LA CIUDAD

Incorporaron al investigador rosarino Alejandro Vila a la Academia Nacional de Ciencias

El acto oficial de la incorporación del también profesor de la UNR se realizará este viernes y se podrá seguir por Zoom.

Miércoles 24 de Marzo de 2021

Alejandro Vila, investigador Superior del Conicet en el IBR y profesor de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

El acto oficial de incorporación, en el cual Vila ofrecerá la conferencia “Evolución de Metalo-beta-lactamasas y súper bacterias: un viaje de la química in-orgánica a la microbiología”, será este viernes, a las 18, se podrá seguir por las plataformas de Zoom y Youtube. Su presentación estará a cargo de Diego de Mendoza, académico, colega y amigo. (https://www.youtube.com/channel/UCpFqvuw38NqWVLN4FiqFOjw?view_as=subscriber ID ZOOM: 824 5464 9116)

Vila dirige el grupo de metaloproteínas en el IBR y es responsable de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica (Plabem). Además, fue director del IBR en el período 2011-2020 y dirigió diecinueve tesis de doctorado, numerosas tesinas de licenciatura y becarios postdoctorales.

Entre todas las distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria se destacan las siguientes: Premios Ranwell Caputto (ANC), Rafael Labriola (AQA), Scholar del Howard Hughes Medical Institute, beca de la Guggenheim Foundation y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.

El rosarino Vila también es experto en estructura-función de metaloproteínas y uno de los pioneros en la aplicación de la RMN en biología estructural en el país. Sus principales contribuciones están relacionadas con el rol del cobre en procesos de transferencia electrónica, y el papel del zinc en la resistencia a antibióticos mediada por metalo-β-lactamasas, habiendo dilucidado su mecanismo catalítico, diseñado inhibidores y estudiando su evolución en la clínica.

Fuera de todas sus especialidades dentro de la ciencia, el investigador abraza con pasión la literatura, la cocina, el vino tinto y la música.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario