La ciudad

Javkin y Leone: "El desafío en Rosario es bajar la conflictividad y la violencia"

Pablo Javkin y Gustavo Leone, los dos funcionarios que serán centrales en el gabinete de la nueva gestión de la intendenta Mónica Fein a partir de diciembre.  

Domingo 13 de Septiembre de 2015

Pablo Javkin y Gustavo Leone, los dos funcionarios que serán centrales en el gabinete de la nueva gestión de la intendenta Mónica Fein a partir de diciembre, aseguraron que “el desafío en Rosario es bajar la conflictividad y la violencia”, y remarcaron que esa será su “prioridad absoluta”. Ambos bosquejan un primer tiempo de gestión de refuerzos de las políticas territoriales en los distritos.

   Javkin asumirá en la nueva gestión Fein el cargo de secretario General de Gabinete, al tiempo que Leone será el titular de la cartera de Gobierno.

   Además de la “revisión” de la gestión municipal área por área que están realizando, los actuales diputado nacional y secretario de Hábitat provincial reconocieron que las noticias económicas que llegan desde Brasil y China, principalmente, tienen su impacto en la economía regional. Esto les hace prever para el 2016 un escenario “probablemente más complejo pero no catastrófico”.

   No obstante, Leone recordó otras etapas difíciles “en las que hemos gobernado”, y puso como ejemplo las implementaciones de “base” en proyectos relacionados con el tratamiento de residuos “en época de restricciones” económicas, gestiones que llevó adelante durante su gestión al frente de la Secretaría de Servicios Públicos entre 2007 y 2009.

   Los dos hablan de bajar la conflictividad y la violencia, gran reclamo de los vecinos en una ciudad en la que hasta no hace mucho sus autoridades señalaban que la seguridad era exclusiva competencia del gobierno provincial.

   Ambos bosquejan un primer tiempo de gestión intensa, de refuerzos de las políticas territoriales en los distritos y áreas centrales. “La red para abordar el tema de la violencia y fomentar la convivencia está”, aseguraron. Seguramente esas líneas de acción queden plasmadas en el proyecto de presupuesto 2016 que se empieza a delinear en la Secretaría de Hacienda municipal.

   Desde el inicio de la entrevista con La Capital ambos evitaron hablar de los nombres que conformarán sus equipos de trabajo. Pero señalaron que apuestan a llegar “más coordinados” al territorio entre las áreas del municipio y la provincia. “Es una ventaja que el gobernador electo, Miguel Lifschitz, haya sido intendente de Rosario”, aseguraron y destacaron las “contínuas” reuniones que están sosteniendo estas semanas con Fein para definir “prioridades”.

   También dentro de los planes pretenden avanzar con un “shock de grandes inversiones estructurales” de la mano de créditos internacionales, como los que tomó Rosario a comienzos de siglo y que se terminarán de pagar en 2017. Consideraron que a partir de diciembre se abre “una puerta interesante” para las posibilidades de conseguir financiamiento externo.

   Los futuros funcionarios municipales apuestan a “discutir en todos los sentidos” los andamiajes sobre el financiamiento del Estado local y de servicios públicos, como el transporte de pasajeros.

   La lectura que hacen es que hay programas de la primera gestión que están funcionando correctamente. Algunos de ellos proyectan reproducir a una escala mayor, como algunas experiencias y programas destinados a sectores muy vulnerables, como es el caso de los jóvenes. Realizar ajustes en otros y avanzar con nuevos esquemas, que se traducirán en la reconversión de áreas y funciones.

   Insistieron en remarcar que la responsabilidad social también es de la comunidad y no sólo del Estado. “No se puede poner un gendarme en cada rampa que se construye para que nadie estacione allí su auto”, graficó Javkin. Y aunque evitaron hablar de nombres, todo indica que Pablo Seghezzo seguiría a cargo del área de Control y prevén profundizar algunos de los ejes que el funcionario desplegó en su año y medio de gestión.

   También dejaron traslucir la refuncionalización de estructuras “para que el vecino rápidamente note cambios con soluciones más ágiles, más de cercanía” ante reclamos cotidianos, que pese a las nuevas tecnologías implementadas tienen un nivel de respuesta lento.

   Algunos de estos temas y problemáticas perciben a diario en las recorridas que están realizando por los barrios, que intercalan con reuniones con funcionarios de todas las carteras.

   Se verá a partir del 10 de diciembre si el doble cinco que pone en el campo la intendenta está listo para jugar el segundo mandato de Fein, en cancha poceada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS