La ciudad

"La causa es un pequeño ajedrez con hechos que son anteriores al 6 de agosto"

El juez Javier Beltramone, a cargo de la investigación de la explosión de Salta 2141, confirmó que tomará declaración indagatoria a los administradores y a un inspector de Litoral Gas.

Martes 10 de Septiembre de 2013

El titular del Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, a cargo de la investigación por la explosión del edificio de Salta 2141 que arrojó 21 muertos y cientos de damnificados confirmó que tomará declaración indagatoria a los administradores de las torres.

"En función de lo recogido creo que se reúnen elementos suficientes como para llamar a indagatoria a estas dos personas que son de la administración de estas propiedades de apellido Calvillo, entendemos que hay que indagarlos como responsables del siniestro", evaluó el magistrado sobre las nuevas

"Al poder estar y conversar muchas horas con los testigos y conformar un panorama más amplio de una año a la fecha, porque no se agota en lo que ocurrió el viernes anterior y el martes trágico. Hay una secuencia de hechos que tienen que ver con una forma y un modo de conducir la administración por lo que determinamos la indagatoria", aclaró en "Todos en La Ocho" sobre las nuevas medidas el responsable de la investigación.

Beltramone agregó que también declarará "además un inspector de Litoral Gas por un hecho de dos meses atrás que confluye en lo que termina ocurriendo. Que no necesita a criterio del tribunal la dinámica de las pericias y tiene que ver con la dinámica que ha generado una concausa necesaria a lo que termina siendo después la tragedia".

"Trabajamos todos los días doce horas diarias generando pruebas, vamos a indagar a los dos administradores y a un inspector que es ajeno a la dinámica directa del suceso, pero que va a tener que dar explicaciones" insistió el legista.

"Es razonable que las partes planteen sus dudas y es responsabilidad resolverlas. Son recurribles y a partir de allí el lunes se realizarán las pericias", dijo sobre algunas impugnaciones a los peritos, y agregó que "van a estar presentes todos los peritos de las partes, el caño está roto o no, lo mismo que la válvula me cuesta entender las impugnaciones", afirmó.

El juez confirmó que las indagatorias serán dos para el jueves que viene, las de los administradores y el inspector, ya lo tenemos individualizado, aún no he fijado fecha, es una inspección en un departamento que ocurrió dos meses atrás".

"Tenemos que ser serios y claros. Hay causas y factores que se aúnan y son elementos probatorios para resolver. Suman a la investigación, es un pequeño juego de ajedrez con hechos que arrancan mucho más atrás que el martes 6 de agosto", ejemplificó. "Hay que dejar trabajar a las partes, confíen en los peritos de las partes. Son ingenieros tiene un pensamiento más proclive a resolver los problemas que nosotros los abogados, que los creamos", detalló.

"Enargás es sujeto de investigación, sólo con leer las normas que regulan el ente regulador y las empresas prestatarias suman 40 mil fojas. Mentiría si digo que conozco todo el derecho. Posiblemente pediré colaboración a especialistas en la materia de la UNR, es muy complejo y hay que ser muy serio, hay que investigar y estudiar. De los 300 testigos ya hemos tomado declaración a más 170", concluyó sobre los avances en la causa Javier Beltramone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario