicia indicaron que "comenzó un tiempo del ejercicio profesional de la magistratura y de la abogacía" y "será acompañado de las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas que marcarán a la Justicia santafesina por mucho tiempo".
>> Leer más: La Corte Suprema de Justicia puso en marcha la última etapa de su digitalización definitiva
Desde octubre los distintos órganos jurisdiccionales y profesionales, sean estos abogados, contadores o peritos, operan de manera digital las causas judiciales iniciadas de naturaleza civil, comercial, laboral o de familia. La presentación de la demanda, su contestación, la introducción de escritos, como la suscripción de resoluciones y sentencias y sus notificaciones, deberán hacerse con firma digital dentro del sistema SISFE y en la Autonconsulta de Expedientes.
En ese marco, la firma digital con Token reemplazó a la firma tradicional manuscrita en documentos en formato papel por su equivalente en formato digital. En la Justicia creen que se ahorrarán costos, se simplificarán procedimientos y se brindará mayor seguridad en el intercambio de información. Según el Organismo encargado de su validación -ONTI- la misma garantiza la autenticidad, la integridad y la validez jurídica del documento suscripto a través de ella.