La ciudad

La iglesia Nuestra Señora del Carmen cumple 50 años

En 1928 comenzaron las gestiones para construir el templo, que se consagró en 1970. Hoy, a las 11, se hará una misa por el aniversario

Domingo 01 de Marzo de 2020

La parroquia Nuestra Señora del Carmen cumple 50 años y lo celebra con una misa hoy, a las 11. Además, hasta julio se desarrollarán actividades especiales para conmemorar esta fecha y dar a conocer las propuestas de la iglesia.

Las páginas de LaCapital recogieron los actos de inauguración de la parroquia situada en Pellegrini al 1500. En el archivo se puede leer la crónica que fue publicada en 1944, con motivo de la inauguración de las obras. Allí se relata: "En 1923 empezaron las gestiones para establecer en Rosario una fundación de la orden carmelita. El permiso lo otorgó el obispo de Rosario, Juan Agustín Boneo. Esta aprobación permitió instalar, el 7 de marzo de 1924, la primera congregación carmelita en la ciudad, en un pequeño edificio del barrio Refinería, con el encargo de atender la capellanía del colegio La Salle".

"Después de actuar en el ejercicio de su misión apostólica, los sacerdotes carmelitas abandonaron su primera residencia y se trasladaron al edificio del colegio La Salle, en Mendoza 455. Encaminada la obra carmelita en Rosario, los superiores decidieron fundar la congregación en la ciudad en 1924, y para eso se compró el terreno de Pellegrini 1565, el 28 de noviembre de ese año", continúa el texto del diario.

"En 1927 los padres carmelitas se instalaron en su nueva sede, que tenía un pequeña capilla, y el convento quedó bendecido el 15 de julio, cuando se inauguró la primera capilla. Pero rápidamente quedó chica para albergar a los fieles que concurrían", indica el la crónica de la edición del 12 de noviembre de 1944 de La Capital .

Ante la necesidad de construir el templo definitivo para la actividad pastoral de la congregación, se constituyó una comisión de mujeres que se encargarían de buscar los fondos para encarar la obra. "La comisión estaba integrada por Juana Minetti, Hortensia Tricherri, Amalia Ordoñez, Teresa Dianda, Aquilina Alegre, María Elena Firmat Lamas, Hortensia Salvarre y Clementina Mariani", detalla la edición de este diario.

Las obras comenzaron en 1932. "Desde la fecha los carmelitas desarrollaron una extraordinaria actividad encaminada a consolidar la proyectada construcción de la iglesia confiada a la dirección del ingeniero Valentín Grondona", se lee en la edición del archivo.

Estilo románico

La iglesia fue proyectada en estilo románico modernizado, con detalles góticos, ambientes despejados y sobrios. El templo tiene 53 metros de largo por 20 de ancho y consta de tres naves; la central tiene 20 metros de elevación. El presbiterio se encuentra elevado tres gradas sobre las naves y es de forma semicircular, rodeado de columnas que se cierran en arco a los 5 metros de altura, y rematan en la parte superior de un camarín que circunda el altar.

El crucero posee altos ventanales, la fachada tiene un revestimiento de mampostería y la torre 54 metros de altura. Todo el estilo refleja la reciedumbre, la esbeltez y la serenidad que caracterizan a la orden religiosa.

Ceremonia inaugural

"En horas de la tarde de ayer —relata la edición del diario del 12 de noviembre de 1944—, tuvo lugar la ceremonia de bendición e inauguración del nuevo templo, con la presencia de autoridades provinciales y locales".

En ese momento ofició la ceremonia el obispo de Rosario, monseñor Antonio Caggiano, junto con el superior de la congregación de los carmelitas. "Ante una cantidad de fieles que colmaba las tres naves de la iglesia, comenzó la bendición del templo", detalló el diario.

Además, en esa oportunidad hubo misa solemne y una programación especial para los días subsiguientes.

En el ejemplar del 1º de febrero de 1970 se anunció la consagración de la iglesia del Carmen, que tuvo lugar "con solemnes actos presididos por monseñor Guillermo Bolatti". De este modo, quedó constituida como parroquia, según las leyes del Derecho Canónico.

Entre los hitos que se destacan en la parroquia se encuentra la visita del Papa Juan Pablo II a Rosario, en 1987, quien pasó por delante del templo y lo bendijo, y la llegada de las reliquias de Santa Teresita de Lisieux a la parroquia en 1999.

Actualmente, la parroquia cuenta con una extensa actividad a cargo de los religiosos carmelitas, la mayoría de ellos provenientes de Colombia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario