El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, señaló que, en el contexto de alerta roja informado por el Servicio Meteorológico Nacional, inédito para esta parte del país, el 99% de los usuarios no tuvieron inconvenientes en la provisión del servicio.
Asimismo, Caussi señaló que “uno entiende la complicación que le surge a un usuario cuando se restringe el servicio, pero cuando miramos el funcionamiento integral de la red los datos son contundentes”.
“Estamos transitando el decimoprimer mes del año con una demanda casi récord, igual que en pleno verano, con niveles cercanos a registros históricos, con un índice que rondará el 10,5 % de crecimiento en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado”, dijo Caussi.
En tal sentido, detalló que “toda la empresa está trabajando para que el nivel de inconveniente sea el menor posible. Seguimos invirtiendo en obras, 225 proyectos de ampliación de la infraestructura por más de $ 11.500 millones, en un contexto macroeconómico muy complejo”, indicó Caussi.
Recordó que se “instrumentó una segmentación territorial para usuarios que en un semestre tengan más de 12 horas acumulados de corte por problemas en el sistema de media tensión, y se les bonificará 6 meses en el cargo básico de su tarifa”.
La provincia estuvo a escasos megavatios de igualar el récord histórico, marcado en enero de este año, con 2.586 MW. Los distribuidores de media tensión del centro de Rosario mostraron un nivel de carga que fue el mayor de la historia registrado en el sistema de operación en tiempo real. Los datos se pueden contrastar con los niveles de los últimos 20 años.
En los casos de distribuidores con fallas, por ejemplo el que abastece la zona de Sarmiento entre Santa Fe y San Lorenzo, es uno de los cables que mostró récord histórico de demanda. Esto tiene que ver con el crecimiento extratendencial del consumo, sustentado en la utilización de equipos de aire acondicionado, para lo cual se analiza realizar auditorías en edificios y comercios, para establecer si la potencia declarada se ajusta a la realidad.