Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Contempla un total de 22 obras que incluyen doce nuevos Puntos Cuidar y diez mejoras y ampliaciones en espacios ya existentes. En ese marco, se inauguró un nuevo centro en el viaducto.
29 de noviembre 2022 · 17:48hs

El intendente Pablo Javkin presentó el plan Obras para Cuidar con la inauguración de un nuevo espacio ubicado en Avellaneda 332, el Centro Cuidar Viaducto, que albergará actividades para todas las edades. Los trabajos se realizan en el marco del Plan de Reconstrucción y contempla 22 obras que incluyen 12 nuevos Puntos Cuidar y 10 mejoras y ampliaciones en espacios ya existentes con una inversión de 331.500.000 pesos.

En este sentido, el municipio realiza una importante inversión en materia de infraestructura de cuidados, a través de instalaciones, equipamiento y medios destinados a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos para quienes reciben cuidados, como las infancias, adolescencias, juventudes, personas mayores y/o personas con discapacidad. Asimismo, se prevé que las obras contribuyan al cuidado de quienes cuidan, que en su gran mayoría son mujeres. De este modo, el municipio apuesta a sumar las condiciones necesarias para reducir las brechas de desigualdad existentes.

Javkin remarcó que la prioridad es dar seguridad al sector.

Javkin pidió a la gente que de noche "los taxis se soliciten por aplicaciones formales"

dengue: javkin superviso un nuevo operativo casa por casa en empalme graneros

Dengue: Javkin supervisó un nuevo operativo casa por casa en Empalme Graneros

En el acto, el intendente detalló: "Esta es una gran noticia. Este nuevo Centro Cuidar era una casa usurpada y a partir de hoy es un espacio para generar cosas buenas y sobre todo para lo que es prioritario: cuidar a nuestra gente. Esta inauguración nos sirve para poder contarles todo el plan que estamos desarrollando".

"Quiero destacar que este Centro Cuidar Viaducto está en el barrio Agote, un barrio de mucha lucha, una vecinal que realiza un gran esfuerzo para reclamar la pelea para tener más potestades en materia de seguridad. Y hoy empieza a iluminarse en todos sus costados, no solo por las luces led, sino para ocupar los espacios públicos que si quedan vacantes los perdemos para la gente buena", agregó Javkin.

Asimismo, mencionó: "Es un plan de obras muy ambicioso. Y obviamente se complementa con las inversiones que vamos a hacer en los centros de salud, y también tiene que ver con las inversiones urbanas. Hoy estamos empezando a mostrar lo que en silencio y en tiempos difíciles se pudo hacer. También destaco el trabajo en conjunto con la Universidad, no entendemos nuestra gestión sin el vínculo estrecho con la Universidad Nacional, para poder pensar la ciudad entera, y aprovechar el conocimiento para innovar, para crear, para hacer las cosas de mejor manera".

plancuidar1.jpg

"Nuestro objetivo es que no haya ni una piba ni un pibe que crezcan sin que nadie les lea un cuento, sin que tengan un espacio para jugar, un espacio para la educación inicial, sin que puedan llegar al ciclo de escolaridad obligatoria, y que no haya diferencia posible según el lugar en la ciudad en la que nazca. Y esta expansión de los Centro Cuidar, que recupera la vieja idea de los centros Crecer, un Estado muy presente en cada uno de los barrios. Las ciudades son vivibles cuando la pueden disfrutar los más chicos y los más grandes, y eso también está en nuestro objetivo. Además, en todos los Centro Cuidar se trabajará con la primera infancia, y todos integran la red de nuestro gabinete social y se puede complementar con los centros de salud, los polideportivos, es una red que dudo tenga otra ciudad de la Argentina. El futuro es rearmar el tejido social con los pibes y las pibas, y con los más grandes, por eso ponemos toda nuestra energía en esto", finalizó.

La puesta en marcha del Centro Cuidar Viaducto es una de las 22 obras que incluye el plan. El Centro cuenta con un espacio de revinculación y fortalecimiento escolar para niños hasta trece años llamado Andamios; un espacio para las juventudes de 13 a 30 años, en el cual se tratan diferentes temáticas sobre naturaleza, medioambiente, ritmos, ESI y talleres culturales; el CAIAM, destinado a adultos mayores, se brinda taller de estimulación cognitiva y gimnasia adaptada; talleres culturales de pintura y pátina, mosaiquismo y folclore; también realizará el taller de Santa Fe Más para personas entre 16 a 30 años con capacitación en bicicletería y asesoría jurídica.

El acto contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Lucas Raspall; la directora del CMD Centro Antonio Berni, Ayelén Baracat; y representantes de organizaciones sociales y barriales, vecinos y vecinas, entre otros.

Convenio con la Universidad

Además, se firmó un convenio junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, para la construcción de un nuevo Centro Cuidar República de la Sexta (Cochabamba 92 bis) que contará con un SUM, baño, cocina, oficina de coordinación y rejas perimetrales, con una inversión total de $75.000.000.

plancuidar2.jpg

Detalle de obras en cada distrito

Distrito Oeste:

  • Nuevo Centro Cuidar Parque Oeste (Rouillón 1998): Se realizó la refuncionalización del espacio existente, CAIAM Parque Oeste con un proyecto total de $2.000.000 y en diciembre comenzará la obra de la construcción de sala para primera infancia, baño y cocina con un monto de $ 20.000.000. Y se suma un proyecto de iluminación, parquizado, pileta, baños y vestuarios, obra elegida por los vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo 2022.
  • Nuevo Centro de Emprendimientos Productivos Parada Oeste (Br. Seguí 6598): Se realizó la construcción de infraestructura para fábrica de baldosas, emprendimientos textiles y centro de estética con un monto $10.000.000.
  • Nuevos espacios Centro Cuidar 23 de Febrero (Maradona 5710): En enero 2023 comenzarán las obras para la construcción de dos nuevas salas y depósito con un monto de $12.600.000.

Distrito Sur:

  • Mejoras en Centro Cuidar Flammarión (Margis 5092): En enero 2023 comenzarán las obras de la construcción de primera infancia e instalaciones sanitarias con un monto de $10.000.000.
  • Mejoras en Parque Huerta Tablada (Belgrano 4900): En ejecución se encuentra la modernización del sistema de riego e incorporación de motocultivadores y herramientas de trabajo con un monto de $5.000.000.
  • Centro Agroecológico Rosario (Lamadrid 250 bis): En ejecución se encuentra la modernización del sistema de riego e incorporación de motocultivadores y herramientas de trabajo con un monto de $5.000.000.
  • Parque Huerta Molino Blanco (Ayacucho y Pje 529): En ejecución se encuentra la modernización de sistema de riego e incorporación de motocultivadores y herramientas de trabajo con un monto de $5.000.000.

Distrito Sudoeste:

  • Nuevos espacios Centro Cuidar Acindar (Coronel Winter 3810): En enero 2023 comenzará la construcción de sala para primera infancia, oficina de coordinación, baño y depósito con un monto de $24.000.000.
  • Punto Cuidar Sudoeste (Uriburu y Avellaneda): Se finalizó con el Nuevo Centro Cuidar y Campo de Deportes, con la sala de primera infancia, SUM, oficina de coordinación, Playón deportivo y pileta, una ora elegida por los vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo 2022. En ejecución se encuentra en el Parque Huerta, la realización del tanque de agua y sistema de riego, centro de producción, oficina y depósito con un monto de $12.000.000.

Distrito Norte:

  • Huerta Comunitaria El Hornero (Av. Joaquín Suárez 2800-2900): Se encuentra en ejecución la modernización de sistema de riego e incorporación de motocultivadores y herramientas de trabajo con un monto de $5.000.000.
  • Parque Huerta Norte (Baigorria 3200): También en ejecución se encuentra la infraestructura general: Instalación eléctrica; Tanque de agua y sistema de riego; centro de producción, oficina y depósito, con un monto de $5.000.000.
  • Nuevo Centro Cuidar Industrial (Pje. Franco 2038): Se está proyectando la construcción de sala para primera infancia, oficina de coordinación, oficinas de atención, baño y depósito con un monto de $25.000.000.

Distrito Centro:

  • Nuevo Espacio de Atención Ciudadana en el Galpón de Juventudes (Av. Belgrano 950 B): Actualmente se está realizando la construcción de infraestructura para atención de beneficiarios y beneficiarias de la Tarjeta Única de Ciudadanía y programas de la Dirección de Política Alimentaria en el Galpón de Juventudes, con un monto de $3.500.000.

Distrito Noroeste:

  • Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929): Se finalizó con el acondicionamiento general, construcción de vestuarios, cocina, depósito y oficina con un monto de inversión de $12.000.000.
  • Parque Huerta El Huerterito (Jorge Newbery (Fresno) 7800): En ejecución la modernización de sistema de riego e incorporación de motocultivadores y herramientas de trabajo, con una inversión de $5.000.000.
  • Parque Huerta El Bosque (Av. Sorrento y Camino al puente Negro): En ejecución se encuentra la modernización de sistema de riego e incorporación de motocultivadores y herramientas de trabajo. Con un monto de $5.000.000.
  • Nuevo Centro para Emprendedores del Noroeste (Eva Perón 5165): También se está realizando el reacondicionamiento del galpón existente, con un monto de $7.300.000.
  • Casa Martínez de Estrada (Cachi 1580 Bis): Se finalizó la ampliación edilicia, nuevas oficinas de atención, pintura, electricidad y un acondicionamiento general de un nuevo espacio en red para el abordaje de consumos problemáticos, con una inversión de $2.600.000.
  • Nuevo Centro Cuidar Sorrento (Fresno altura 6300): Y está proyectada la construcción de sala para infancias, SUM, baños, cocina y oficina de coordinación, con un monto de $75.000.000.
plancuidar3.jpg

Premio

En 2021, Rosario recibió un premio de 250 mil dólares del World Resources Institute sobre el tema “ciudades inclusivas para un clima cambiante”. Fue otorgado por su Producción Sostenible de Alimentos para una Rosario Resiliente, un proyecto de la Municipalidad de Rosario que engloba al Cinturón Verde y al Programa de Agricultura Urbana.

Con este premio se realizará la compra de maquinaria hortícola, actualización de la infraestructura de los espacios de producción agroecológica y la apertura de dos nuevos Parques Huerta para la ciudad.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad, y por otro lado la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

Lo último

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio

Monseñor Martín convocó a una misa para pedir por la pacificación de Rosario

Monseñor Martín convocó a una misa para pedir por la pacificación de Rosario

Gobernadores se reunieron con Francos y Posse por la ley ómnibus y el alivio fiscal

Gobernadores se reunieron con Francos y Posse por la ley ómnibus y el alivio fiscal

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La detención se produjo en un allanamiento que se realizó este viernes por la tarde en la zona de Nicaragua al 2200. A la mañana ya habían apresado a otras seis personas en varios allanamientos
Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

Gobernadores se reunieron con Francos y Posse por la ley ómnibus y el alivio fiscal
Política

Gobernadores se reunieron con Francos y Posse por la ley ómnibus y el alivio fiscal

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950
Economía

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Ovación
Argentino dio un paso en falso tras la alegría del clásico y no pudo en casa con Puerto Nuevo

Por Juan Iturrez

Ovacion

Argentino dio un paso en falso tras la alegría del clásico y no pudo en casa con Puerto Nuevo

Argentino dio un paso en falso tras la alegría del clásico y no pudo en casa con Puerto Nuevo

Argentino dio un paso en falso tras la alegría del clásico y no pudo en casa con Puerto Nuevo

Creemos que le pusieron algo en la bebida, reveló la abogada de la joven periodista

"Creemos que le pusieron algo en la bebida", reveló la abogada de la joven periodista

Riquelme no aclaró demasiado del porqué Éver Banega eligió Newells en vez de Boca

Riquelme no aclaró demasiado del porqué Éver Banega eligió Newell's en vez de Boca

Policiales
Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

Horas antes del ataque al colectivero habían baleado otro ómnibus a muy pocas cuadras

Horas antes del ataque al colectivero habían baleado otro ómnibus a muy pocas cuadras

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

La Ciudad
Monseñor Martín convocó a una misa para pedir por la pacificación de Rosario
La Ciudad

Monseñor Martín convocó a una misa para pedir por la pacificación de Rosario

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Nación anunció más efectivos federales para Rosario con apoyo de las Fuerzas Armadas

Nación anunció más efectivos federales para Rosario con apoyo de las Fuerzas Armadas

Continúa el paro en el transporte: la UTA evaluará este sábado si mantiene la medida

Continúa el paro en el transporte: la UTA evaluará este sábado si mantiene la medida

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario
Policiales

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K
Policiales

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K

No hay atención en los centros de salud por el paro del transporte
La Ciudad

No hay atención en los centros de salud por el paro del transporte

Reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad
Policiales

Reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad

Gutiérrez abrió el año judicial en Santa Fe con mensajes hacia Pullaro
Política

Gutiérrez abrió el año judicial en Santa Fe con mensajes hacia Pullaro

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA
Política

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA

El gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro del 8M
Política

El gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro del 8M

El gobierno nacional anunció la construcción de un puerto agroindustrial en Timbués
Economía

El gobierno nacional anunció la construcción de un puerto agroindustrial en Timbués

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada
Política

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores
Política

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron un último viaje y jamás volvió a su casa
Policiales

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron "un último viaje" y jamás volvió a su casa

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis
La Ciudad

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis

Bullrich: Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles
La Ciudad

Bullrich: "Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles"

Javkin pidió a la gente que de noche los taxis se soliciten por aplicaciones formales
La Ciudad

Javkin pidió a la gente que de noche "los taxis se soliciten por aplicaciones formales"

Anticipan que ajustarán corredores seguros y policías acompañarán a taxistas
Policiales

Anticipan que ajustarán corredores seguros y policías acompañarán a taxistas

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

El gobierno enviará fondos a las provincias para educación
Educación

El gobierno enviará fondos a las provincias para educación

Volvió la atención en forma parcial en el Registro de la Propiedad
La Ciudad

Volvió la atención en forma parcial en el Registro de la Propiedad

8M: mujeres y diversidades marchan este viernes contra el ajuste de Milei
La ciudad

8M: mujeres y diversidades marchan este viernes contra el ajuste de Milei