El aumento en el costo del boleto del colectivo es un dolor de cabeza para los rosarinos cada vez que sucede. Y si bien hay varios factores que inciden en una suba en el estudio de costos para determinar cuánto sale un pasaje, el intendente Pablo Javkin anticipó que, por lo que resta de septiembre, no se modificará la tarifa.
El más reciente estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, que se conoció en agosto, determinó que el valor del boleto en Rosario debería ser de 1.423,44 pesos, según las proyecciones que se tomaron en cuenta para junio, lo que implica que la actual tarifa, que salió del cotejo de gastos de abril, presenta un gran desfasaje.
El intendente posee facultades delegadas por el Concejo para aumentar la tarifa del transporte urbano en base al estudio de costos que recibe el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). El mandatario local no utilizó esa facultad durante julio y si bien estará en condiciones de aplicarlas este mes, aseguró que no lo hará.
linea 122.jpg
El boleto de colectivo rondaría los 1.400 pesos, según el estudio de costos publicado en agosto.
Nuevas unidades para el transporte
"Durante septiembre no vamos a cambiar la tarifa del boleto del colectivo", afirmó Javkin durante una conferencia de prensa en la que anunció la compra de 60 nuevos colectivos para el transporte urbano, 10 trolebuses (colectivos reconvertidos a troles eléctricos), 10 camiones recolectores de basura, 1.000 nuevos contenedores y 5000 nuevas luces led.
En tanto, agregó: "Los últimos aumentos del combustible nos marcan cuánto hay que modificar la tarifa, pero vamos a evaluarlo como lo hicimos siempre con otras ciudades (Córdoba, Santa Fe y Paraná, entre otras) y dependiendo de cómo avance la cuestión presupuestaria. Hay que ser prudente, pero no tenemos ningún esquema que nos haga llevar el costo a la tarifa".
Por su parte, remarcó que el aumento a los combustibles líquidos "es un gran problema y estamos reclamando por eso".
Robo de luminarias
En otro pasaje de la rueda de prensa, el intendente fue consultado sobre la compra de luces led en un contexto en el que se notificaron diversos robos de estos artefactos en la ciudad.
En ese sentido, explicó que la ciudad va camino a tener todas las luces con sistema GPS incorporado para poder encontrarlas en caso de que sean robadas, como ocurrió con los casos mencionados.
>> Leer más: En Rosario ya se puede pagar el boleto de colectivo con el celular
"Venimos, desde hace un tiempo, implementando bicis y luces led con GPS incorporado. Eso nos permite rastrearlas y tuvimos, en los últimos días, dos ocasiones de robo de luces led y cinco de bicis con posibilidad de recuperar todo", detalló el intendente, para sumar: "Les aviso a quienes roban que ya hay personas detenidas por eso y que no se puede desactivar el GPS, por lo que los vamos a encontrar".
Es por eso que adelantó que se sumará este dispositivo de rastreo en cada artefacto que se compre. Aunque, por ahora, "la prioridad es reponer las luces robadas".