La adolescente de 17 años que fue detenida este martes tras parir en su casa y luego asestarle varias puñaladas a la beba recién nacida, fue dada de alta este miércoles, luego de ser entrevistada por los psicólogos forenses, mientras que la beba, que había sido trasladada con heridas en el tórax y en el cuello, falleció este miércoles por la madrugada producto de las heridas recibidas.
La joven madre, que había quedado internada en la Maternidad Martin y puesto a disposición de la justicia de Menores, fue dada de alta este miércoles, tras ser entrevistada por un equipo de psicólogos forenses.
La adolescente actualmente se encuentra en un domicilio reservado con custodia policial y bajo la supervisión de la Dirección de Salud Mental y Niñez de la Municipalidad y de la provincia y del Juzgado de Menores interviniente.
De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, la adolescente habría dado a luz en el baño de su casa y luego asestó al menos nueve puntazos en el cuerpo de la beba.
Según confirmó la directora de la maternidad, Lorna Andreussi, la beba había llegado a la Maternidad Martín con pronóstico reservado y asistencia mecánica respiratoria.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, Andreussi señaló: "Lamentablemente a las 5 de la mañana falleció. La bebé ingresó a la Maternidad traída por la policía, junto con la madre, y cuando se hacen las primeras atenciones se constatan lesiones. La nena ingresó a Neonatología directamente con respirador, con un cuadro muy grave desde su ingreso y en horas de la madrugada falleció".
"Siempre se supo que la condición de la nena era reservada. Todos los datos ya están en la Justicia de Menores. Es lamentable haber vivido esta situación. El equipo de salud se hizo cargo desde el primer momento tanto de la beba y como de la mamá, que es menor de edad. El juez ya está al tanto de los sucedido", agregó Andreussi.
>> Leer más: Murió la beba recién nacida que fue apuñalada por su madre
Tasa de embarazo adolescente
Los últimos datos oficiales daban cuenta de que en 2018 Rosario había alcanzado la tasa de embarazo adolescente más baja en casi 30 años, pero aún es incierto qué sucedió con esas cifras durante la pandemia de coronavirus.
En 2018, en tanto, la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años en la ciudad era de 38,6 por mil, mientras que la media nacional, con 65 por mil, casi la duplicaba.
Por esos días, las estadísticas evidenciaban la tasas de fecundidad más bajas desde 1990: 1,3 por cada mil niñas de 10 a 14 años, y de 38,6 por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años.
Ya en 2016, el gobierno provincial alertaba que el embarazo en adolescentes tempranas es un problema social de gran relevancia: el sufrimiento psíquico que ocasiona a quien transita la situación; la dificultad para continuar la educación formal; la modificación de las actividades sociales y lúdicas, son algunos de los muchos problemas que esta persona enfrenta.
Así, se destacaba que en ese contexto surgen diversas dificultades a partir de las decisiones que tome: desde afrontar un embarazo para el cual no está subjetivamente preparada y biológicamente madura; las implicancias de la interrupción legal del embarazo, y la mayor carga de morbilidad del recién nacido. Esto cobra mayor relevancia cuando el embarazo ocurre en adolescentes de los sectores pobres.
>> Leer más: Una adolescente parió en su casa y le asestó parió en su casa y le asestó nueve puñaladas a la beba
Cifras en detalle
La información aportada por la Dirección de Información para la Gestión del Ministerio de Salud de Santa Fe reflejaba parte de la situación. En 2015, el número de nacidos vivos de madres menores de 15 años en la provincia de Santa Fe fue de 294, número que venia en descenso desde 2003. Para ese año los nacidos vivos de madres menores de 15 años fueron 400.
Respecto a la salud del niño, se observa que los nacidos de madres menores de 15 años, presentan mayor incidencia de prematurez y bajo peso. Para 2010, los nacidos vivos de madres hasta 15 años representaron el 2% de los nacidos vivos totales y el 12% de nacidos con bajo peso (menor a 2.500 gramos), porcentaje claramente mayor que el aportado por los nacidos con bajo peso de madres de 15 a 19 años (8%) y de 20 o más años es de (7%).
Respecto de la prematuridad, el grupo de madres menores a 15 años aportó en 2010 el 20% de los nacidos vivos con una edad gestacional menor a 36 semanas, seguido por las madres de entre 15 a 19 años (11%) y las de 20 o más años (9%).
Los datos muestran que existe una asociación estadística entre edad materna y peso al nacer, donde el peso la probabilidad de bajo peso es mayor en madres adolescentes, tanto tempranas como tardías.
El riesgo de enfermar y morir como producto del embarazo, parto y postparto, también se concentran mayormente en las madres menores de 15 años en comparación con otros grupos etarios. Para dicho grupo, el riesgo de morir resulta hasta 5 veces mayor que en el resto de las mujeres.