El edificio de la escuela secundaria Nº 411 Leónidas Gambartes, ubicado en el centro de Rosario, permanecerá cerrado al menos hasta el lunes, mientras se aguardan los resultados de las pericias técnicas para determinar cuál fue la causa que derivó en la intoxicación de 8 alumnos de segundo año y un preceptor por presunta emanación de monóxido de carbono dentro del aula. De esos estudiantes, cuatro fueron hospitalizados por "síntomas menores" en diferentes centros de salud y solo quedaba una estudiante en observación en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela por un cuadro de cefalea, sin mayores complicaciones.
El episodio se registró cerca de las 10.30 de la mañana de este jueves en la institución educativa ubicada en Paraguay al 1200. Tras un llamado de alerta, se desalojó por prevención el colegio y en la zona se desplegó un gran operativo sanitario y policial. A eso se sumó la preocupación de padres, quienes llegaron de inmediato para saber el estado de salud de sus hijos, aunque la situación quedó controlada sin mayores sobresaltos.
"El operativo de evacuación funcionó de manera óptima entre los directivos de la escuela, Defensa Civil, Bomberos, personal de Litoral Gas y el Ministerio de Educación, incluso no hizo falta la evacuación de la escuela Mariano Moreno, que funciona en la planta alta y la escuela taller ubicada enfrente", aseguró en declaraciones a La Capital la secretaria de Gestión Territorial de la provincia, Daiana Gallo Ambrosis.
En ese marco, personal de Litoral Gas confirmó que en el lugar no existió pérdida de gas, por eso la cartera educativa avanzará en la investigación para saber qué fue lo que pasó con los alumnos y un preceptor en esa comisión del segundo año de la escuela Gambartes.
Qué pasó con las estufas en el aula
"Aún no está determinado si se trató de una intoxicación y por eso estamos investigando para saber qué pasó. De hecho, los exámenes de laboratorio de uno de los chicos que fue dado de alta no arrojaron contaminación", sostuvo Ambrosis a la hora de destacar el acompañamiento de toda la comunidad educativa, incluso de los padres de los alumnos.
En ese contexto, la funcionaria contó que, ni bien se registró la situación, se evacuó al turno mañana y se avisó a todas las familias de los estudiantes y también se suspendieron momentáneamente las clases del turno tarde para revisar las instalaciones.
>>Leer más: Susto en la escuela: cuando el gasista trabajó en las estufas, los alumnos no estaban en el aula
Por su parte, desde el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) se confirmó que los chicos presentaban "síntomas menores" y que cuatro de ellos fueron trasladados para una evaluación correspondiente a cuatro sanatorios de Rosario. De ellos, una estudiante aún guardaba reposo en observación a la espera de recibir el alta correspondiente.
Cuál es el estado de salud de los estudiantes
La subdirectora del Vilela, Silvia Giorgi, confirmó a este medio que "la estudiante estaba clínicamente bien, le hicieron todos los controles de rutina y aún permanecía en la guardia por una leve cefalea, pero el cuadro general es favorable".
escuela monoxido.png
Foto: Virginia Benedetto/ La Capital
En tanto, los otros tres alumnos fueron dados de alta después de sortear todos los exámenes de rutina a fin de descartar complicaciones relacionadas a la inhalación de monóxido de carbono.
>>Leer más: Siete alumnos de una escuela del centro de Rosario intoxicados con monóxido de carbono
Por lo pronto, desde la cartera educativa provincial determinaron que la escuela "permanecerá cerrada" y este viernes no se dictarán clases en ninguno de los turnos del edificio ubicado en Paraguay al 1200.
"Dada la situación, creemos que hay que investigar técnicamente, a través de pericias de personal matriculado y de Litoral Gas, si se trató de la pérdida de gas de una estufa o no en ese salón", abundó Gallo Ambrosis para señalar que, si todo se encuentra en condiciones, el lunes retomará el ciclo lectivo.
Por qué inspeccionaron las estufas
Con la llegada del invierno, es habitual la revisión técnica y puesta a punto de estufas y otros artefactos en las instalaciones de las escuelas públicas. Por eso este jueves por la mañana asistieron a la escuela Gambartes gasistas matriculados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)
"Según detalló el gasista, estaba funcionando todo bien. Las dejó encendidas y cuando los chicos volvieron a ingresar al aula sucedió este problema", explicó Gallo Ambrosis, por eso hizo hincapié en corroborar la hipótesis de la presunta intoxicación por monóxido de carbono a partir del primer diagnóstico de los operarios de la empresa prestadora del suministro, que descartó a priori una emanación de gas proveniente de las estufas de tipo pantalla.
Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono
Lo importante es saber que las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono son totalmente prevenibles. El problema del monóxido no tiene olor, por lo cual es difícil de detectar.
El monóxido de carbono es un gas muy tóxico. Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, donde ocupa el lugar del oxígeno. Reduce entonces la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.
¿Cuándo se produce monóxido de carbono?
Al quemar materiales combustibles como gas, nafta, kerosén, carbón o madera. Pero chimeneas, calderas, calentadores de agua o calefones, estufas, hornallas de la cocina y calentadores también pueden producirlo si no están funcionando correctamente, por lo que es necesario el control de estos aparatos domésticos. Que cada año un experto revise aparatos e instalaciones.