La ciudad

La inseguridad en barrio Rucci concentrará hoy la atención en el Concejo

La comisión de Seguridad analizará un observatorio que se realizó la semana pasada. Vecinos piden más presencia policial y denuncian falta de controles.

Lunes 27 de Mayo de 2019

Las problemáticas y las angustiantes necesidades que atraviesan los vecinos de barrio Rucci serán uno de los temas que dominarán hoy el centro de atención en la reunión de la comisión de Seguridad, que se realizará en el Concejo Municipal. Pedidos de mayor presencia policial, la necesidad de contar con más controles de los dos lados del puente, y también solicitudes de mejorar la iluminación en una zona que siente que estos reclamos no son escuchados, serán algunos de los principales ejes de desarrollo en este ámbito legislativo.

   Vale recordar que el miércoles pasado, la comisión de Seguridad llevó adelante un observatorio de seguridad en el club 1º de Mayo, con una nutrida concurrencia que superó las 200 personas. De allí surgieron relatos estremecedores de los vecinos del lugar, expusieron los padecimientos que deben sufrir a diario, y comentaron situaciones de violencia e inseguridad que los obligan a instalar una gran cantidad de recaudos, al momento de ir y volver a trabajar, o de caminar por las calles.

   De ese observatorio participaron los ediles Gabriel Chumpitaz (presidente de la comisión), Pedro Salinas, Jésica Pellegrini, Roberto Sukerman y Fernanda Gigliani. Llamó la atención las ausencias de autoridades ejecutivas municipales y provinciales.

   Bajo la modalidad que impone el observatorio, como vital fuente de datos e información para poder establecer diagnósticos de los problemas que viven en muchos barrios de la ciudad, en este caso los temas promovidos por los vecinos de Rucci serán volcados hoy en la discusión dentro de la comisión de Seguridad, y servirán para confeccionar un proyecto de comisión para ser tratado este jueves sobre tablas.

   Los principales reclamos de los vecinos apuntan todos hacia un mismo sentido. En la reunión previa, pidieron mayor presencia policial, tanto de móviles policiales como de agentes caminando por las calles del barrio, y además advirtieron que las recorridas deben estar distribuidas por toda la zona, no sólo por las calles más transitadas.

   También solicitaron operativos de control sobre motos, de ambos lados del puente. En ese marco, apuntaron que se necesitan mayores controles de la miniterminal del barrio, un núcleo de referencia dentro de los vínculos viales con otras zonas de la ciudad.

   Frente a la reiteración de episodios de violencia en los espacios públicos, además pidieron cámaras de videovigilancia, estratégicamente ubicadas en intersecciones donde se verificaron mayor cantidad de ataques y robos.

   Desde el punto de vista urbanístico, solicitaron una mejor iluminación en zonas que así lo demandan. En tanto, pidieron refuerzos policiales, sobre todo en horarios de inicio o finalización de clases en las escuelas de esa zona.

   “La idea es elaborar un proyecto de consenso, integral y avanzar lo antes posible”, señaló el concejal Gabriel Chumpitaz, presidente de la comisión de Seguridad. “Quedamos en volver a reunirnos con los vecinos de ese barrio dentro de 15 días para volver a avanzar sobre estos temas”, expresó el edil.

Presentación formal

De esta manera, el Concejo Municipal será escenario hoy y recibirá las preocupaciones que transmitieron grupos de vecinos autoconvocados de barrio Rucci durante la reunión de la semana pasada en el club 1º de Mayo, y que serán presentados formalmente a los integrantes de la comisión de Seguridad.

   El observatorio de seguridad expuso claramente los problemas que tienen que afrontar a diario quienes viven en esta zona de la ciudad. Una realidad dura y que espera ayuda y soluciones por parte de las autoridades locales y provinciales.

   Según deslizaron los referentes de la comisión de Seguridad, este tipo de procedimientos de acercamiento a los vecinos se seguirán implementando en todos los barrios de la ciudad que demanden esta intervención.

De madrugada

Los episodios de violencia también se hicieron sentir este fin de semana en la zona del microcentro. En la madrugada de ayer, alrededor de las 6 de la mañana, un grupo de desconocidos rompió los vidrios de locales en la zona de Sarmiento, entre Córdoba y Santa Fe. Los más afectados fueron los frentes de un kiosco y una financiera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});