El Ministerio de Educación de la provincia brindó detalles sobre la intoxicación por monóxido de carbono y la evacuación que se realizó en la escuela Leónidas Gambartes, en el centro de la ciudad de Rosario. Desde la cartera subrayaron que "cuando el técnico trabajó en las estufas los chicos no estaban en el aula".
"Hoy estuvo un gasista del FAE que tenía que hacer una revisión. Ahora se estaban poniendo a punto las estufas. Según detalló el gasista, estaba funcionando todo bien. Las dejó encendidas y cuando los chicos volvieron a ingresar al aula sucedió este problema", explicó en diálogo con la prensa Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial del ministerio.
La funcionaria buscó llevar tranquilidad a la comunidad educativa y contó que ni bien se registró la situación, se evacuó al turno mañana y se avisó a todas las familias de los estudiantes y también se suspendieron momentáneamente las clases del turno tarde para revisar las instalaciones.
Gallo Ambrosis confirmó también que la persona que realizó el trabajo es un gasista matriculado del FAE. "Vamos a investigar a profundidad qué fue lo que pasó. También vamos a reafirmar los protocolos de actuación en este tipo de casos", sostuvo.
Sobre la recomendación de no utilizar este tipo de estufas en las instalaciones educativas, sostuvo que se viene trabajando con Litoral Gas en ese tema. "Ustedes saben bien que cuando llegamos a la gestión había mucho abandono edilicio a las escuelas. Lo que nosotros estamos haciendo es ponerlas a punto. Se está trabajando en las más de 5 mil instituciones de toda la provincia", valoró.
"Esto nos invita a revisar todas las prácticas que se hacen adentro de las escuelas, que son dinámicas. Entendemos que estaba todo cuidado y que realmente se está adaptando cómo se debía hacer, pero no podemos dejar de soslayar lo que sucedió y por eso vamos a investigar en profundidad qué fue lo que pasó", concluyó.
Qué pasó en la escuela
Siete alumnos y un preceptor de una escuela del centro de Rosario resultaron intoxicados con monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de una estufa en una de las aulas de la institución. Si bien la situación causó lógica alarma no se registraron casos de gravedad.
Personal técnico de Litoral Gas se acercó al lugar y confirmó que no existía una pérdida de gas, como se había pensado originalmente.
El episodio se registró este jueves, cerca de las 10.30 de la mañana, en la escuela secundaria Nº 411 Leónidas Gambartes, ubicada en Paraguay al 1200. Tras un llamado de alerta, se desalojó por prevención el colegio y en la zona se desplegó un gran operativo sanitario y policial.