La Feria del Libro Rosario 2022 terminó el primero de sus dos fines de semana con una gran convocatoria que, según fuentes oficiales, alcanzó los 100 mil visitantes. Seguirá hasta el domingo 18 en su ubicación céntrica del Centro Cultural Fontanarrosa y la plaza Montenegro con su oferta de stands y actividades culturales.
Los organizadores estimaron que durante el viernes circularon por la muestra unas 20 mil personas, mientras que el sábado y el domingo lo hicieron unas 40 mil por cada día. El número del sábado debe ser comprendido en el marco también de La Noche de las Peatonales.
La diáspora libanesa tuvo en los albores de la tarde del domingo un momento de historia y reflexión en la reunión de autores y editoras organizada por la Sociedad Libanesa de Rosario que sirvió además de lanzamiento del VII Congreso Internacional de Escritores por el Líbano San Juan 2022.
Además, la carpa de eventos Angélica Gorodischer fue epicentro del interés de los paseantes por “Secretos sagrados” (Editorial Aguilar), el libro en el que el periodista Mauro Szeta expone casos de abuso sexual en instituciones religiosas. En su alocución, Szeta afirmó que tanto la Iglesia Católica como la Justicia son responsables por la victimización y revictimización de los abusados, mientras que ambas se confabulan para no acusar a los encubridores.
mauroszetaferiadellibro01.jpg
El mercado editorial dedicado a la educación volvió a demostrar su vigor y compromiso en el aula con foco en los “dispositivos y pedagogías para la ESI (Educación Sexual Integral)”.
Se concretó con la presentación de “Malparidas”, la obra de Natalia Bericat y “Diario de una princesa revolucionaria” de Fernanda Felice (ambos de Editorial Sudestada).
Hubo también emotivas palabras para recordar a Leopoldo “Poli” Laborde, quien por 50 años fue uno de los libreros y editores más conocidos de Rosario, fallecido en septiembre del año pasado.
La fuerte personalidad de una mujer revolucionaria cortó la tarde en la presentación de “Alicia en el país: Biografía de Alicia Eguren” de Miguel Mazzeo (Editorial Colihue). Docente, periodista y novia de John William Cooke, fue en los años 50 el nexo entre la izquierda peronista y los revolucionarios cubanos, en cuyo ejército revistió. Fue encarcelada y desaparecida en 1977, a los 51 años.
Más mujeres e izquierdas
Otras mujeres, menos trágicas y más contemporáneas, debatieron en la mesa sobre historietas de autora, con la participación de las ilustradoras Flor Balestra e Ine.ludible.
mujeresferiadellibro02.jpg
Y si de izquierdas se trata, un martillo y una hoz herrumbradas alimentaron la melancolía por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la sorpresa por sus derivaciones y las preguntas sobre la Rusia de Putín en formato de libro: “Feminismos para la revolución: Antología de 14 mujeres que desafiaron los límites de las izquierdas (Siglo XXI Editores)” de Laura Fernández Cordero, “Quien no extraña al comunismo no tiene corazón. De la disolución de la Unión Soviética a la Rusia de Putin” (Editorial Crítica) de Martín Baña y “Rusos de Putin. Postales de una era de orgullo nacional y poder implacable” (Editorial Planeta) de Hinde Pomeraniec.
La lectura “en clave contemporánea” de clásicos argentinos pusieron primero en una mesa a las “Narrativas sobre la llanura pampeana” (Casagrande Editorial) con los autores Bernardo Stinco, Virginia Ducler y Ricardo Guiamet. Luego a estudiosos del “Martín Fierro” de José Hernández, como Oscar Fariña, Guillermo David, Matías Casas y Sara Iriarte.
La poesía tuvo su momento con una mesa especial sobre “Narrativa y poesía de Santa Fe” y lecturas performáticas, al igual que las narrativas puestas en funcionamiento por Pablo Colacrai. Tuti y el Circo Lumiere tuvieron a su cargo el entretenimiento con sus divertidas intervenciones de teatro y circo.
IMG_20220911_181442_350.jpg
El Espacio para las Infancias resume los denodados esfuerzos de los grandes para acercarlas a la lectura antes que las pantallas tiren todo por la borda con talleres de dibujo y pintura, juegos y filosofía con Belén Campero.
Hubo también presentación de libros como “¿Quién se robó mis rayas?” y “Hasta el oso” de Martín Cardinale, y “Un hechizo pluripotente” de Virginia Luco y Virginia Giacosa (Editorial Libros Silvestres).
El domingo cerró con el escritor Pedro Saborido, quien presentó “Una historia del conurbano” y “Una historia del Peronismo”, y el dibujante REP, quien hizo lo mismo con “Diego, nacido para molestar” (todos textos de Editorial Planeta).
Homenaje
La Feria del Libro tuvo un homenaje al presentador de TV Gerardo Rozín denominado “Gracias por venir” que no escapó a la lógica de comentarios personales relacionados al periodista fallecido. El acto del domingo por la tarde se justificó porque Rozín “era un gran lector” y porque tuvo en 2010 un programa de televisión llamado “Esta noche, libros”.
Estuvieron en la mesa de la carpa-auditorio Angélica Gorodischer el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y los periodistas Reynaldo Sietecase, Pablo Feldman y Horacio Vargas.
La Feria del Libro continúa este lunes, de 15 a 21, con presentaciones de libros y revistas, y actividades de lectura, reflexión y lúdicas para grandes y chicos.