La ciudad

La jornada previa a la elección del rector de la UNR llega con reclamos

Hoy se realizarán "ñoqueadas" en La Siberia, Medicina y Humanidades por más presupuesto. Y mañana, habrá paro y acto de Coad en Ingeniería.

Martes 21 de Mayo de 2019

La previa de la trascendente elección del rector de la Universidad Nacional de Rosario se presentará con algunas actividades que le otorgarán un particular tinte de reclamos. Es que hoy, el sector estudiantil realizará "ñoqueadas" simultáneas en La Siberia, el área salud (Francia y Santa Fe) y en Humanidades para solicitar más presupuesto. Además, en la jornada de mañana, se desarrollará un paro (de 9 a 15) en las escuelas medias de la UNR, y mientras se lleva adelante la asamblea para determinar al rector, está previsto un acto frente a la Facultad de Ingeniería (avenida Pellegrini 250).

Las ñoquiadas están promovidas por las facultades de Ciencia Política, Medicina y Psicología, en conjunto con la secretaría general de la Federación Universitaria Rosario. En tanto, el paro de mañana está impulsado por Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR).

En este marco de tensión y pedidos públicos, se deberá realizar el proceso de votación que terminará con la designación del rector. "Los estudiantes nos volvemos a expresar de esta manera para exigirle al rector, Héctor Floriani, que utilice los 84.281.340 pesos que gasta por año en mantener a los 235 «cargos ñoquis» para resolver nuestras necesidades", señaló Manuel Leiva, secretario general de la FUR.

Los representantes de los estudiantes se encargaron de remarcar que "con ese presupuesto podríamos finalizar las obras de los comedores y aumentar los menúes y las viandas. También se podrían construir más aulas y anfiteatros. Efectuar las reparaciones edilicias necesarias y realizar las ampliaciones de los edificios, que hace mucho lo demandan".

"Además, se podrían cubrir más cargos docentes para mejorar el cursado y las prácticas. Se podrían construir Centros de Cuidado Infantil, y estimular más becas para hacerle frente a la deserción estudiantil. Evidentemente, hace falta otro modelo de universidad", subrayó Leiva.

Por su parte, la asamblea interclaustros de las escuelas medias de la UNR resolvió unánimemente efectivizar mañana un paro de actividades, en coincidencia y a muy pocos metros del recinto donde se desarrollará la asamblea universitaria de elección de rector. Además, habrá un acto frente a la Facultad de Ingeniería en el marco de un plan de lucha por conseguir la ciudadanía universitaria.

"Tenemos la decisión de tomar nuestros derechos para que la universidad gane una libertad más y dejé atrás esta injusticia. Es preciso que las autoridades e integrantes de la comunidad universitaria tomen nota de este movimiento, y asuman su responsabilidad política. Y además de los reclamos, presentamos un proyecto de reforma de los estatutos de la UNR, para establecer la ciudadanía universitaria en las escuelas medias. También incorporamos otra demanda muy sentida, como la paridad de género en la conformación de las listas para la integración de los órganos de cogobierno", destacaron los referentes de Coad.

Centro de atención

Tras la elección de autoridades en la Facultad de Psicología de ayer (ver aparte), en la que fueron designadas Soledad Cottone como decana y Mirta Spedale como vicedecana, ahora todos los focos de atención en el ámbito universitario de la región están centrados en la determinante asamblea que se desarrollará mañana, a las 8.30, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería.

Por estatuto, la elección del rector es de carácter indirecto. La decisión la tiene la asamblea universitaria, que está integrada por los consejeros directivos y superiores de cada casa de estudios. En total, la conforman 144 docentes (entre ellos los 12 decanos), 104 estudiantes, 14 no docentes y 14 graduados. Y para sesionar se necesita un quórum de 139 personas.

La elección puede plantearse en tres vueltas, en primera y segunda se necesita mayoría absoluta, es decir 139 votos. Y recién la tercera votación se puede resolver con mayoría simple, es decir con el voto de la mitad más uno de los presentes.

En las horas previas se palpita un escenario de gran paridad. Por los pasillos de las universidades se cuentan los votos para la asamblea de mañana, en la que se elegirá la figura de quien conducirá los destinos de la UNR en los próximos cuatro años. Hasta el momento los tres candidatos son: el actual rector Héctor Floriani, el decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, ambos radicales, y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

"Con el presupuesto para 235 cargos podríamos finalizar las obras de los comedores y aumentar los menúes y viandas"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});