El intendente Pablo Javkin aseguró este miércoles que no hay una competencia en movilidad sino que el municipio apuesta a un sistema de transporte urbano integrado en el que se complemente el uso de bicicletas y el transporte urbano de pasajeros. Para Javkin los ciudadanos no se desplazan como lo hacían antes y eso requiere diseñar un nuevo sistema para potenciar las frecuencias de los colectivos, cuya demanda cayó un 42% a raíz de la pandemia de coronavirus.
El rediseño del transporte urbano de pasajeros comenzará a rodar por las calles rosarinas el próximo 25 de enero. El plan prevé la unificación de recorridos, fusión y reemplazo de líneas para promover una optimización de frecuencias, y la preservación de algunos servicios con destino social. Este plan que se pondrá en marcha surgió a raíz de la pandemia de coronavirus, donde muchos usuarios decidieron modificar sus hábitos de transporte. A eso también se suman los 83 días de paro que llevó adelante la UTA y las malas frecuencias.
“No hay una competencia en movilidad porque nosotros apostamos a un sistema integrado en el que un usuario pueda hacer un tramo en una bicicleta pública y otro en el sistema de transporte urbano”, explicó Javkin en el marco de la presentación de nuevas 20 nuevas estaciones de bicicletas públicas, que hacen un total de 190 kilómetros de bicisendas en la ciudad.
Nuevas costumbres de transporte
En esa dirección, Javkin aseguró que “las ciudades ya no se mueven como lo hacían antes y los sistemas de transporte se complementan; por eso queremos que la bicicleta sea parte del transporte público de la ciudad, donde el usuario tenga la posibilidad de caminar, utilizar la bicicleta y también el colectivo”.
En tan sentido, Javkin sostuvo que el municipio aspira a que haya más uso de la bicicleta y más uso de colectivos. “El esquema de las nuevas estaciones tiene que ver con eso, nos imaginamos una ciudad, como hoy lo está haciendo la mayoría de los municipios, que integra caminar, la posibilidad de subirse a un colectivo y de andar un tramo en bicicleta como parte de la movilidad de la ciudad”, abundó.
Un informe realizado por el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR indica que el traslado peatonal se incrementó un 42%, mientras que el uso de la bicicleta experimentó un 23% a partir de la pandemia.
“En esta pandemia hay una tendencia a sentirse más seguro en la bicicleta que en el colectivo, aunque también hemos visto que con todos los cuidados necesarios, el transporte puede funcionar bien”, comentó Javkin.
Optimizar el transporte y las frecuencias
A la hora de optimizar el transporte urbano de pasajeros, el intendente comentó que el rediseño del sistema prevé una mejora en las frecuencias y las líneas que tienen mayor demanda en el marco de la emergencia sanitaria.
“Tenemos un sistema de transporte diseñado para 650 mil pasajeros, que transportaba 450 mil y que a partir de la pandemia pasó a trasladar 100 mil. Y mientras estemos en una emergencia veremos cómo la afrontamos y analizaremos lo que la gente eligió y ya lo hizo: toma determinadas líneas, en determinados horarios y una demanda de frecuencias más altas sobre otras líneas”, argumentó.
Por lo tanto, indicó que el nuevo sistema que debuta el 25 de enero es “hacer es que las líneas que tienen mayores demandas van a tener mayores frecuencias”, gracias a los coches que se agregarán de aquellas líneas que tienen menor demanda.
“Si hay una línea que nos lleva a todos lados pero llega cada 40 minutos, claramente había que cambiar”, concluyó.