La ciudad

La Calle Recreativa retoma su ritmo habitual y suma cientos de adeptos

Con una gran mayoría de rosarinos en bicicletas, ayer vivió el domingo más convocante desde su regreso, el pasado 6 de diciembre

Lunes 08 de Marzo de 2021

De a poco está volviendo a vivir. Recuperando su memoria y su ritmo. Esos atributos urbanos que los rosarinos le imprimieron para transformarla en un auténtico clásico. En la jornada de ayer, la Calle Recreativa albergó el domingo de mayor convocatoria desde que volvió a escena. Aún en marco de pandemia, y con los cuidados sanitarios que impone esta etapa de restricciones, algunos a pie y la gran mayoría en bicicleta, se apoderaron de estos atractivos recorridos en arterias clave de la ciudad.

“Hubo mucha gente. Sin dudas fue uno de los días que mayor público tuvimos en la pospandemia”, le confirmó a este diario Lucía Favareto, directora de Calle Recreativa.

La funcionaria municipal remarcó que ayer “se notó una gran cantidad de usuarios”, y entre las causas de esta importante convocatoria puntualizó: “Influyeron el día, que estuvo magnífico, y muchos que volvieron de vacaciones todavía no arrancaron las clases y vieron que era una mañana espectacular para aprovechar”.

Asimismo, Favareto refirió que “generalmente marzo, septiembre y octubre son meses que se exhiben picos. Así se explica esta apropiación de los rosarinos, que se incrementa claramente cuando acompaña el clima”.

La directora de Calle Recreativa recordó que antes de la pandemia por el coronavirus “veníamos con un promedio de 50 mil usuarios por domingo”. Y precisó que “el mayor pico fue en 2017, con 72 mil personas”.

En ese sentido, apuntó que “desde que volvió a comenzar la Calle Recreativa se fue incrementando, aunque todavía no llegamos a los picos de años anteriores. Estamos alrededor de 70 por ciento de los números promedios de febrero y marzo anteriores”.

Muchas bicicletas

A diferencia de etapas anteriores, las autoridades locales advierten un mayor uso de las bicicletas. “Una de las particularidades que notamos hoy (por ayer) fue que hubo un gran crecimiento de los que se movilizan en bicicleta. Antes era un 50 y 50. Y ahora, las bicicletas llegan a un 80 por ciento”, afirmó.

Y analizó: “Evidentemente, la pandemia llevó a mucha gente a usar la bicicleta, porque tiene muchos aspectos positivos en relación a la movilidad urbana. En la Calle Recreativa se ven muchas bicis nuevas, y eso también se refleja en el uso de las ciclovías”.

Para la directora, es una manera muy rosarina de utilización del espacio público. “Esta propuesta siempre tuvo una muy buena aceptación por parte de los rosarinos. Si bien, después de la pandemia, se eliminaron muchas actividades relacionadas a aglomeración de gente, porque todavía no están permitidas, la gente igual se volcó a las calles, a caminar, a correr, o andar en bicicleta”, enfatizó.

Acerca de los operativos de control alrededor del movimiento que implica la Calle Recreativa, Favareto destacó que “hay mucho personal abocado a que se respeten los protocolos vigentes, el uso de tapaboca, y la circulación permanente. Así acompañamos este crecimiento que están evidenciando en el uso de los rosarinos”.

La funcionaria resaltó que las acciones colectivas de la Municipalidad irán de acuerdo a la respuesta de los rosarinos a estas iniciativas y a la necesidad de encuadrarse dentro de los recaudos sanitarios y medidas de emergencia que impone este tramo de la pandemia.

Vale recordar que el 6 de diciembre anterior, y tras el aislamiento que impuso la pandemia, regresó la Calle Recreativa a la ciudad.

El circuito completo incluye 28 kilómetros libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida de la Costa (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida de la Costa a bulevar 27 de Febrero); bulevar 27 de Febrero (de Oroño a San Martín); y avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero a bulevar Seguí).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario