La ciudad

La avenida de la Costa fue inaugurada, pero todavía sigue en plena obra

Los vehículos se ven obligados a transitar sobre media calzada y al lado de piedras, máquinas, montículos de tierra y operarios

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Con una caminata a través del flamante hormigón, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein inauguraron el domingo pasado el tramo norte-centro de avenida de la Costa entre Madres de Plaza 25 de Mayo y Oroño.

Sin embargo, la obra permanece inconclusa y hasta existen obstáculos peligrosos para llegar caminando. La liberación de la traza está habilitada para la circulación vehicular, aunque sólo en un sector. En resumen, se encuentra muy lejos de que ameritara un acto inaugural.

Los trabajos refieren a la traza paralela a la ribera central. Son 600 metros entre el bulevar y la calle de ingreso a las torres Dolfines, que ejecutó la desarrolladora del complejo Maui, de acuerdo al los convenios urbanísticos para Puerto Norte.

Por otro lado, se concretó la pavimentación a nivel definitivo de Oroño, entre las avenidas Illia y Estanislao López, que ejecutó la propia Municipalidad.

Así, y tras años de dilaciones, se liberó al tránsito una nueva vía de acceso entre el norte y centro rosarinos.

En el mismo acto inaugural y en plena Calle Recreativa tanto Lifschitz como Fein caminaron todo el nuevo tramo acompañados por funcionarios y público en general. Tras la recorrida, se produjo la liberación del tránsito.

Sin embargo, habilitado el paso para los vehículos, las obras evidencian estar inconclusas.

Se deber circular en fila india porque sólo está habilitada media calzada de la flamante traza: todavía permanecen barriles de señalización, montículos de tierra y cintas.

Por lo que se aprecia en estos días, se esta trabajando aún sobre el pavimento y las veredas, que permanecen en algunos sectores cubiertos de tierra y resta además la colocación del intertrabado de hormigón semejante al ya instalados en los paseos ribereños de Puerto Norte.

En el nudo intercambiador a la altura de Oroño, los canteros centrales están rellenos con piedra y tierra, por lo que resta aún la parquización.

Tampoco están delineadas las demarcaciones horizontales y faltan las verticales. Algunos vecinos de sectores linderos conjeturan que sería necesario que el sector vuelva a cerrarse al tránsito para dar paso a la finalización de algunos detalles en la carpeta asfáltica, que presenta algunas rayaduras o dibujos y no fue alisado. En rigor, los operarios trabajan por estas horas pegados al paso de vehículos, cuestión que podría resultar peligrosa.

En relación a lo que se observa en este paseo costero, todavía falta mucho para la finalización de toda la obra a cargo del desarrollador privado.

Lo cierto es que, al momento de la habilitación al tránsito el domingo pasado, la intendenta mencionó que restaban aún "algunos trabajos complementarios de la obra, como la ejecución de veredas", pero afirmó que era importante habilitar el tránsito vehicular en el sector.

Ultima etapa

La apertura del tramos norte-centro de avenida de la Costa hasta Oroño se logró merced a la gestiones ante Nación para el corrimiento de las vías férreas. Un trámite que demoró los plazos para la ejecución de la obra vial. Pero con la penúltima etapa habilitada, resta la recta final hasta su emplame con el macrocentro.

"Ya licitamos y abrimos los sobres para la parte final de la avenida, que se extenderá desde Oroño a Dorrego, y en 5 meses estará lista", había recordado Fein.

Días atrás se concretó la apertura de sobres con las ofertas económicas para construir la continuidad de la venida de la Costa. Es el tramo final de 450 metros hasta su empalme con Wheelwright. Las obras complementarias incluyen desagües, semaforización, iluminación integral, veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización del área en torno al nuevo trazado ribereño.

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