Pandemia

Javkin, duro contra Uber: dijo que no le gusta que presione a los concejales de la ciudad

El intendente cuestionó a la aplicación, entre otras cosas porque es anónima. Tampoco que use esa condición para agredir a los ediles

Martes 20 de Abril de 2021

Mientras el Concejo Municipal prepara un paquete de medidas con sanciones más duras para la aplicación Uber, el intendente Pablo Javkin cuestionó al accionar de la empresa a la hora de presionar, de manera anónima y por redes sociales, a los ediles de la ciudad que están en contra del desembarco de la aplicación en la ciudad, la cual está prohibida por ordenanza y también cosechó innumerables reclamos del sector taxista.

“Noto con mucha preocupación que la empresa es anónima y utiliza expresiones que no sé a quién corresponden. No me gusta lo anónimo y tampoco me gusta lo anónimo de la agresión a alguien porque eso rompe toda regla democrática”, puntualizó el intendente Javkin en el programa “Todos en La Ocho”, de LT8 al ser consultado por los mensajes que Uber envió a los concejales para que modifiquen la ordenanza de servicios públicos y permitan así el desembarco legal de la app.

Como si parafraseara al sociólogo francés Emile Durkheim a la hora de desarrollar la teoría de la anomia en la división del trabajo, Javkin sostuvo que “el marco del debate siempre tiene que ser razonable; toda violación de la ley no puede ser aceptada, ni de parte de Uber ni de parte de nadie. Yo tengo una convicción muy clara de que en Rosario hay una normativa y la vamos a hacer cumplir”.

En ese sentido, el intendente de la ciudad sentenció: “Eso implica respetar las posiciones de cada uno y ejercer el poder de policía del Estado para hacer cumplir la ley. Cuando salimos de eso, justificamos las actitudes de violación”.

Leer más: El Concejo se apresta a sacar sanciones más duras contra Uber

“Vamos al cauce de lo legal para evitar que un servicio ilegal funcione en la ciudad y vamos a un cauce de lo legal para respetar que cada uno pueda opinar como quiera”, reforzó Javkin.

Las declaraciones del intendente Pablo Javkin surgieron a colación de la especie de “atosigamiento” que viene realizando la empresa Uber hacia los concejales que ya expresaron su posición adversa a la hora de promover el funcionamiento de la empresa en la ciudad. Es por eso que este martes podría ser un día clave en el Concejo, puesto que un amplio grupo de ediles podría promover sanciones más duras para aquellos conductores que utilicen esa app de servicios de traslados privados hasta hoy ilegal.

Vacunas y medidas

En otro orden, Javkin se refirió a la reunión que mantendrán esta tarde con el gobernador y otros intendentes de la provincia con el objetivo de evaluar nuevas medidas para frenar el avance de la segunda ola del coronavirus en Santa Fe. Debido a que el sector sanitario está en una situación crítica respecto al cupo de camas disponibles, es probable que se restrinja la circulación aunque no así las actividades. Todo está por verse.

“Vamos a ver qué decisiones tomamos para restringir la movilidad a la hora de preservar la ocupación de camas. Esto es el día a día, sabiendo que estamos en la segunda ola, pero con un horizonte distinto al del año pasado. Hoy llegan vacunas y el fin de semana está la posibilidad de que lleguen más desde China”, planteó Javkin.

“Estamos contando camas y eso implica aplicar medidas de contingencia, a diferencia del año pasado que no había vacunas. Por eso tenemos que ser muy responsables”, dijo.

Leer más: Profesionales de la salud piden a la provincia más restricciones intermitentes para frenar contagios

Además, sostuvo que esas dosis les permitiría llegar a inocular a la población de riesgo entre abril y mayo. “La ciudad tiene 160.300 personas vacunadas por lo que no es inimaginable pensar que entraríamos a mayo con 200 mil personas vacunadas y el 80 por ciento de la población de riesgo inoculada”, destacó.

También hizo hincapié en no relajar las medidas de prevención y evitar reuniones de cercanía, que es donde se produce la mayor cantidad de contagios de coronavirus. “Está claro que todo lo que hacemos con protocolo es diferente y también se desprende que la mayoría de los contagios al día de hoy surgen de reuniones familiares. Aunque también está claro que se deben bajar los niveles de circulación”, apuntó.

Respecto a la actividad escolar, Javkin reflexionó: “Tenemos que dejar de discutir esto en la guerra política que se da en el país, esto es una pandemia, hay que tomar medidas sanitarias. Mientras más conflictividad tienen las medidas, menos acatamiento e impacto sanitario tiene”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario